Novedades SGD

  • IV Congreso de Economía Feminista
  • Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad
  • VII Edición concurso de Cortometrajes por la Igualdad
  • Como trabajar la Economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo
  • ¿Más Europa? Mejor más Democracia
  • La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?
  • 19 de marzo: día del padre igualitario
  • El feminismo en mi vida. Por Marcela Lagarde
  • Igualdad de Género para otro modelo de sociedad
  • ¿Cómo afecta la crisis y las politicas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad?
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    La misoginia institucional expulsa a ONU Mujeres de España

    En plan exabrupto, el gobierno de España sostiene que ONU Mujeres es innecesaria en España que ningún paía de la UE tiene una oficina de este organismo internacional y que no hay motivos para que la ONU se gaste dineros en mantener una oficina física aquí; que prefieren enviar un enlace a New York y que hable directamente con la sede central. Hay que decir que la oficina –entre tres y cinco personas empleadas con cargo a Naciones Unidas- no costaba un duro a las arcas españolas; supongo que ya estarán pensando en alguien a quien colocar en New York.

    Esta decisión simboliza un movimiento institucional más desde el gran desprecio de este gobierno hacia la igualdad de género y hacia las estrategias y mecanismos aprobados a nivel internacional para avanzar de manera más efectiva en la mejora de condiciones de vida y posiciales sociales de las mujeres. Justo el mismo año en que se constata el retroceso de España en 14 puestos en el Indice Global de Igualdad de Genero que elabora el Foro Económico Mundial .

    Queridas amigas y amigos,

    Tras cinco años de funcionamiento de la oficina de ONU Mujeres en España (antes Oficina de UNIFEM) os comunicamos el cierre de nuestras operaciones.

    En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el Acuerdo Estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España.

    Recibid de parte del equipo de la oficina de ONU Mujeres en España nuestra expresión de agradecimiento por toda la colaboración que nos habéis brindado, por vuestros mensajes de apoyo a nuestro mandato y a los objetivos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global.

    Ha sido un gran placer haber tenido la oportunidad de poder estar en contacto a través de este canal con todas y todos vosotros.

    Con cordiales y muy afectuosos saludos.

    Leer más

    sgd || 18 12 2012 - 02:49

    debate.gif
    DEBATE

    La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?

    Cuando la desnudez es el medio de protesta y el cuerpo femenino el soporte de la misma, el debate está servido. El recurso de ‘tetas fuera’ utilizado por las activistas de FEMEN en sus protestas performativas resulta eficaz en cuanto al alcance mediático, ahora bien, es precisamente la cosificación del cuerpo femenino lo que atrae la atención mediática. Y eso es precisamente lo que genera dudas. ¿Qué hay más allá de la provocación en sí misma? ¿Dejará poso suficiente la denuncia realizada contra el patriarcado como para poder ir transformando las conciencias y realidades? ¿Es esta una estrategia de desobediencia feminista replicable o va a resultar que le hacemos el juego al estatus quo patriarcal?

    El debate está sobre la mesa; y Luciana Peker escribe sobre ello.

    Las activistas de Femen , la organización feminista internacional que nació en Ucrania, volvieron a poner las tetas en la plaza San Pedro apenas comenzado el cónclave para elegir al nuevo Papa. Ya lo habían hecho durante el último Angelus de Benedicto XVI y en otras capitales del mundo usando su cuerpo desnudo para denunciar los abusos de Berlusconi o la trata de mujeres que favorece el mundial de fútbol. ¿Apropiación del cuerpo o simple uso de las “herramientas del amo”?, ¿visibilidad o banalidad de la propuesta? El debate está servido.

    Leer más

    sgd || 24 03 2013 - 07:59


    CONVOCATORIAS

    IV Congreso de Economía Feminista

    Ya está en marcha la convocatoria para el IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013.

    El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés.

    La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político. Por ello, la economía feminista está en disposición de contribuir decisivamente a generar alternativas al modelo económico y político que ha entrado en crisis, pero que en su catarsis parece estar saliendo reforzado.

    El compromiso y acción social que siempre ha caracterizado a las y los economistas feministas nos debe ayudar en este empeño. Por ello, este IV Congreso de Economía Feminista está diseñado para tal fin, abordando tres aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

    Leer más

    sgd || 3 04 2013 - 07:39


    MAREA VIOLETA contra la ofensiva patriarcal

    Se activa en España …

    UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES

    Ante las decisiones tomadas unilateralmente por los gobiernos de las comunidades autónomas gobernadas por partidos conservadores de derechas QUE:

  • REDUCEN los presupuestos destinados a Políticas de Igualdad, la Ley de Autonomía Personal y la Ley de derechos sexuales y reproductivos.
  • ROMPEN los acuerdos con las organizaciones de mujeres mediante los que se
    venían prestando servicios tales como Centros de Orientación a la Mujer, Asesoría Jurídica, Casas de Acogida para mujeres víctimas de violencia, etc.
  • ELIMINAN las subvenciones destinadas a los Ayuntamientos para el mantenimiento de los Centros Municipales de Atención a las Mujeres.
  • DESMANTELAN los Institutos de la Mujer, utilizando su estructura para promover estereotipos sexistas patriarcales y modelos de familia tradicionales.
  • INCUMPLEN las leyes de igualdad en cuanto al uso del lenguaje no sexista y a la obligación de los poderes públicos de integrar la igualdad real de mujeres y hombres en todas sus políticas.

  • Todo ello supone una violenta agresión a los avances logrados durante toda la democracia en la lucha por los derechos para las mujeres.

    Estas medidas están teniendo como consecuencia directa el despido de profesionales cualificadas que venían desarrollando durante años su trabajo en los diferentes recursos de igualdad, prestando un servicio de calidad y compromiso con la igualdad.

    Las organizaciones que suscribimos manifestamos nuestra repulsa y exigimos el cumplimiento de las leyes de Igualdad en todas las comunidades del territorio español, y convocamos a una movilización y manifestación/concentración a nivel estatal para el próximo 10 de febrero a las 19:30 horas en las plazas principales de las diferentes localidades.

    Si quieres firmar este manifiesto envía un correo siguiendo este enlace

    Firman este manifiesto:

    - PLATAFORMA VIOLENCIA CEROMÁLAGA
    FEDERACIÓN FEMINISTA GLORIA ARENAS DE ANDALUCÍA
    FEDERACIÓN POR LA IGUALDAD DE GÉNERO GUALDALHORCE EQUILIBRAMÁLAGA
    FORUM DE POLÍTICA FEMINISTAMÁLAGA
    ASOCIACIÓN DE MUJERES PUNTOS SUBVERSIVOSANDALUCÍA
    SECRETARÍA DE LA MUJER DE CCOO DE MÁLAGA
    ASOCIACIÓN DE MUJERES ARENAS DEL SURMÁLAGA
    COLECTIVO: MUJERES MALAKATORREMOLINOSMÁLAGA
    ASOCIACIÓN DE MUJERES NEREAALHAURÍN EL GRANDEMÁLAGA
    ASOCIACIÓN DE MUJERES AMATISTACOÍNMÁLAGA
    ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA IMAGEN PÚBLICA DE LA MUJERMÁLAGA
    MUJER CON DISCAPACIDAD LUNAMÁLAGA
    ASOCIACIÓN CULTURAL SORÁMBULASALICANTE
    ATENEO REPUBLICANO DE MÁLAGA
    ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DE MÁLAGA
    FEDERACIÓN PROVINCIAL DE ASOCIACIONES DE MUJERES ÁGORAMÁLAGA
    ASOCIACIÓN DE MUJERES “EL EMBRUJO” – MÁLAGA
    FORUM DE POLÍTICA FEMINISTACÓRDOBA
    FUNDACIÓN SALVADOR SEGUÍNMÁLAGA
    AUXILIARES AYUDA A DOMICILIO DE MÁLAGACLECE
    ASOCIACIÓN NACIONAL DE MUJERES UCRANIANAS EN ESPAÑA
    SECRETARÍA DE LA MUJER SINDICATO USTEA
    ASOCIACIÓN COOPERACCIÓBARCELONA
    ASOCIACIÓN OJALÁMÁLAGA
    ASOCIACIÓN PRODIVERSAPROGRESO Y DIVERSIDADANDALUCÍA
    ASOCIACIÓN IGUALDAD DE GÉNERO UNIVERSITARIAMÁLAGA
    SINDICATO UGT MÁLAGA
    COLECTIVO FEMINISTAS EN MOVIMIENTOMÁLAGA
    COORDINADORA DE ONG DE DESARROLLO DE EUSKADI
    NOS, ASOCIACIÓN ANDALUZA LGTBGRANADA
    AREA DE MUJER DE INTERSINDICAL VALENCIANA
    LAMIAS. MUJERES JÓVENES DE NAVARRA
    ASOCIACIÓN AMHIGÉ-SURCOÍNMÁLAGA
    FEDERACIÓN DE MUJERES PROGRESISTAS DE ASTURIAS
    CIUDAD DE MUJERES
    ASOCIACIÓN DE MUJERES EN PRO DE LA IGUALDAD DE BALEARES
    FEDERACIÓN DE MUJERES JÓVENES
    FEDERACIÓN DE MUJERES JÓVENES DE EXTREMADURA
    ASOCIACIÓN DE MUJERES MARIANNECÓRDOBA
    – SinGENEROdeDUDAS
    ASOCIACION DE MUJERES JOVENES DE LA REGION DE MURCIA: 8 DE MARZO
    ASSOCIACIÓ MÉS QUE DONES BOCAIRENTVALENCIA
    PLAZANDREOK, PLATAFORMA POLÍTICA DE MUJERES, DONOSTIA
    ASOCIACIÓN LES TISORES DE MISLATA-VALENCIA.
    ASOCIACIÓN DE CONSUMIDORES FACUAMÁLAGA
    MARXA MUNDIAL DE DONES VALÈNCIA
    ASOCIACIÓN CUSTODIA EN POSITIVO
    < ASOCIACIÓN NOSOTRAS EN EL MUNDO

    Leer más

    sgd | 20/01/2012 | |

    Bookmark and Share


    1. UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES, ES UNA GRAN INICIATIVA QUE COMPARTO.


      Rebeca    22.01.12    #
    2. me uno al manifiesto


      Anna Bofill    23.01.12    #
    3. UNA MAREA VIOLETA CONTRA LA OFENSIVA PATRIARCAL DE LOS GOBIERNOS CONSERVADORES, ES UNA GRAN INICIATIVA QUE COMPARTIMOS


      Asociacion Mujeres Progresistas Bercianas    23.01.12    #
    4. El recorte de las políticas en educación, sanidad,y políticas públicas nos afectan a todos/as pero son un lastre también para la igualdad


      Eva Pérez    24.01.12    #
    5. En marcha…


      Associació de Dones de St. Vicenç dels horts    24.01.12    #
    6. Me adhiero a la marea violeta, ya se haempezado a dar pasos hacia atrás en las políticas de igualdad, callarse es consentir y fomentar la ofensiva patriarcal


      Chon Plaza    25.01.12    #
    7. Me adhiero a estas reivindicaciones


      Purificación Leal Docampo    26.01.12    #
    8. NOS ADHERIMOS A LA MAREA VIOLETA ,DESDE XIRIVELLA VALENCIA


      ESPAI VIOLETA    31.01.12    #
    9. Ya son 17 ciudades en las que se han convocado concentraciones bajo el lema ‘Marea Violeta’

      Podeis consultar la lista en este enlace;

      ¿Teneis información de más lugares?

      Acordaros que para adheriros al manifiesto hay que escribir a este correo: plataformaviolenciacero@hotmail.com

      seguimos tejiendo redes ;-)


      carmen    1.02.12    #

    Se han desactivado los comentarios a este artículo.