Novedades SGD

  • IV Congreso de Economía Feminista
  • Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad
  • VII Edición concurso de Cortometrajes por la Igualdad
  • Como trabajar la Economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo
  • ¿Más Europa? Mejor más Democracia
  • La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?
  • 19 de marzo: día del padre igualitario
  • El feminismo en mi vida. Por Marcela Lagarde
  • Igualdad de Género para otro modelo de sociedad
  • ¿Cómo afecta la crisis y las politicas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad?
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    La misoginia institucional expulsa a ONU Mujeres de España

    En plan exabrupto, el gobierno de España sostiene que ONU Mujeres es innecesaria en España que ningún paía de la UE tiene una oficina de este organismo internacional y que no hay motivos para que la ONU se gaste dineros en mantener una oficina física aquí; que prefieren enviar un enlace a New York y que hable directamente con la sede central. Hay que decir que la oficina –entre tres y cinco personas empleadas con cargo a Naciones Unidas- no costaba un duro a las arcas españolas; supongo que ya estarán pensando en alguien a quien colocar en New York.

    Esta decisión simboliza un movimiento institucional más desde el gran desprecio de este gobierno hacia la igualdad de género y hacia las estrategias y mecanismos aprobados a nivel internacional para avanzar de manera más efectiva en la mejora de condiciones de vida y posiciales sociales de las mujeres. Justo el mismo año en que se constata el retroceso de España en 14 puestos en el Indice Global de Igualdad de Genero que elabora el Foro Económico Mundial .

    Queridas amigas y amigos,

    Tras cinco años de funcionamiento de la oficina de ONU Mujeres en España (antes Oficina de UNIFEM) os comunicamos el cierre de nuestras operaciones.

    En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el Acuerdo Estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España.

    Recibid de parte del equipo de la oficina de ONU Mujeres en España nuestra expresión de agradecimiento por toda la colaboración que nos habéis brindado, por vuestros mensajes de apoyo a nuestro mandato y a los objetivos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global.

    Ha sido un gran placer haber tenido la oportunidad de poder estar en contacto a través de este canal con todas y todos vosotros.

    Con cordiales y muy afectuosos saludos.

    Leer más

    sgd || 18 12 2012 - 02:49

    debate.gif
    DEBATE

    La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?

    Cuando la desnudez es el medio de protesta y el cuerpo femenino el soporte de la misma, el debate está servido. El recurso de ‘tetas fuera’ utilizado por las activistas de FEMEN en sus protestas performativas resulta eficaz en cuanto al alcance mediático, ahora bien, es precisamente la cosificación del cuerpo femenino lo que atrae la atención mediática. Y eso es precisamente lo que genera dudas. ¿Qué hay más allá de la provocación en sí misma? ¿Dejará poso suficiente la denuncia realizada contra el patriarcado como para poder ir transformando las conciencias y realidades? ¿Es esta una estrategia de desobediencia feminista replicable o va a resultar que le hacemos el juego al estatus quo patriarcal?

    El debate está sobre la mesa; y Luciana Peker escribe sobre ello.

    Las activistas de Femen , la organización feminista internacional que nació en Ucrania, volvieron a poner las tetas en la plaza San Pedro apenas comenzado el cónclave para elegir al nuevo Papa. Ya lo habían hecho durante el último Angelus de Benedicto XVI y en otras capitales del mundo usando su cuerpo desnudo para denunciar los abusos de Berlusconi o la trata de mujeres que favorece el mundial de fútbol. ¿Apropiación del cuerpo o simple uso de las “herramientas del amo”?, ¿visibilidad o banalidad de la propuesta? El debate está servido.

    Leer más

    sgd || 24 03 2013 - 07:59


    CONVOCATORIAS

    IV Congreso de Economía Feminista

    Ya está en marcha la convocatoria para el IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013.

    El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés.

    La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político. Por ello, la economía feminista está en disposición de contribuir decisivamente a generar alternativas al modelo económico y político que ha entrado en crisis, pero que en su catarsis parece estar saliendo reforzado.

    El compromiso y acción social que siempre ha caracterizado a las y los economistas feministas nos debe ayudar en este empeño. Por ello, este IV Congreso de Economía Feminista está diseñado para tal fin, abordando tres aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

    Leer más

    sgd || 3 04 2013 - 07:39


    Desobediencia civil feminista

    Tanto esfuerzo por integrarnos en la ‘corriente principal’ (mainstream) y se nos ha ido olvidando lo fundamental. La desobediencia civil feminista es una herramienta legítima ciudadana para responder a situaciones injustas impuestas por las ‘normas sociales’ vigentes y por las leyes patriarcales que implementan los gobiernos.

    Cada momento requiere su estrategia y la combinación de diferentes planteamientos y enfoques alternativos.

    Vivimos una fuerte involución en los derechos de las mujeres, lo que evidencia la fragilidad del ilusorio avance que en occidente parecía haberse conseguido. Tanto la imaginación como la inteligencia colectiva y feminista deberían confluir como el potente mecanismo que son para desarrollar formas de resistencia y subversión no violenta ante la creciente ofensiva patriarcal. La forma de hacer frente a esta ofensiva pasa, a mi modo de entender, por generar procesos de autonomía e independencia. Autonomía frente a los poderes constituidos y frente al capitalismo neoliberal, lo que significa no aceptar ni legitimar las reglas del juego impuestas; autonomía frente a las prácticas, manera y formas de hacer las cosas que impregnan tambien las estructuras organizativas de particpación social. Creo que, en el momento actual, la estrategia de empoderamiento de las mujeres debería responder más a la necesidad de desobediencia civil autoorganizada que a la negociación de espacios de representación dentro de las estructuras patriarcales.

    Es tiempo de alianzas entre nosotrxs, de fortalecer las redes de acción colectiva, de desarrollar formas alternativas de convivencia, producción y consumo. Es tiempo de salir de los modelos cerrados y encorsetados del ‘status quo’. Es tiempo de rebeldía y también de recordar que “el objetivo final de la revolución feminista no debe limitarse a la eliminación de los privilegios masculinos, sino que debe alcanzar a la distinción misma de sexo”, en palabras de Sulamith Firestone . Y si perdemos esto de vista estaremos mareando la perdiz, haciendo como que todo cambia mientras todo permanece en el mismo sitio y posición.

    Es tiempo, más que nunca, de poner en valor la pluralidad del movimiento feminista, una identidad política múltiple, propositiva y transversal a todos los movimientos sociales.

    ¿Qué tal si empezamos a desempolvar y actualizar algunas de las actuaciones realizadas en la historia de los feminismos? Cada paso recorrido es un aprendizaje multidimensional, con sus luces y/o sombras. ¡Reapropiémonos de este bagaje histórico!

    La autoorganización del movimiento sufragista por el voto femenino, la acción individual de Rosa Parks y el movimiento por los derechos de la población negra, la acción continuada de las coordinadoras de mujeres indígenas , los encadenamientos de protesta, las marchas y manifestaciones nos brindaron un referente en la acción política colectiva por la equiparación de derechos. Las experiencias de Feministas en Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras , las de la Red Internacional de Mujeres de Negro o las de la Marcha Mundial de las Mujeres son claros referentes de la acción política feminista antimilitarista.

    La ofensiva antiabortista nos sitúa en una especia de ‘día de la marmota’ y, una vez más, nos vemos en la necesidad de defender unos ridículos mínimos sobre el derecho básico negado históricamente a las mujeres: el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo, sobre la sexualidad y el destino que cada una quiera darle a la misma.

    Es tiempo de organizar y gestionar la rabia, la impotencia, el miedo y el maldito sentimiento de culpabilidad en algo transformativo, de acción directa, en una estrategia política abiertamente antipatriarcal y antineoliberal. Es tiempo de alianzas y de trabajar en red, multiplicando el alcance de las acciones individuales, a través del ciberactivismo social.

    Y a todo esto, nos vendría bien recuperar algo de la insolencia de las Pussy Riot o del lenguaje descarado y la actitud transgresora de las VNS Matrix en su manifiesto ciberfeminista para el siglo XXI … ya sabeis, esa actitud vital que tanto incomoda a las clases ‘bien pensantes’ que, como mucho, alcanzan a imaginar la protesta dentro del marco institucional del ‘orden social’ establecido.

    Las performances de quema de sujetadores, las instalaciones y creaciones artísticas relacionadas con el cuerpo de las mujeres y la sexualidad, las autoinculpaciones en defensa del derecho al aborto, la reciente acción de sin tetas no hay capilla, muchas de las actuaciones de Feministes Indignades de Catalunya o las de grupos de Feminismo na Galiza, muestran la posibilidad de apropiarnos de nuestro cuerpo como instrumento de rebelión.

    ¿A qué esperar más? ¡Nuestro cuerpo nos pertenece! ahora y siempre

    Leer más

    sgd | 12/09/2012 | |

    Bookmark and Share


    1. Una reflexión y un llamado por demás pertinente y provocador. Gracias!


      María Jenny Román Mourthe    14.10.12    #

    Se han desactivado los comentarios a este artículo.