Novedades SGD

  • IV Congreso de Economía Feminista
  • Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad
  • VII Edición concurso de Cortometrajes por la Igualdad
  • Como trabajar la Economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo
  • ¿Más Europa? Mejor más Democracia
  • La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?
  • 19 de marzo: día del padre igualitario
  • El feminismo en mi vida. Por Marcela Lagarde
  • Igualdad de Género para otro modelo de sociedad
  • ¿Cómo afecta la crisis y las politicas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad?
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    La misoginia institucional expulsa a ONU Mujeres de España

    En plan exabrupto, el gobierno de España sostiene que ONU Mujeres es innecesaria en España que ningún paía de la UE tiene una oficina de este organismo internacional y que no hay motivos para que la ONU se gaste dineros en mantener una oficina física aquí; que prefieren enviar un enlace a New York y que hable directamente con la sede central. Hay que decir que la oficina –entre tres y cinco personas empleadas con cargo a Naciones Unidas- no costaba un duro a las arcas españolas; supongo que ya estarán pensando en alguien a quien colocar en New York.

    Esta decisión simboliza un movimiento institucional más desde el gran desprecio de este gobierno hacia la igualdad de género y hacia las estrategias y mecanismos aprobados a nivel internacional para avanzar de manera más efectiva en la mejora de condiciones de vida y posiciales sociales de las mujeres. Justo el mismo año en que se constata el retroceso de España en 14 puestos en el Indice Global de Igualdad de Genero que elabora el Foro Económico Mundial .

    Queridas amigas y amigos,

    Tras cinco años de funcionamiento de la oficina de ONU Mujeres en España (antes Oficina de UNIFEM) os comunicamos el cierre de nuestras operaciones.

    En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el Acuerdo Estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España.

    Recibid de parte del equipo de la oficina de ONU Mujeres en España nuestra expresión de agradecimiento por toda la colaboración que nos habéis brindado, por vuestros mensajes de apoyo a nuestro mandato y a los objetivos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global.

    Ha sido un gran placer haber tenido la oportunidad de poder estar en contacto a través de este canal con todas y todos vosotros.

    Con cordiales y muy afectuosos saludos.

    Leer más

    sgd || 18 12 2012 - 02:49

    debate.gif
    DEBATE

    La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?

    Cuando la desnudez es el medio de protesta y el cuerpo femenino el soporte de la misma, el debate está servido. El recurso de ‘tetas fuera’ utilizado por las activistas de FEMEN en sus protestas performativas resulta eficaz en cuanto al alcance mediático, ahora bien, es precisamente la cosificación del cuerpo femenino lo que atrae la atención mediática. Y eso es precisamente lo que genera dudas. ¿Qué hay más allá de la provocación en sí misma? ¿Dejará poso suficiente la denuncia realizada contra el patriarcado como para poder ir transformando las conciencias y realidades? ¿Es esta una estrategia de desobediencia feminista replicable o va a resultar que le hacemos el juego al estatus quo patriarcal?

    El debate está sobre la mesa; y Luciana Peker escribe sobre ello.

    Las activistas de Femen , la organización feminista internacional que nació en Ucrania, volvieron a poner las tetas en la plaza San Pedro apenas comenzado el cónclave para elegir al nuevo Papa. Ya lo habían hecho durante el último Angelus de Benedicto XVI y en otras capitales del mundo usando su cuerpo desnudo para denunciar los abusos de Berlusconi o la trata de mujeres que favorece el mundial de fútbol. ¿Apropiación del cuerpo o simple uso de las “herramientas del amo”?, ¿visibilidad o banalidad de la propuesta? El debate está servido.

    Leer más

    sgd || 24 03 2013 - 07:59


    CONVOCATORIAS

    IV Congreso de Economía Feminista

    Ya está en marcha la convocatoria para el IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013.

    El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés.

    La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político. Por ello, la economía feminista está en disposición de contribuir decisivamente a generar alternativas al modelo económico y político que ha entrado en crisis, pero que en su catarsis parece estar saliendo reforzado.

    El compromiso y acción social que siempre ha caracterizado a las y los economistas feministas nos debe ayudar en este empeño. Por ello, este IV Congreso de Economía Feminista está diseñado para tal fin, abordando tres aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

    Leer más

    sgd || 3 04 2013 - 07:39


    Sin feminismo no habrá un nuevo modelo de desarrollo: Entrevista en Intersindical

    Esta entrevista, realizada por Rafael Miralles Lucena a Carmen Castro García , el 27 de Octubre de 2011, forma parte del contenido de la revista de la Confederación Intersindical (Clarión nº 32 ) y también del especial8 de Marzo 2012 del área de les Dones de la Intersindical Valenciana

    ——

    Desvelar la instrumentalización de las políticas públicas por parte de los gobiernos, mostrar que es posible mejorar las condiciones de vida en condiciones de igualdad entre las mujeres y los hombres, plantear desde el feminismo crítico alternativas al modelo social dominante. A todo esto se dedica esta ciberfeminista, administradora y editora de los blogs SinGENEROdeDUDAS , Lkstro y LoPersonalesPolítico , tres referentes esenciales para el feminismo actual. Carmen Castro García una economista valenciana de ascendencia gallega, aprovecha las nuevas herramientas comunicativas para expresar desde la Red que es posible armonizar la defensa del estado del bienestar con el despliegue de políticas de igualdad.

    ¿Como explica que se haya manifestado un cierto anti feminismo al seno del mismo movimiento 15M?

    Las mujeres y los hombres feministas hemos participado en el 15M desde el primer día, pero también ha habido gente que decía que la primera prioridad del movimiento era la revolución social, que no era el momento de hablar de igualdad de oportunidades. Sabíamos que esto había pasado en los procesos revolucionarios en diferentes momentos históricos, pero no nos esperábamos que fuera tan evidente.

    ¿Porqué surgieron los conflictos?

    En realidad, fueron acciones puntuales al constituirse comisiones de feminismo al seno de las asambleas. En la de Sol, en Madrid, un pequeño grupo de machistas y misóginos radicales rompió una pancarta que decía “La revolución será feminista o no será” porque no podían soportar que el feminismo les quitara espacio de protagonismo.

    Hay quien considera el feminismo como un aspecto secundario para el cambio social.

    Las compañeras y compañeros que no se han posicionado en este ámbito han de entender que el feminismo no trata de acaparar el protagonismo ni de desviar la atención sobre los objetivos de la revolución social. Pero si no incorporamos a la mitad de la población y a los planteamientos una mirada feministas, no podremos hablar de un nuevo modelo de desarrollo, cambiaremos los sujetos y las maneras de relacionarnos pero el esquema patriarcal se mantendrá.

    La violencia de ETA se ha acabado. ¿Cuando veremos el final de la violencia de género?

    El problema es que para acabar con el terrorismo machista que asesina mujeres no se han invertido las mismas energías que para acabar con el terrorismo político, como si las víctimas no tuvieran la misma consideración.

    ¿No se pueden calificar también de políticos los asesinatos machistas?

    Por supuesto. Con el terrorismo de ETA cualquiera podía ser víctima mientras que con el terrorismo machista sólo lo son las mujeres, pero se trata de una violencia tan integrada en la estructura del sistema que se nos filtra por todos los poros.

    *El gobierno de Rajoy, ¿ se atreverá a cambiar las políticas de igualdad? *

    Podemos intuirlo mirando lo que han hecho otros gobiernos del PP, en Madrid o Valencia, que no se han destacado por el compromiso en materia de igualdad, sólo se han apropiado de conceptos y una cierta terminología para hacer discursos aparentes pero vacíos de contenido. En los lugares donde ha habido un cambio en el gobierno, como en Castilla – La Mancha, no han eliminado directamente las políticas de igualdad, pero han desvalorizado las estructuras consolidadas con una larga trayectoria , como paso previo a su eliminación. En el actual contexto de crisis económica eso resulta fácil de justificar.

    Recortar todo lo que suene a gasto público

    Está claro. Es la estrategia del neoliberalismo, debilitar y cargarse el embrión del estado del bienestar que habíamos conquistado. Primero hacen que los servicios públicos no funcionen para cargarse de razones después y eliminarlos porque no funcionan y suponen un gasto.

    “La igualdad de género no ha de ser una política específica, sino el eje transversal para el cambio del motor económico”. ¿Qué quiere decir ésto?

    Hay estimaciones que dicen que si las mujeres y los hombres disfrutaran de los mismos niveles de ocupación y no hubiera una brecha salarial entre ellos y ellas , el producto interior bruto español podría crecer entre el 32% y el 44%. La polarización de rentas tiene un fuerte componente de género porque las mujeres tienen las rentas más ínfimas, o no tienen ninguna. Hasta ahora, han realizado gran parte de los trabajos no remunerados, por los que no han estado cotizando a la seguridad social y no acumulan derechos de protección social . Si para salir de la crisis no modificamos esta situación generaremos otra burbuja que no tardará en explotar.

    ¿Qué soluciones propone?

    Dentro del escenario de la sociedad de bienestar, las alternativas pasan por reforzar los sistemas de protección social desde la euidad, nos hacen falta más personas activas que contribuyan con sus cotizaciones. No podemos permitirnos que hayan dos millones y medio de mujeres ‘inactivas’ en su edad productiva.

    El discurso del decrecimiento critica el exceso de trabajo productivo. ¿Está de acuerdo en que es necesario reducirlo?

    La cuestión es más bien cómo repartir el trabajo que hay (remunerado y no remunerado) y qué hacer con el resto. Para sostener el estado de bienestar y los sistemas de protección necesitamos más personas cotizando, autónomas y auto suficientes económicamente. El problema es que la orientación de las mujeres hacia el trabajo no remunerado no las hace autónomas ni auto suficientes. Y las que acceden a un trabajo en condiciones de precariedad o incluso a tiempo parcial pueden llegar a ser autónomas pero no independientes auto suficientes.

    ¿Hay otros criterios?

    En lugar de que unos trabajen a jornada completa a cambio de un salario y que las otras lo hagan durante menos tiempo o sencillamente no trabajen, podríamos repartir el trabajo entre todas y todos y hacer menos horas de trabajo mercantil remunerado. Así dispondríamos de más tiempo libre para disfrutar de la vida y desarrollarnos como personas.

    La crisis económica, ¿afecta más a las mujeres?

    Sí, porque son el peldaño más débil del estado del bienestar. Los recortes en políticas sociales afectan a servicios no consolidados, como los trabajos de cuidados, que deben seguir prestando las mujeres de manera no remunerada. Es necesario ampliar las plazas de escuelas infantiles y de centros de día para personas mayores, para corregir una discriminación que afecta las mujeres. Las políticas de ajuste han priorizado la re colocación de una parte de los hombres que habían perdido el trabajo en la construcción, así como las prestaciones económicas por desocupación. Pero, la mayoría de las mujeres ya estaban sin trabajo antes de que estallara la crisis.

    Esta crisis, ¿puede ser una oportunidad para profundizar en las políticas de igualdad?

    Claro está que sí. De hecho, ya existe un porcentaje importante de mujeres que trabajan en sectores emergentes como el agro alimentario, las infraestructuras sociales, el desarrollo tecnológico o las energías limpias y alternativas, más basados en el conocimiento que en la mano de obra. Las estimaciones de crecimiento y desarrollo en estos nuevos sectores dicen que pueden generar mucho empleo y se pueden integrar las mujeres porque todavía no están masculinizados.

    ¿Qué está investigado ahora mismo?

    Estoy analizando como las regulaciones de los permisos por nacimiento, desiguales para mujeres y hombres, refuerzan la división sexual del trabajo, incrementan la brecha salarial y repercuten negativamente sobre el trabajo de las mujeres, además de negarles a los hombres un derecho con las mismas condiciones. Compagino esta búsqueda con el activismo en la plataforma por permisos iguales e intransferibles por nacimiento y adopción y en otras redes por otro modelo de sociedad.

    ——

    Leer más

    sgd | 07/03/2012 | |

    Bookmark and Share


    Se han desactivado los comentarios a este artículo.