Novedades SGD

  • IV Congreso de Economía Feminista
  • Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad
  • VII Edición concurso de Cortometrajes por la Igualdad
  • Como trabajar la Economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo
  • ¿Más Europa? Mejor más Democracia
  • La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?
  • 19 de marzo: día del padre igualitario
  • El feminismo en mi vida. Por Marcela Lagarde
  • Igualdad de Género para otro modelo de sociedad
  • ¿Cómo afecta la crisis y las politicas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad?
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    La misoginia institucional expulsa a ONU Mujeres de España

    En plan exabrupto, el gobierno de España sostiene que ONU Mujeres es innecesaria en España que ningún paía de la UE tiene una oficina de este organismo internacional y que no hay motivos para que la ONU se gaste dineros en mantener una oficina física aquí; que prefieren enviar un enlace a New York y que hable directamente con la sede central. Hay que decir que la oficina –entre tres y cinco personas empleadas con cargo a Naciones Unidas- no costaba un duro a las arcas españolas; supongo que ya estarán pensando en alguien a quien colocar en New York.

    Esta decisión simboliza un movimiento institucional más desde el gran desprecio de este gobierno hacia la igualdad de género y hacia las estrategias y mecanismos aprobados a nivel internacional para avanzar de manera más efectiva en la mejora de condiciones de vida y posiciales sociales de las mujeres. Justo el mismo año en que se constata el retroceso de España en 14 puestos en el Indice Global de Igualdad de Genero que elabora el Foro Económico Mundial .

    Queridas amigas y amigos,

    Tras cinco años de funcionamiento de la oficina de ONU Mujeres en España (antes Oficina de UNIFEM) os comunicamos el cierre de nuestras operaciones.

    En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el Acuerdo Estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España.

    Recibid de parte del equipo de la oficina de ONU Mujeres en España nuestra expresión de agradecimiento por toda la colaboración que nos habéis brindado, por vuestros mensajes de apoyo a nuestro mandato y a los objetivos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global.

    Ha sido un gran placer haber tenido la oportunidad de poder estar en contacto a través de este canal con todas y todos vosotros.

    Con cordiales y muy afectuosos saludos.

    Leer más

    sgd || 18 12 2012 - 02:49

    debate.gif
    DEBATE

    La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?

    Cuando la desnudez es el medio de protesta y el cuerpo femenino el soporte de la misma, el debate está servido. El recurso de ‘tetas fuera’ utilizado por las activistas de FEMEN en sus protestas performativas resulta eficaz en cuanto al alcance mediático, ahora bien, es precisamente la cosificación del cuerpo femenino lo que atrae la atención mediática. Y eso es precisamente lo que genera dudas. ¿Qué hay más allá de la provocación en sí misma? ¿Dejará poso suficiente la denuncia realizada contra el patriarcado como para poder ir transformando las conciencias y realidades? ¿Es esta una estrategia de desobediencia feminista replicable o va a resultar que le hacemos el juego al estatus quo patriarcal?

    El debate está sobre la mesa; y Luciana Peker escribe sobre ello.

    Las activistas de Femen , la organización feminista internacional que nació en Ucrania, volvieron a poner las tetas en la plaza San Pedro apenas comenzado el cónclave para elegir al nuevo Papa. Ya lo habían hecho durante el último Angelus de Benedicto XVI y en otras capitales del mundo usando su cuerpo desnudo para denunciar los abusos de Berlusconi o la trata de mujeres que favorece el mundial de fútbol. ¿Apropiación del cuerpo o simple uso de las “herramientas del amo”?, ¿visibilidad o banalidad de la propuesta? El debate está servido.

    Leer más

    sgd || 24 03 2013 - 07:59


    CONVOCATORIAS

    IV Congreso de Economía Feminista

    Ya está en marcha la convocatoria para el IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013.

    El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés.

    La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político. Por ello, la economía feminista está en disposición de contribuir decisivamente a generar alternativas al modelo económico y político que ha entrado en crisis, pero que en su catarsis parece estar saliendo reforzado.

    El compromiso y acción social que siempre ha caracterizado a las y los economistas feministas nos debe ayudar en este empeño. Por ello, este IV Congreso de Economía Feminista está diseñado para tal fin, abordando tres aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

    Leer más

    sgd || 3 04 2013 - 07:39


    Coletivos feministas hacen huelga el 29M en España

    POR EL DERECHO AL EMPLEO Y A LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES, APOYAMOS LA HUELGA LABORAL Y CIUDADANA CONVOCADA EL 29 DE MARZO DE 2012

    Porque la nueva reforma laboral, unida a los continuos recortes en lo público, ahoga la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, acentúa la feminización de la pobreza, y abre la brecha entre lo público y lo privado.

    A las organizaciones feministas y de defensa de la igualdad entre mujeres y hombres abajo firmantes sí nos importa la Reforma Laboral que afecta a la vida de 8 millones de mujeres con empleo y de 2,4 millones de paradas en nuestro país, así como la política económica, en particular los recortes en los servicios públicos de educación, sanidad, servicios sociales (como los de atención a la dependencia) y pensiones, los 4 pilares del Estado del Bienestar, imprescindibles para la igualdad de género en el reparto del empleo y los cuidados.

    El Real Decreto-ley 3/2012 de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral:

    - Amplia de 3 a 12 meses el periodo de prueba de los contratos en las empresas de menos de 50 trabajadores (art. 4.1), con lo que, en ese periodo, con financiación pública, se computarán como indefinidos contratos temporales de duración indeterminada. – Modifica el Contrato a tiempo parcial (art. 12.4.c del Estatuto de los Trabajadores) eliminando la prohibición de horas extraordinarias, como “mecanismo relevante en la organización flexible del trabajo”. Sin mejorar su feminización (78% mujeres), su voluntariedad, ni obviamente su menor retribución, la elasticidad de su duración vía horas extraordinarias reducirá, además, su compatibilidad con otras actividades.

    - Facilita el descuelgue o incumplimiento de los convenios colectivos, cauce de aplicación en las empresas de los arts. 45 al 49 de la Ley de Igualdad, en el acceso al empleo, la promoción y retribución, el derecho a la conciliación del empleo y la vida personal, la prevención del acoso sexual y por razón de sexo, etc. – Fomenta más el despido que la contratación o la estabilidad, y, so pretexto de combatir la dualidad entre empleo fijo y temporal, iguala ambos a la baja. – La desregularización de las condiciones laborales, permitiendo que el empresariado fije unilateralmente la jornada de trabajo, la flexibilidad en los turnos y horarios, regulaciones colectivas de empleo y condiciones de trabajo y la movilidad geográfica, junto al desmantelamiento de los servicios públicos, tiene una incidencia negativa en la conciliación de la vida laboral y familiar, y coloca a las mujeres – especialmente a las trabajadoras embarazadas y a las madres – en desventaja en el mercado laboral. Así el paro femenino siempre es el que más aumenta cuando se producen recortes de derechos en “épocas de crisis”. Además, el empresariado puede unilateralmente modificar el salario, sistema de trabajo
    y rendimiento, lo que fomentará aún más la discriminación salarial de las mujeres, que al día de hoy continúan percibiendo menos remuneración que los hombres por un trabajo equivalente. Esta situación se extiende a las prestaciones por desempleo y a las pensiones, donde las mujeres percibirán por tanto menos que los hombres.

    El Informe de Impacto de Género del Decreto-ley, aún reconociendo la mayor Tasa de Temporalidad de las Mujeres (26,02%) respecto a los hombres (24,05%) y la mayor Tasa de Paro femenino respecto al masculino (23.32% y 22.46%, según la EPA IV Tr 2011), prevé que la brecha de género se reducirá gracias a subvenciones para la contratación en empresas de menos de 50 trabajadores, que, pese a ser un 10% superiores para las mujeres jóvenes y 15% para las paradas de larga duración mayores de 45 años, son, a nuestro juicio, no determinantes de la voluntad de
    contratar.

    Sin embargo, ni el propio Decreto-ley ni su Informe de Impacto de Género mencionan ni combaten la “violencia estructural de género” fruto de la desigualdad en el empleo, manifestada en una Tasa de Ocupación Femenina del 52,9%, 14,4 puntos inferior a la masculina, discriminación salarial e inferior protección por desempleo (sólo el 22,4% de las paradas tienen prestación contributiva, frente al 27,5% de los parados, y su cuantía media es un 15% inferior).

    Las causas de esta desigualdad son, entre otras, la organización empresarial incompatible con la conciliación, que se agravará por la desregulación de la jornada que atraviesa este Decreto; las políticas que favorecen que el cuidado recaiga sobre las mujeres, entre las que destaca la desigualdad entre los permisos de maternidad y paternidad; y la falta de servicios de atención a la infancia y otras personas en situación de dependencia Los recortes en el gasto público que se vienen realizando desde mayo de 2010, además de reducir en 2.000 millones de euros el gasto en educación y de suspender durante 2012 y 2013 la atención a personas en situación de dependencia moderada, perpetuando los cuidados familiares que recaen sobre las mujeres, han afectado a las políticas de igualdad. Además de su presupuesto, se ha reducido el rango de los organismos responsables, suprimiendo primero el Ministerio de Igualdad y luego la Secretaría de Estado de Igualdad, asignando incluso tiempo parcial a la Directora del Instituto de la Mujer. En las Comunidades Autónomas se ha reducido el derecho a la participación para la igualdad que establecen los arts. 9.2 y 23 de la Constitución, eliminando los Consejos de la Mujer de la Comunidad de Madrid y Cantabria.

    La espiral de contracción de la economía por recorte del gasto público incide en menor recaudación de impuestos, que la Disposición Adicional 2a del Decreto traduce en supresión de servicios públicos “por insuficiencia presupuestaria sobrevenida y persistente”.

    El recorte del Estado del Bienestar perjudica especialmente a las mujeres, pues recae sobre nosotras el cuidado de la infancia y las personas en situación de dependencia; hace perder un importante yacimiento de empleo y debilita el concepto de ciudadanía como “cuidadanía”.

    Por ello, como trabajadoras, paradas y cuidadoras, en ejercicio de la ciudadanía activa en defensa del derecho al empleo y a la igualdad, apoyamos la huelga laboral y ciudadana convocada el 29 de marzo de 2012.

    1. ALEMCyL (Plataforma de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres de Castilla y León)
    2. Asociación Mararia
    3. AAIOMA (Asociación Agentes de Igualdad Madrid)
    4. Asistencia Mujeres Violadas.
    5. Asistencia Mujeres Violadas.
    6. Asociación de Mujeres para la salud.
    7. Asociación de Mujeres Mercedes Machado de Tenerife
    8. Asociación de mujeres por un envejecimiento saludable.
    9. CELEM (Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres)
    10. CERES (Confederación de Mujeres del Mundo Rural)
    11. Creación Positiva.
    12. Enclave Feminista.
    13. Esfera.
    14. FADEMUR.
    15. Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas.
    16. Federación de Asociaciones de solidaridad con Madres solteras.
    17. Federación de Mujeres Jóvenes.
    18. Federación de Mujeres Progresistas.
    19. Fórum de Política Feminista
    20. Fundación Mujeres.
    21. Mujeres en la Diversidad.
    22. Mujeres Opañel.
    23. Mujeres por la Paz.
    24. Nosotras mismas de Chamberí
    25. Nosotras No Nos Resignamos.
    26. Plataforma de mujeres en la diversidad de la Comunidad de Madrid.
    27. Plataforma 8 de Marzo de Organizaciones de Mujeres de Tenerife
    28. PPIINA (Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción)
    29. Red Feminista de Derecho Constitucional.
    30. CRECUL
    31. Asociación Derechos Humanos de las Mujeres y Desarrollo
    Leer más

    sgd | 28/03/2012 | |

    Bookmark and Share


    Se han desactivado los comentarios a este artículo.