Novedades SGD

  • IV Congreso de Economía Feminista
  • Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad
  • VII Edición concurso de Cortometrajes por la Igualdad
  • Como trabajar la Economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo
  • ¿Más Europa? Mejor más Democracia
  • La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?
  • 19 de marzo: día del padre igualitario
  • El feminismo en mi vida. Por Marcela Lagarde
  • Igualdad de Género para otro modelo de sociedad
  • ¿Cómo afecta la crisis y las politicas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad?
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    La misoginia institucional expulsa a ONU Mujeres de España

    En plan exabrupto, el gobierno de España sostiene que ONU Mujeres es innecesaria en España que ningún paía de la UE tiene una oficina de este organismo internacional y que no hay motivos para que la ONU se gaste dineros en mantener una oficina física aquí; que prefieren enviar un enlace a New York y que hable directamente con la sede central. Hay que decir que la oficina –entre tres y cinco personas empleadas con cargo a Naciones Unidas- no costaba un duro a las arcas españolas; supongo que ya estarán pensando en alguien a quien colocar en New York.

    Esta decisión simboliza un movimiento institucional más desde el gran desprecio de este gobierno hacia la igualdad de género y hacia las estrategias y mecanismos aprobados a nivel internacional para avanzar de manera más efectiva en la mejora de condiciones de vida y posiciales sociales de las mujeres. Justo el mismo año en que se constata el retroceso de España en 14 puestos en el Indice Global de Igualdad de Genero que elabora el Foro Económico Mundial .

    Queridas amigas y amigos,

    Tras cinco años de funcionamiento de la oficina de ONU Mujeres en España (antes Oficina de UNIFEM) os comunicamos el cierre de nuestras operaciones.

    En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el Acuerdo Estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España.

    Recibid de parte del equipo de la oficina de ONU Mujeres en España nuestra expresión de agradecimiento por toda la colaboración que nos habéis brindado, por vuestros mensajes de apoyo a nuestro mandato y a los objetivos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global.

    Ha sido un gran placer haber tenido la oportunidad de poder estar en contacto a través de este canal con todas y todos vosotros.

    Con cordiales y muy afectuosos saludos.

    Leer más

    sgd || 18 12 2012 - 02:49

    debate.gif
    DEBATE

    La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?

    Cuando la desnudez es el medio de protesta y el cuerpo femenino el soporte de la misma, el debate está servido. El recurso de ‘tetas fuera’ utilizado por las activistas de FEMEN en sus protestas performativas resulta eficaz en cuanto al alcance mediático, ahora bien, es precisamente la cosificación del cuerpo femenino lo que atrae la atención mediática. Y eso es precisamente lo que genera dudas. ¿Qué hay más allá de la provocación en sí misma? ¿Dejará poso suficiente la denuncia realizada contra el patriarcado como para poder ir transformando las conciencias y realidades? ¿Es esta una estrategia de desobediencia feminista replicable o va a resultar que le hacemos el juego al estatus quo patriarcal?

    El debate está sobre la mesa; y Luciana Peker escribe sobre ello.

    Las activistas de Femen , la organización feminista internacional que nació en Ucrania, volvieron a poner las tetas en la plaza San Pedro apenas comenzado el cónclave para elegir al nuevo Papa. Ya lo habían hecho durante el último Angelus de Benedicto XVI y en otras capitales del mundo usando su cuerpo desnudo para denunciar los abusos de Berlusconi o la trata de mujeres que favorece el mundial de fútbol. ¿Apropiación del cuerpo o simple uso de las “herramientas del amo”?, ¿visibilidad o banalidad de la propuesta? El debate está servido.

    Leer más

    sgd || 24 03 2013 - 07:59


    CONVOCATORIAS

    IV Congreso de Economía Feminista

    Ya está en marcha la convocatoria para el IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013.

    El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés.

    La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político. Por ello, la economía feminista está en disposición de contribuir decisivamente a generar alternativas al modelo económico y político que ha entrado en crisis, pero que en su catarsis parece estar saliendo reforzado.

    El compromiso y acción social que siempre ha caracterizado a las y los economistas feministas nos debe ayudar en este empeño. Por ello, este IV Congreso de Economía Feminista está diseñado para tal fin, abordando tres aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

    Leer más

    sgd || 3 04 2013 - 07:39


    Soluciones contra la Violencia Machista

    Algún día la utopía se hará realidad y viveremos en un mundo sin violencia contra las mujeres.

    Y para avanzar de forma decidida hacia esa meta, hacen falta más que palabras y buenas intenciones; el compromiso y la firme voluntad de impulsar un proceso de cambio ha de estar materializado y complemetado por todo tipo de medidas: legislativas, judiciales, educativas y de recursos.

    El compromiso del nuevo Gobierno de España en aprobar la Ley Integral contra la Violencia de Género, se interpreta desde las Asociaciones de mujeres, como algo más que un anuncio simbólico, el refuerzo en los aspectos de prevención, formación en Igualdad y algunas de las medidas incluidas en la propuesta de Ley contra las agresiones a las mujeres así lo sugieren.

    Soluciones contra la Violencia machista es lo que encesitamos, como plantea en este artículo Montserrat Comas d’Argemí Magistrada, vocal del CGPJ y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

    “El compromiso electoral del presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que el primer anteproyecto de ley que apruebe el Consejo de Ministros para su remisión al Parlamento será el de la ley integral contra la violencia de género es un hecho de gran trascendencia política. Tiene en primer lugar un valor simbólico: manifestar ante la sociedad que el combate contra esta lacra social será una prioridad política. En segundo lugar, se trata de adoptar medidas más efectivas, que entren de lleno en la raíz del problema: los patrones culturales sexistas de discriminación hacia la mujer y el modelo de sociedad que sitúa a la mujer en situación de inferioridad”.

    “Una vez se apruebe el anteproyecto por el Consejo de Ministros, deberá ser informado por el Consejo de Estado y por el Consejo General del Poder Judicial e, inmediatamente después, remitido al Parlamento. Se ha anunciado el propósito de entablar un amplio diálogo político con los grupos parlamentarios, con las asociaciones de mujeres y los agentes sociales, para conseguir un amplio consenso. El borrador que se conoce es, pues, provisional y susceptible de ser modificado. Sin embargo, se apuntan ya los grandes pilares de su filosofía, que comparto plenamente.

    El objeto de la ley es intervenir de forma global y multidisciplinar en todos los ámbitos de la sociedad para conseguir avanzar en el camino de la igualdad de hombres y mujeres, para hacer realidad el pleno derecho de éstas a vivir sin violencia. Para ello se proponen medidas en el ámbito de la prevención, educación, protección y reparación de las víctimas.

    En el terreno de las medidas preventivas, se hace hincapié de forma especial en el ámbito educativo para intervenir desde el origen de la violencia. La formación en el respeto a la igualdad entre hombres y mujeres será parte esencial de los fines del sistema educativo español. En la ESO se incorporará una asignatura para la igualdad y contra la violencia machista como contenido curricular. Las normas sobre publicidad habrán de respetar la dignidad de las mujeres, considerando ilícita la que presenta su cuerpo como anzuelo o beneficiaria de un producto publicitario.

    Respecto a las medidas a favor de las víctimas se establecen nuevos recursos: asistencia sanitaria y psicológica, preferencia en la adjudicación de la vivienda pública y en planes de empleo, asistencia jurídica gratuita y especializada, salario social a las que carezcan de recursos económicos, creación de centros de emergencia y apoyo y recuperación integral.

    En cuanto a las medidas judiciales, se crean los juzgados de violencia de género y familia, que conocerán específicamente de los conflictos familiares y los derivados de las situaciones de maltrato. Desde los mismos se pretende otorgar una respuesta urgente a los actos violentos que sufren las mujeres y los menores. Estos juzgados serán los competentes para acordar las órdenes de protección y medidas de alejamiento a favor de las víctimas, sin perjuicio de que por razones de urgencia fueran inicialmente acordadas por el juez de instrucción. En el ámbito de la Administración penitenciaria se establece la obligatoriedad de realizar programas específicos de tratamiento para los agresores condenados.

    En el terreno de la seguridad de las víctimas, se reconoce que las Fuerzas de Seguridad del Estado, autonómicas y locales cumplen un papel esencial. El número de órdenes de protección acordadas judicialmente -más de 6.000 en cinco meses- aconseja una mayor dotación de policías especializados para poder garantizar el control y seguimiento de las medidas de alejamiento. En este sentido, se prevé una ampliación de efectivos, una mayor dotación de medios y la confección de protocolos de coordinación.
    Por último, una dotación presupuestaria que acompañe la ley ha-
    rá creíble que se inicia una nueva forma de legislar, para que la incidencia de las leyes en la sociedad sea real. La nueva andadura política que se inicia permite abrigar nuevos y esperanzadores cambios. El primer Gobierno paritario en España hace patente que las políticas de igualdad se abren camino. Algún día la utopía se hará realidad: un mundo sin violencia contra las mujeres”.

    [Noticia publicada en la página 013 de la edición de Sábado, 24 de abril de 2004 de El Periódico – edición impresa]. SOLUCIONES CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

    Leer más

    sgd | 25/04/2004 | |

    Bookmark and Share


    1. No sé cual será la "Solución" que se adopte, pero se debia comenzar a educar y hacerlo desde los colegios y luego haciendo saber a hombres , mujeres y todo ser viviente de éste planeta, que ya es hora de comenzar a respetarnos por y para todo.

      María    14.06.04    #
    2. Completamente de acuerdo, María, la educación en todos los niveles es fundamental para propiciar este cambio social necesario, aunque requerirá tiempo para que vaya calando.

      Un saludo,

      Carmen    20.06.04    #

    Se han desactivado los comentarios a este artículo.