Novedades SGD

  • IV Congreso de Economía Feminista
  • Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad
  • VII Edición concurso de Cortometrajes por la Igualdad
  • Como trabajar la Economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo
  • ¿Más Europa? Mejor más Democracia
  • La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?
  • 19 de marzo: día del padre igualitario
  • El feminismo en mi vida. Por Marcela Lagarde
  • Igualdad de Género para otro modelo de sociedad
  • ¿Cómo afecta la crisis y las politicas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad?
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    La misoginia institucional expulsa a ONU Mujeres de España

    En plan exabrupto, el gobierno de España sostiene que ONU Mujeres es innecesaria en España que ningún paía de la UE tiene una oficina de este organismo internacional y que no hay motivos para que la ONU se gaste dineros en mantener una oficina física aquí; que prefieren enviar un enlace a New York y que hable directamente con la sede central. Hay que decir que la oficina –entre tres y cinco personas empleadas con cargo a Naciones Unidas- no costaba un duro a las arcas españolas; supongo que ya estarán pensando en alguien a quien colocar en New York.

    Esta decisión simboliza un movimiento institucional más desde el gran desprecio de este gobierno hacia la igualdad de género y hacia las estrategias y mecanismos aprobados a nivel internacional para avanzar de manera más efectiva en la mejora de condiciones de vida y posiciales sociales de las mujeres. Justo el mismo año en que se constata el retroceso de España en 14 puestos en el Indice Global de Igualdad de Genero que elabora el Foro Económico Mundial .

    Queridas amigas y amigos,

    Tras cinco años de funcionamiento de la oficina de ONU Mujeres en España (antes Oficina de UNIFEM) os comunicamos el cierre de nuestras operaciones.

    En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el Acuerdo Estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España.

    Recibid de parte del equipo de la oficina de ONU Mujeres en España nuestra expresión de agradecimiento por toda la colaboración que nos habéis brindado, por vuestros mensajes de apoyo a nuestro mandato y a los objetivos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global.

    Ha sido un gran placer haber tenido la oportunidad de poder estar en contacto a través de este canal con todas y todos vosotros.

    Con cordiales y muy afectuosos saludos.

    Leer más

    sgd || 18 12 2012 - 02:49

    debate.gif
    DEBATE

    La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?

    Cuando la desnudez es el medio de protesta y el cuerpo femenino el soporte de la misma, el debate está servido. El recurso de ‘tetas fuera’ utilizado por las activistas de FEMEN en sus protestas performativas resulta eficaz en cuanto al alcance mediático, ahora bien, es precisamente la cosificación del cuerpo femenino lo que atrae la atención mediática. Y eso es precisamente lo que genera dudas. ¿Qué hay más allá de la provocación en sí misma? ¿Dejará poso suficiente la denuncia realizada contra el patriarcado como para poder ir transformando las conciencias y realidades? ¿Es esta una estrategia de desobediencia feminista replicable o va a resultar que le hacemos el juego al estatus quo patriarcal?

    El debate está sobre la mesa; y Luciana Peker escribe sobre ello.

    Las activistas de Femen , la organización feminista internacional que nació en Ucrania, volvieron a poner las tetas en la plaza San Pedro apenas comenzado el cónclave para elegir al nuevo Papa. Ya lo habían hecho durante el último Angelus de Benedicto XVI y en otras capitales del mundo usando su cuerpo desnudo para denunciar los abusos de Berlusconi o la trata de mujeres que favorece el mundial de fútbol. ¿Apropiación del cuerpo o simple uso de las “herramientas del amo”?, ¿visibilidad o banalidad de la propuesta? El debate está servido.

    Leer más

    sgd || 24 03 2013 - 07:59


    CONVOCATORIAS

    IV Congreso de Economía Feminista

    Ya está en marcha la convocatoria para el IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013.

    El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés.

    La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político. Por ello, la economía feminista está en disposición de contribuir decisivamente a generar alternativas al modelo económico y político que ha entrado en crisis, pero que en su catarsis parece estar saliendo reforzado.

    El compromiso y acción social que siempre ha caracterizado a las y los economistas feministas nos debe ayudar en este empeño. Por ello, este IV Congreso de Economía Feminista está diseñado para tal fin, abordando tres aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

    Leer más

    sgd || 3 04 2013 - 07:39


    Aprobada la Ley de Igualdad en España

    La Ley de Igualdad se aprobó ayer, 15 de marzo en el Parlamento Español. Todos los partidos apoyaron la ley, menos el PP, que se abstuvo, por lo que el recuento final ha sido de 192 votos a favor y 119 abstenciones.

    En una valoración general, es necesario destacar la importancia estratégica que tiene esta Ley en el avance hacia un modelo de convivencia en condiciones de igualdad, ya que establece criterios, principios y mecanismos que se esperan efectivos para un impacto favorable a la igualdad de género. Además, la Ley de igualdad refuerza la aplicación de la acción positiva en las empresas. Ahora bien, la Ley se queda corta en algunos aspectos para avanzar en la necesaria modificación de algunas estructuras sociales, económicas y jurídicas que siguen sosteniendo las discriminaciones de género.

    La Ley de Igualdad cuenta con algunas novedades celebradas ampliamente y al mismo tiempo, incluye otras que aún resultan demasiado tenues y escasas para el momento especial y el contexto sociopolítico en el que estamos actualmente.

    Es de gran importancia el establecimiento que hace esta Ley del principio de representación electoral.

    La ley obliga a las empresas – aunque sólo a las que tengan más de 250 personas empleadas – a negociar con los agentes sociales planes de igualdad y prevé que, en un plazo de ocho años, los consejos de administración de las grandes compañías tengan al menos un 40% de mujeres.

    La Ley también contempla la ampliación del permiso de maternidad para los casos de parto prematuro y en aquellos casos de necesidad de hospitalización después del parto; establece bonificaciones y exenciones de la seguridad social a trabajadoras autónomas y la posibilidad de acceder un subsidio de maternidad para las menores de 21, aunque no hayan cotizado.

    Y la Ley incluye también un tímido reconocimiento del permiso de paternidad, que se limita a 13 días, y que aunque representa una mejora de la situación hasta ahora, queda muy lejos de la plena equiparación de derechos, y del horizonte de la corresponsabilidad en lo que al cuidado se refiere; la propia Ley propone ir ampliando el permiso de paternidad hasta alcanzar las 4 semana en 2013.

    El Presidente de España, Rodríguez Zapatero ha dedicado “este 15 de marzo de 2007” y la aprobación de la Ley de Igualdad a Clara Campoamor, la diputada que defendió el voto femenino hace 75 años; a las mujeres “que se quedaron en el camino; a todas aquellas a las que la historia quiso robarles los sueños, y a las que no saben todavía que esa libertad plasmada en el derecho a ser ciudadanos también les pertenece”.

    Por todo ello, damos la ¡bienvenida a esta Ley de Igualdad y proponemos hacerla realidad con su aplicación directa y la mejora de aquellos aspectos que aún resultan insuficientes hoy en día, y esto, desde ya!

    Ayer fue un día “feliz” para el Gobierno. Lo dijo Zapatero: “La norma está llamada a transformar radicalmente y para siempre la sociedad española”. Y recordado a Clara Campoamor, hizo suya una de sus célebres frases:


    “He trabajado para que en este país los hombres encuentren a las mujeres en todas partes y no sólo donde ellos vayan a buscarlas”.


    LO QUE VA A CAMBIAR LA LEY DE IGUALDAD

    - Los hombres tendrán 15 días de baja por paternidad. Serán 30 en seis años.
    – Se amplía el tiempo de maternidad para partos prematuros. Las madres que no hayan cotizado suficientemente recibirán prestación por parto.
    – En las listas electorales figurarán un 40% de mujeres como mínimo y en puestos intercalados con los hombres.
    – Las empresas con más de 250 trabajadores tendrán que negociar un plan de igualdad.
    – Los contratos con la Administración y las subvenciones primarán a las empresas con equilibrio de sexos.
    – Las que cotizan en bolsa procurarán incluir mujeres en su consejo de administración.

    VALORACIONES DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

    La postura de IU-Iniciativa per Catalunya Verds pasó de la enmienda a la totalidad que se plantearon al inicio, al apoyo de una ley que traerá resultados tras “largos años de lucha y reivindicación”, dijo la diputada Carme García. “La ley de Igualdad pretende acabar con las discriminaciones que sufrimos las mujeres desde hace años. Sólo por ese objetivo tan honroso le damos nuestro apoyo”, afirmó la diputada de Esquerra Republicana Georgina Oliva.

    La diputada de CiU Mercè Pigem valoró que algunas de sus enmiendas hayan prosperado, como las que se refiere a los partos prematuros. El periodo de maternidad empezará a contar cuando el bebé abandone el hospital.

    El apoyo del PNV vino condicionado, sobre todo, por dos cosas: “Que se diera asilo a las mujeres que huyen de sus países por motivos de género y que se respetara la ley electoral vasca, que es aún más generosa con las mujeres”, explicó Margarita Uría. Así ha quedado recogido.

    Y todas ellas salieron a la calle y se hicieron la foto “histórica” rodeadas de mujeres, entre coros feministas y claveles de color violeta.

    Al PP le parece que hay avances en esta ley, pero que se queda corta. Se establecen 15 días de baja por paternidad y creen que deberían haber sido 30; opinan que las 16 semanas de maternidad tendrían que ser 20 para el segundo hijo y 24 para el tercero y siguientes; que se concedieran cheques para guarderías y se ampliara la ayuda de los 100 euros para las madres de hijos menores de tres años y defienden mejoras en los horarios para la conciliación de la vida familiar y personal. Pero lo que les ha molestado realmente es que se impongan cuotas para formar las listas electorales, donde las mujeres tendrán, por ley, una representación de un 40% como mínimo y nunca mayor del 60%.

    Leer más

    sgd | 16/03/2007 | |

    Bookmark and Share


    1. hola estoy embarazada y me gustaria saber si las ayudas de los 100€ la ampliado ya y lo de 16 semanas a 20 gracias un saludo


      susana    18.03.07    #
    2. Solicito me envien los siguientes boletines


      Elena Decheco    20.03.07    #
    3. La nueva ley de paternidad contempla 15 dias para el padre, ¿es aplicable a toda empresa o solo a las de mas de 250 empleados.


      DANIEL    21.03.07    #
    4. Hola, soy empleado de la Administración General del Estado y me surge la duda si también tenemos nosotros derecho al permiso de paternidad de 15 días o por el contrario seguimos con el permiso de paternidad del plan concilia en el que solo había 10 días. Saludos cordiales, y gracias a todos.


      Eduardo    28.03.07    #
    5. Si un hombre tiene fijada la fecha de sus vacaciones y coincide con el nacimiento de su hijo ¿se pueden posponer las vacaciones o pierde ese periodo vacacional?


      RAQUEL    24.04.07    #

    Se han desactivado los comentarios a este artículo.