La economía como ciencia que estudia la creación y distribución de la riqueza no puede ser ciega a las desigualdades estructurales, y muy especialmente antre aquellas desigualdades que existen por cuestión de género.

La economía feminista representa un nuevo enfoque al análisis económico con un alto potencial transformador, al poner en evidencia la necesidad de corregir los supuestos básicos androcéntricos implícitos en la economía y planteando alternativas que integran y analizan no sólo la economía de mercado, sino toda la actividad que permite el funcionamiento de la sociedad en su conjunto, en particular, aquella cuyo objetivo es la sostenibilidad y la calidad de la vida humana.

Como aspectos concretos que dan contenido a la Economía Feminista, son destacables los siguientes:



REDES DE ECONOMÍA FEMINISTA

  • Asociación Internacional de Economistas Feministas

  • European Gender Budgeting Network

  • Women's Budget Group

  • Gender Responsive Budgeting

  • Presupuestos y Género en América Latina

  • CONGRESOS


  • Annual Conference IAFFE Buenos Aires, 2010.

  • XII Jornadas de Economía crítica, Área de Economía Feminista. Zaragoza 2010.
  • III Congreso de Economía Feminista Baeza, 2009

  • Annual Conference IAFFE, Boston, 2009

  • Annual Conference IAFFE, Turin, 2008

  • Presupuestación Pública responsable con la Igualdad de Género, Bilbao, 2008

  • II Congreso de Economía Feminista,Zaragoza, 2007


  • Jornadas de Economía Crítica: Área de Economía Feminista


  • INVESTIGACIÓN


  • Política Fiscal y Género

  • PUBLICACIONES


  • Feminist Economics Review

  • Fiscalidad y Equidad de Género en Latinoamérica

  • Política Fiscal y Género

  • Economía e Igualdad de Género: retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI

  • Austeridad económica y Recortables ¿de por vida?

    Había una vez un presidente que se comunicaba con su pueblo a golpe de comunicado de prensa desde el exterior de su país; ni siquiera cuando cumplió los primeros 100 días en el gobierno rindió cuentas. Su llegada al poder de gobierno había estado encumbrada por sus mentiras programáticas y una intensa actividad populista. Y a medida que la ciudadanía iba despertando de su ensoñación, se encontraba con más anuncios de represión social. ¿No quieres caldo? Pues toma dos tazas!!

    … esta parecía ser la respuesta del ‘líder ausente’ y cada viernes por ‘orden ministerial’ se ofrecía una pildorita informativa con los nuevos recortes y retrocesos en sus derechos; y mientras la pobreza seguía creciendo, los grandes banqueros y fortunas seguían acumulando riquezas.

    Cual relato de ficción se va desarrollando toda el entramado y parafernalia política cuyo objeto es distraer la atención del cambio de modelo de sociedad que traen las políticas económicas neoliberales: inexistente rol público del Estado, absoluta libertad de movimiento para las empresas, un gasto social prácticamente nulo y el resurgir de la represión del estado para mantener su orden público .

    Este es el trasfondo de la ‘reformas estructurales’ que, proclaman las oligarquías financieras. Y en base a éstas se ha escrito un guión, previo al cambio de gobierno del 20N en España, por el que se aprueban en primer lugar acciones de privatización , desregulación gubernamental y fuertes recortes en el gasto social (sanidad, educación, servicios sociales fundamentalmente); con ello se pretendería crear un clima de shock tal que los recortes en derechos básicos y en derechos políticos sean aceptados como ‘mal menor’. La criminalización de la respuesta social es la punta de lanza que ya da cobertura al revival de la práctica de tener presxs políticxs , un indicador del grave deterioro democrático que vive este país.

    Pero ¿cómo es posible que una cuidadanía educada, orgullosa de sus avances sociales en derechos y libertades básicas pueda aceptar este giro político que pone en quiebra su estado de bienestar y el modelo social europeo? La respuesta viene de la lección aprendida con la política intimidatoria de EEUU de azuzar la amenaza del terrorismo global a partir del atentado del 11 – S. La estrategia del miedo y la aplicación de lo que Naomi Klein ha conceptualizado como doctrina del shock son los facilitadores de todos estos cambios que estamos viviendo; la manipulación politica y la complicidad de los medios de comunicación convencionales son las herramientas básicas utilizadas para propagar la nueva doctrina y crear un ambiente propicio que justifique el papel del Estado en el manteniemiento del orden público .

    Los gobiernos han dejado de responder al ‘bien común’ y sin ningún tipo de pudor, se orientan ya cual empresa a la consecución de beneficios, instaurando para ello el nuevo fundamentalismo nacido de la crisis de la deuda pública: el ‘déficit cero’ impuesto por Alemania. Aquí entra en juego lo que Paul Krugman define como el Gran Engaño europeo “la creencia de que la crisis europea se debe ante todo a la irresponsabilidad fiscal. Los países incurren en déficits presupuestarios excesivos —nos dice el cuento— y se endeudan en exceso, por lo que ahora lo importante es establecer unas normas que impidan que la historia se vuelva a repetir”.

    Así están las cosas . Y a pesar de mi propio error inicial de atribuir a la improvisación la definición de las polìticas de ajuste he de decir abiertamente que no creo que haya tal improvisación; las políticas de ajuste responden a un posicionamiento ideológico, económico y social, basado en la preeminencia del sector financiero, en la acumulación capitalista, en la polarización social, tanto de rentas como de clases y en la versión actualizada del voraz sistema de dominación heteropatriarcal. A esto responde la nueva marca España . Y es desde este lugar ya explicitado que podremos interpretar la obsesión que les ha dado por las políticas de austeridad a pesar de estar fuera del sentido común del 99%.

    ¿Cómo no vamos a reaccionar ante este intento de destrucción masiva?

    Fuimos muchas voces gritando alerta! que la austeridad sólo traería destrucción de empleo y empobrecimiento, y que concretamente en España, los tijeretazos y la deriva económica no permitirían reactivar la actividad económica. Hoy la OIT rechaza rotundamente la austeridad e incluso el propio FMI y algunos países de la Eurozona empiezan a poner en duda la efectividad de su propia medicina.

    El derecho a la salud no admite recortes porque forma parte de los derechos humanos. El derecho a la educación pública, de calidad, es garantía de una sociedad futura mejor. Los recortes en Políticas de Igualdad son un atentado a la vida de las mujeres, y en este sentido, los recortes previstos en los PGE de 2012ya denunciados por grupos feministas representan un riesgo extremo, entre otros muchos, de reproducción de las desigualdades y de la violencia hacia las mujeres.

    Hay que salir de este bloqueo, imaginarse que otro mundo es posible y vivir desde este nuevo lugar, una vida que merezca ser vivida. ¿Empezamos por despejar el bosque? Tomemos la calle, tomemos las plazas, tomemos las instituciones, pero sobre todo … tomemos la vida, nuestra vida!!! en un ejercicio de autosoberanía y empoderamiento, individual y colectivo. Está todo por ganar …

    ——
    Artículo escrito y publicado originalmente en LibrodeNotas
    ——

    Leer más

    sgd | 30/04/2012 | |

    Bookmark and Share


    1. este es el problema creernos la doctrina del shock , un libro asqueroso en el que no se acepta el fundamentalismo de la vida , el libro no merece la pena ser leido mas de 20 páginas , tienes un ejemplar el la basura de la estación de trenes de valencia , 10 e a la basura


      racar    6.05.12    #
    2. naomy klein que dice abiertamente que eeuu no debe irse de irak y que además colabora en la farsa del cambio climático , a buenas bases os agarrais…..


      racar    6.05.12    #
    3. Por la boca muere el pez, y en tu caso, Racar, te has retratado solitx …


      carmen    7.05.12    #

    Se han desactivado los comentarios a este artículo.