Novedades SGD

  • IV Congreso de Economía Feminista
  • Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad
  • VII Edición concurso de Cortometrajes por la Igualdad
  • Como trabajar la Economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo
  • ¿Más Europa? Mejor más Democracia
  • La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?
  • 19 de marzo: día del padre igualitario
  • El feminismo en mi vida. Por Marcela Lagarde
  • Igualdad de Género para otro modelo de sociedad
  • ¿Cómo afecta la crisis y las politicas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad?
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    La misoginia institucional expulsa a ONU Mujeres de España

    En plan exabrupto, el gobierno de España sostiene que ONU Mujeres es innecesaria en España que ningún paía de la UE tiene una oficina de este organismo internacional y que no hay motivos para que la ONU se gaste dineros en mantener una oficina física aquí; que prefieren enviar un enlace a New York y que hable directamente con la sede central. Hay que decir que la oficina –entre tres y cinco personas empleadas con cargo a Naciones Unidas- no costaba un duro a las arcas españolas; supongo que ya estarán pensando en alguien a quien colocar en New York.

    Esta decisión simboliza un movimiento institucional más desde el gran desprecio de este gobierno hacia la igualdad de género y hacia las estrategias y mecanismos aprobados a nivel internacional para avanzar de manera más efectiva en la mejora de condiciones de vida y posiciales sociales de las mujeres. Justo el mismo año en que se constata el retroceso de España en 14 puestos en el Indice Global de Igualdad de Genero que elabora el Foro Económico Mundial .

    Queridas amigas y amigos,

    Tras cinco años de funcionamiento de la oficina de ONU Mujeres en España (antes Oficina de UNIFEM) os comunicamos el cierre de nuestras operaciones.

    En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el Acuerdo Estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España.

    Recibid de parte del equipo de la oficina de ONU Mujeres en España nuestra expresión de agradecimiento por toda la colaboración que nos habéis brindado, por vuestros mensajes de apoyo a nuestro mandato y a los objetivos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global.

    Ha sido un gran placer haber tenido la oportunidad de poder estar en contacto a través de este canal con todas y todos vosotros.

    Con cordiales y muy afectuosos saludos.

    Leer más

    sgd || 18 12 2012 - 02:49

    debate.gif
    DEBATE

    La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?

    Cuando la desnudez es el medio de protesta y el cuerpo femenino el soporte de la misma, el debate está servido. El recurso de ‘tetas fuera’ utilizado por las activistas de FEMEN en sus protestas performativas resulta eficaz en cuanto al alcance mediático, ahora bien, es precisamente la cosificación del cuerpo femenino lo que atrae la atención mediática. Y eso es precisamente lo que genera dudas. ¿Qué hay más allá de la provocación en sí misma? ¿Dejará poso suficiente la denuncia realizada contra el patriarcado como para poder ir transformando las conciencias y realidades? ¿Es esta una estrategia de desobediencia feminista replicable o va a resultar que le hacemos el juego al estatus quo patriarcal?

    El debate está sobre la mesa; y Luciana Peker escribe sobre ello.

    Las activistas de Femen , la organización feminista internacional que nació en Ucrania, volvieron a poner las tetas en la plaza San Pedro apenas comenzado el cónclave para elegir al nuevo Papa. Ya lo habían hecho durante el último Angelus de Benedicto XVI y en otras capitales del mundo usando su cuerpo desnudo para denunciar los abusos de Berlusconi o la trata de mujeres que favorece el mundial de fútbol. ¿Apropiación del cuerpo o simple uso de las “herramientas del amo”?, ¿visibilidad o banalidad de la propuesta? El debate está servido.

    Leer más

    sgd || 24 03 2013 - 07:59


    CONVOCATORIAS

    IV Congreso de Economía Feminista

    Ya está en marcha la convocatoria para el IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013.

    El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés.

    La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político. Por ello, la economía feminista está en disposición de contribuir decisivamente a generar alternativas al modelo económico y político que ha entrado en crisis, pero que en su catarsis parece estar saliendo reforzado.

    El compromiso y acción social que siempre ha caracterizado a las y los economistas feministas nos debe ayudar en este empeño. Por ello, este IV Congreso de Economía Feminista está diseñado para tal fin, abordando tres aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

    Leer más

    sgd || 3 04 2013 - 07:39


    ¿Más Europa? Mejor más Democracia

    Cuando las instituciones y gobiernos establecen leyes y marcos de actuación injustos, haciendo caso omiso del sufrimiento que van a provocar, la desobediencia civil se convierte en la herramienta de legítima defensa que tiene la ciudadanía ante el ataque a sus condiciones de su vida.


    Cuando lo que está en peligro es la propia superviviencia, las personas tenemos derecho a reaccionar. En democracia, los derechos fundamentales son el alimento básico con el que establecer nuestras condiciones de vida; así que, cualquier ataque a los mismos es un ataque a la posibilidades de superviviencia real que puede y debe ser contestado desde la ciudadanía, como personas afectadas por estas decisiones injustas.

    Claro que también reaccionarán el ‘status quo’ y las instituciones que lo representan cuando perciban algún movimiento ciudadano que pueda poner en cuestión seguir gozando de la impunidad con la que gobiernan.

    La criminalización de la protesta es una de las estrategias más reaccionarias desde el status quo, que pone en su punto de atención en las manifestaciones y asambleas ciudadanas, en las campañas de señalamiento público o escrache y también en la producción y divulgación de pensamiento crítico contra las diferentes formas de terrorismo de Estado. Desgraciadamente tenemos ya demasiados ejemplos de su practica cotidiana.

    Un ejemplo muy clarito de cómo se revuelve el estatus quo es el ataque que está recibiendo la PAH en España y su práctica de señalamiento público o escrache a políticxs para que recuerden su responsabilidad en la votación de la ILP sobre dación en pago y los efectos que su voto tendrá sobre las vidas de las personas. A la PAH la atacan, dicen que, por haber sobrepasado los límites entre la vida pública y la vida privada de lxs políticxs. ¡Menuda desfachatez!

    Sus ‘señorías’ parecen haber olvidado dos hechos fundamentales: 1) Que las políticas públicas afectan a las condiciones de vida de las personas, hombres y mujeres, en todos sus ámbitos, el familiar, el personal, el laboral, el cultural, el sanitario, el de bienestar, el político, etc; es decir, tanto a lo privado como a lo público. 2) Que la historia nos enseña que el señalamiento, escarnio público o escrache es una práctica amplimente legitimada por el status quo; de hecho la ha utilizado habitualmente, baste recordar algunos ejemplos.


    La diferencia fundamental es que esta estrategia está siendo apropiada por la ciudadanía como herramienta de incidencia política para recordar que las necesidades de las personas y sus condiciones de vida han de ser consideradas la prioridad en las decisiones políticas, por quienes dicen ejercer la representación pública. Sin embargo, como denuncia Ada Colau en sus declaraciones son las entidades financieras con la connivencia de Estado quienes están provocando el genocidio financiero actual.

    Son ya muchas las evidencias que muestran que la troika (FMI, Comisión Europea y BCE) ha sustituido el gobierno para el interes de la ciudadanía europea por el interés del capital y la oligarquía financiera que opera en Europa. Las políticas de ajuste que está imponiendo como contrapartida de los ‘rescates’ anunciados, están provocando el expolio de los derechos fundamentales y el empobrecimiento de la población, con especial ensañamiento en el sur de Europa; con estas decisiones están cercenando las posibilidades de desarrollo humano sostenible en estos territorios. Los supuestos ‘rescates’ aprobados en Irlanda, Grecia, Portugal, España y Chipre son la ‘mano que mece la cuna de otra colonización’, a través de la transferencia de rentas desde la ciudadanía a la banca y del trasvase del poder político, desde la soberanía ciudadana al poder financiero.

    ¿Cómo no va a reaccionar la ciudadanía ante este atentado? ¡¡Nos va la vida en ello!! Es un ataque directo a la democracia de las economías periféricas, orquestado desde el interés en defender a la banca alemana y de minorar el riesgo de recuperar el capital que han invertido en la deuda y en las burbujas inmobiliarias de estos países del sur. Esto es precisamente lo que denunciaba Juan Torres en el artículo Alemania contra Europa, censurado por El País dicen que, por el siguiente párrafo:

    “Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse su espacio vital económico. Nos castiga para proteger a sus grandes empresas y bancos y también para ocultar ante su electorado la vergüenza de un modelo que ha hecho que el nivel de pobreza en su país sea el más alto de los últimos 20 años, que el 25% de sus empleados gane menos de 9,15 euros/hora, o que a la mitad de su población le corresponda, como he dicho, un miserable 1% de toda la riqueza nacional”.

    Como feminista que soy, tengo muy claro que lo personal es político y que lo político es personal. Y que toda decisión que nos aleje de la democratización efectiva de la sociedad es un germen a eliminar porque atenta contra los espacios de libertad, la convivencia en igualdad, la sostenibilidad de la vida y la justicia social y económica.

    Así que, si Europa (zona Euro más específicamente) no es el marco para construir un nuevo modelo de sociedad ¿por qué no apropiarnos de la posibilidad de construir otro marco de convivencia basado en la equivalencia humana y en la sostenibilidad de la vida?

    Leer más

    sgd | 25/03/2013 | |

    Bookmark and Share


    Se han desactivado los comentarios a este artículo.