Novedades SGD

  • IV Congreso de Economía Feminista
  • Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad
  • VII Edición concurso de Cortometrajes por la Igualdad
  • Como trabajar la Economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo
  • ¿Más Europa? Mejor más Democracia
  • La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?
  • 19 de marzo: día del padre igualitario
  • El feminismo en mi vida. Por Marcela Lagarde
  • Igualdad de Género para otro modelo de sociedad
  • ¿Cómo afecta la crisis y las politicas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad?
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    La misoginia institucional expulsa a ONU Mujeres de España

    En plan exabrupto, el gobierno de España sostiene que ONU Mujeres es innecesaria en España que ningún paía de la UE tiene una oficina de este organismo internacional y que no hay motivos para que la ONU se gaste dineros en mantener una oficina física aquí; que prefieren enviar un enlace a New York y que hable directamente con la sede central. Hay que decir que la oficina –entre tres y cinco personas empleadas con cargo a Naciones Unidas- no costaba un duro a las arcas españolas; supongo que ya estarán pensando en alguien a quien colocar en New York.

    Esta decisión simboliza un movimiento institucional más desde el gran desprecio de este gobierno hacia la igualdad de género y hacia las estrategias y mecanismos aprobados a nivel internacional para avanzar de manera más efectiva en la mejora de condiciones de vida y posiciales sociales de las mujeres. Justo el mismo año en que se constata el retroceso de España en 14 puestos en el Indice Global de Igualdad de Genero que elabora el Foro Económico Mundial .

    Queridas amigas y amigos,

    Tras cinco años de funcionamiento de la oficina de ONU Mujeres en España (antes Oficina de UNIFEM) os comunicamos el cierre de nuestras operaciones.

    En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el Acuerdo Estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España.

    Recibid de parte del equipo de la oficina de ONU Mujeres en España nuestra expresión de agradecimiento por toda la colaboración que nos habéis brindado, por vuestros mensajes de apoyo a nuestro mandato y a los objetivos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global.

    Ha sido un gran placer haber tenido la oportunidad de poder estar en contacto a través de este canal con todas y todos vosotros.

    Con cordiales y muy afectuosos saludos.

    Leer más

    sgd || 18 12 2012 - 02:49

    debate.gif
    DEBATE

    La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?

    Cuando la desnudez es el medio de protesta y el cuerpo femenino el soporte de la misma, el debate está servido. El recurso de ‘tetas fuera’ utilizado por las activistas de FEMEN en sus protestas performativas resulta eficaz en cuanto al alcance mediático, ahora bien, es precisamente la cosificación del cuerpo femenino lo que atrae la atención mediática. Y eso es precisamente lo que genera dudas. ¿Qué hay más allá de la provocación en sí misma? ¿Dejará poso suficiente la denuncia realizada contra el patriarcado como para poder ir transformando las conciencias y realidades? ¿Es esta una estrategia de desobediencia feminista replicable o va a resultar que le hacemos el juego al estatus quo patriarcal?

    El debate está sobre la mesa; y Luciana Peker escribe sobre ello.

    Las activistas de Femen , la organización feminista internacional que nació en Ucrania, volvieron a poner las tetas en la plaza San Pedro apenas comenzado el cónclave para elegir al nuevo Papa. Ya lo habían hecho durante el último Angelus de Benedicto XVI y en otras capitales del mundo usando su cuerpo desnudo para denunciar los abusos de Berlusconi o la trata de mujeres que favorece el mundial de fútbol. ¿Apropiación del cuerpo o simple uso de las “herramientas del amo”?, ¿visibilidad o banalidad de la propuesta? El debate está servido.

    Leer más

    sgd || 24 03 2013 - 07:59


    CONVOCATORIAS

    IV Congreso de Economía Feminista

    Ya está en marcha la convocatoria para el IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013.

    El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés.

    La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político. Por ello, la economía feminista está en disposición de contribuir decisivamente a generar alternativas al modelo económico y político que ha entrado en crisis, pero que en su catarsis parece estar saliendo reforzado.

    El compromiso y acción social que siempre ha caracterizado a las y los economistas feministas nos debe ayudar en este empeño. Por ello, este IV Congreso de Economía Feminista está diseñado para tal fin, abordando tres aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

    Leer más

    sgd || 3 04 2013 - 07:39


    España se moviliza contra la ofensiva de la derecha neoliberal

    Por Carmen Castro

    Ya son tres las oportunidades perdidas en España en menos de 100 días; porque la creación de empleo, a pesar de ser la mayor necesidad de la economía española, no es lo que persigue ninguna de las tres reformas aprobadas hasta ahora por el gobierno español. Ni el ajuste presupuestario, ni la reforma financiera ni tampoco la reforma laboral crearán empleo. Y esto es algo que reconoce hasta el propio gobierno; lo hizo el ministro de Economía, Luis de Guindos (el ex-lehman brother) en el Parlamento, asegurando que la reforma laboral no creará empleo sino lo contrario, lo destruirá, porque no hay nada que hacer a corto plazo y además, la situación económica va a empeorar.

    ¿Teatro del absurdo? Ya quisieramos, ya. Se trata más bien de la representación de la desfachatez neoliberal elevada a la enésima potencia que contamina las instituciones y políticas económicas. La patronal ha conseguido ya su reforma y sin embargo, lejos de mantenerse satisfecha actualiza su avidez pidiendo más . Bajo el envoltorio de una supuesta reforma laboral se ha dado carta blanca al despido libre y 8 derechos están en serio peligro y representan un ataque directo a los derechos laborales conquistados y a las garantías que establece la Constitución.

    Y ante todo esto, la calle recogió el clamor el 19F: manifestaciones en toda España contra la reforma laboral . En más de 50 ciudades la ciudadanía reclamó que se ponga fin a esta apisonadora política que pretende eliminar el derecho a un trabajo digno, el derecho a la educación y sanidad pública, el derecho a una vivienda digna, el derecho a la igualdad y el derecho a elevar tu voz pública de manera democrática.

    El gobierno ha dado entrada a la oligarquía financiera y se ha aliado con la voracidad empresarial; dicen que pretenden volver al crecimiento con mayor competitividad, pero es a costa de la esclavitud laboral y de la universalización de la precariedad total. Al parecer la clase media se había extendido demasiado y exigía de manera colectiva la protección de sus derechos.
    El gobierno también ha dado entrada a la caverna misógina que en algún momento se sintió ‘amenazada’ por el tenue avance de los derechos de las mujeres en este país. Los recortes en derechos, recursos y servicios relacionados con las políticas de igualdad han caído cual apisonadora segando todo lo que han ido encontrando a su paso y haciendo constar que no van a volver a tolerar las exhibiciones de autoarfirmación feminista; el trofeo ya lo han anunciado: la ley de salud reproductiva y sexual y la involución al tratamiento del aborto como delito , y para ‘bajar los humos’ están los cierres de los centros de atención a los derechos de las mujeres y la cancelación de ayudas a mujeres víctimas de violencia machista, algo que tiene un escaso presupuesto pero un devastador poder simbólico: el del desempoderamiento por el miedo a la vulnerabillidad e indefensión.

    Este es el cambio que ha llegado a España … el gobierno se ha aliado también con la represión fascista y en estos momentos, arde Valencia por la represión policial desmedida contra estudiantes de secundaria . Ya se habla de #PrimaveraValenciana y #PrimaveraEstudiantil y las convocatorias se multiplican a través de las redes sociales. ¿Hay que ir a Valencia a defender la democracia? Juan Carlos Monedero lo tiene claro:

    “En otros momentos de la historia tocó defender Madrid. Lo que está pasando en Valencia, si tiene éxito, va a intentar ser aplicado en la capital-ya están en ello-, y también en Andalucía, en Asturias, en las Castillas o en Extremadura. De manera que lo que está pasando allí nos está pasando a todos. ¿Dónde está el límite? ¿Hay dejar que la derecha siga pisoteando la Constitución que nunca quiso votar?”
    Leer más

    sgd | 21/02/2012 | |

    Bookmark and Share


    1. La creación de empleo no es la primera necesidad de la economia española ni de ninguna otra realidad económica. Esa tesis tan insistida por la teoria economica del estado y de la filosofia de inversion y de reflotacion del modelo capitalista termina por hacer mella en la mentalidad pública desde la que fectivamente de un modo generalizado se cree que la solución a la crisis pasa por más empleo. La primera necesidad de una economia es su sentido de la autoorganización respondiendo a cada para qué de cada objetivo industrial o productivo. La economia tiene que recuperar su sentido originario, más ecológico y menos lucrativo, mas infraestructuralista y menos superestructuralista. El mundo entero podria vivir con la mitad de las cosas que tiene y mejor repartidas y acabar de una vez para siempre con la pobreza y con el sufrimiento. El objetivo no es trabajar mas sino repartir los puestos de trabajo y trabajando menos en términos absolutos. Nos falta una reformulacion del equilibrio general según la cual la cooperación relativa de los individuos en condiciones de energía aportativa este garantizada sin caer en los extremos numericosd del absoluto. Estamos ante un factor de reconocimiento extensivo y crecientemente generalizado sin precedentes: ni la sociedad necesita tanto desarrollo y hacer pagar a la naturaleza las graves consecuencias por todo lo que produce, ni los individuos necesitamos tantas cosas para vivir mejor. Hay que cambiar el chip según el cual dejar de tratar el principio economico fundamental como una cuestion de aumento de capital y su circulación y recolocarlo en el que nunca debia haber dejado de ser, como un principio ecologico de interaccion con el medio adecuando los esfuerzaos según los recursos y con una limitación planificada de los resultados. Mientras la economía como disciplina no vuelva a tener un enfoque ecologico dentro de una concepto de equilibrio de ecosistemas, ni el modelo capitalista ni ningun otro reaprenderá a vivir en paz con los demás factores del universo.


      JesRICART    25.02.12    #

    Se han desactivado los comentarios a este artículo.