Novedades SGD

  • IV Congreso de Economía Feminista
  • Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad
  • VII Edición concurso de Cortometrajes por la Igualdad
  • Como trabajar la Economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo
  • ¿Más Europa? Mejor más Democracia
  • La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?
  • 19 de marzo: día del padre igualitario
  • El feminismo en mi vida. Por Marcela Lagarde
  • Igualdad de Género para otro modelo de sociedad
  • ¿Cómo afecta la crisis y las politicas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad?
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    La misoginia institucional expulsa a ONU Mujeres de España

    En plan exabrupto, el gobierno de España sostiene que ONU Mujeres es innecesaria en España que ningún paía de la UE tiene una oficina de este organismo internacional y que no hay motivos para que la ONU se gaste dineros en mantener una oficina física aquí; que prefieren enviar un enlace a New York y que hable directamente con la sede central. Hay que decir que la oficina –entre tres y cinco personas empleadas con cargo a Naciones Unidas- no costaba un duro a las arcas españolas; supongo que ya estarán pensando en alguien a quien colocar en New York.

    Esta decisión simboliza un movimiento institucional más desde el gran desprecio de este gobierno hacia la igualdad de género y hacia las estrategias y mecanismos aprobados a nivel internacional para avanzar de manera más efectiva en la mejora de condiciones de vida y posiciales sociales de las mujeres. Justo el mismo año en que se constata el retroceso de España en 14 puestos en el Indice Global de Igualdad de Genero que elabora el Foro Económico Mundial .

    Queridas amigas y amigos,

    Tras cinco años de funcionamiento de la oficina de ONU Mujeres en España (antes Oficina de UNIFEM) os comunicamos el cierre de nuestras operaciones.

    En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el Acuerdo Estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España.

    Recibid de parte del equipo de la oficina de ONU Mujeres en España nuestra expresión de agradecimiento por toda la colaboración que nos habéis brindado, por vuestros mensajes de apoyo a nuestro mandato y a los objetivos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global.

    Ha sido un gran placer haber tenido la oportunidad de poder estar en contacto a través de este canal con todas y todos vosotros.

    Con cordiales y muy afectuosos saludos.

    Leer más

    sgd || 18 12 2012 - 02:49

    debate.gif
    DEBATE

    La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?

    Cuando la desnudez es el medio de protesta y el cuerpo femenino el soporte de la misma, el debate está servido. El recurso de ‘tetas fuera’ utilizado por las activistas de FEMEN en sus protestas performativas resulta eficaz en cuanto al alcance mediático, ahora bien, es precisamente la cosificación del cuerpo femenino lo que atrae la atención mediática. Y eso es precisamente lo que genera dudas. ¿Qué hay más allá de la provocación en sí misma? ¿Dejará poso suficiente la denuncia realizada contra el patriarcado como para poder ir transformando las conciencias y realidades? ¿Es esta una estrategia de desobediencia feminista replicable o va a resultar que le hacemos el juego al estatus quo patriarcal?

    El debate está sobre la mesa; y Luciana Peker escribe sobre ello.

    Las activistas de Femen , la organización feminista internacional que nació en Ucrania, volvieron a poner las tetas en la plaza San Pedro apenas comenzado el cónclave para elegir al nuevo Papa. Ya lo habían hecho durante el último Angelus de Benedicto XVI y en otras capitales del mundo usando su cuerpo desnudo para denunciar los abusos de Berlusconi o la trata de mujeres que favorece el mundial de fútbol. ¿Apropiación del cuerpo o simple uso de las “herramientas del amo”?, ¿visibilidad o banalidad de la propuesta? El debate está servido.

    Leer más

    sgd || 24 03 2013 - 07:59


    CONVOCATORIAS

    IV Congreso de Economía Feminista

    Ya está en marcha la convocatoria para el IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013.

    El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés.

    La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político. Por ello, la economía feminista está en disposición de contribuir decisivamente a generar alternativas al modelo económico y político que ha entrado en crisis, pero que en su catarsis parece estar saliendo reforzado.

    El compromiso y acción social que siempre ha caracterizado a las y los economistas feministas nos debe ayudar en este empeño. Por ello, este IV Congreso de Economía Feminista está diseñado para tal fin, abordando tres aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

    Leer más

    sgd || 3 04 2013 - 07:39


    Manifiesto Feminista de la Marea Violeta ante la Cumbre social 15S de España

    FORMA CON NOSOTRAS LA MAREA VIOLETA EN LA MARCHA CONTRA LOS RECORTES DEL 15S

    El sábado 15 de septiembre de 2012, centenares de organizaciones sindicales y sociales muy diversas hemos convocado en Madrid una Marcha contra la política neoliberal del Gobierno que empeora las condiciones de las personas en paro, de quienes tienen empleo asalariado o autónomo, pensionistas, inmigrantes, jóvenes, mujeres, personas en situación de dependencia y quienes les atienden; que corta la cooperación al desarrollo, la investigación y la ciencia, la cultura y los servicios públicos de salud, educación y sociales que sostienen el Estado de Bienestar y atenta contra derechos y libertades en una acusada deriva autoritaria.

    Las mujeres somos parte de todos esos grupos sociales, pues somos la mitad de la población, y queremos DENUNCIAR cómo el actual retroceso en el papel redistribuidor del Estado incrementa nuestra discriminación y reduce nuestros derechos, porque: carga sobre nosotras el cuidado de la infancia y de las personas en situación de enfermedad o dependencia reduce el empleo (mayoritariamente femenino) en estos servicios ignora nuestras demandas como usuarias y ciudadanas.

    El feminismo, el activismo a favor de la igualdad y la exigencia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres, tiene ALTERNATIVAS, entre las que destaca el reparto familiar y social de los cuidados, útiles para construir una economía más justa y sostenible.

    Por eso, si NO estás de acuerdo con:


    1. La supresión del Plan Educa3, la subida de las tasas de la Educación Infantil de 0 a 3 años, y la reducción de las becas de comedor, que impiden a madres y padres conciliar la vida laboral y familiar.
    2. La eliminación de la atención a las personas con dependencia moderada y la reducción de la aportación del estado al mantenimiento de prestaciones y servicios al resto, que les provoca un sufrimiento injusto e implica un sistema de cuidadoras familiares insostenible.
    3. La reducción de la aportación al Plan Concertado, que amenaza al sistema de servicios sociales.
    4. Que el Gobierno impida a cada mujer ejercer el derecho a decidir si quiere abortar, en condiciones de seguridad y en la sanidad pública, intentando imponer su moral por encima de nuestro derecho a decidir.
    5. Que la reforma laboral de febrero invalide la negociación colectiva, y con ella los Planes de Igualdad en las empresas; amplíe a un año el periodo de prueba en las empresas de menos de 50 trabajadores, desregule el contrato a tiempo parcial y aumente la jornada laboral en general, porque no sirve para resolver el paro, sino para incrementarlo, mientras baja la prestación por desempleo a partir del 6º mes.
    6. Quitar a los ayuntamientos la competencia de promover la igualdad de las mujeres, vulnerando el artículo 9.2 de la Constitución.
    7. Que se apliquen los Decretos-ley 12/2012 y 16/2012 que atentan contra los derechos básicos y contra la salud pública, al excluir, entre otras, a las personas inmigrantes sin papeles, ampliar el copago farmacéutico incluso a los pensionistas, y conceder amnistía fiscal a los evasores de impuestos.
    8. Que aumente el número de estudiantes por aula, impidiendo la atención a la coeducación, que se elimine la igualdad de género en Ciudadanía y se subvencionen colegios que segregan por sexos.
    9. Los recortes salariales abusivos y que se incrementen los impuestos sin progresividad.
    10. Que se priorice el pago del Estado a los bancos a costa de los derechos fundamentales de las personas.
    11. Que se gobierne por decreto, pues contribuye a que no se vea el impacto de género de las normas y devalúa el sistema democrático.
    12. Que la especulación financiera se desplace del ladrillo a los alimentos, a costa no sólo de las mujeres rurales y las agricultoras, sino de hambrunas y carestía para toda la población.

    La igualdad no es un lujo. Por eso, ahora más que nunca, los mecanismos públicos – como los planes y servicios de igualdad y contra la violencia de género – y también los sociales, como la participación y movilización de las organizaciones de mujeres, no podemos dejar de velar por ella.

    TE ESPERAMOS EN LA MAREA VIOLETA A LAS 10 DE LA MAÑANA DEL 15 DE SEPTIEMBRE DELANTE DE LA BOLSA DE MADRID (NEPTUNO)

    —-
    ¿Quieres adherirte a este manifiesto?

    envía tus datos a este correo o a este otro se realizará la difusion del manifiesto con las firmas recibidas antes de las 16 horas del viernes 14
    —-

    Leer más

    sgd | 13/09/2012 | |

    Bookmark and Share


    1. Saludos compas!

      Muy bueno el articulo de desobediencia civil femenina, pero en mi opinión totalmente contradictorio a este manifiesto de la marea violeta, que ha marchado junto con policías, militares y demás opresores del estado, el mismo estado que oprime y oprimirá eternamente a las mujeres, ya que la máxima de los estados modernos no es otra sino la de dividir, sea entre ricxs y pobres, amxs y esclavxs, hombres y mujeres… o cualquier otra división que se proponga este ente detentador del poder.

      ¿De veras queremos seguir soñando con el estado de bienestar?¿en serio queremos continuar con una educación publica claramente patriarcal?¿debemos seguir creando instituciones que aboguen por la igualdad?¿deseamos una economía de cuidados remunerada, olvidando la solidaridad y el filantropismo?¿nos contentamos con que las mujeres sean militares, policías, juezas en el camino a la igualdad?¿que tal una mujer como Angela Merkel o Hilary Clinton en el nuevo gobierno que soñamos?

      Tomemos de una vez las riendas de nuestras vidas!!

      PD:Bonito color el violeta,¿que tal un rosa chicle?


      Mara    15.09.12    #

    Se han desactivado los comentarios a este artículo.