Esta sección es una llamada de atención a la corresponsabilidad para superar la brecha digital de género: incorporar de una manera consistente las cuestiones de género en todas las políticas que incidan en el desarrollo de la Sociedad de la Información y al mismo tiempo cambiar el chip para ocupar e interactuar [mujeres y hombres] en el ciberespacio.

¿Que aportan las TIC de interés para la Igualdad?

  • Tomar parte activa en las redes de apoyo y defensa de los derechos de las mujeres
  • Acceder a posibilidades de de nuevos trabajos y profesiones.
  • Participar de iniciativas de aprendizaje interactivo y teleformación.
  • Oportunidad de acceder y participar en el flujo de conocimientos e información para empoderar y mejorar las vidas de las mujeres.
  • Protagonizar la ocupación del espacio público en la Sociedad de la Información, creando recursos, aportando ideas y opiniones, haciendo valer el ingenio y creatividad.


  • Programa y recursos TICs de SGD



  • DOMINANDO LAS TIC'S PARA AVANZAR EN IGUALDAD


  • WIKI 'Género y TICs'


  • E-gener@, plataforma de formación on-line de SinGENEROdeDUDAS basada en moodle




  • Otros recursos en la RED

    Razones para usar software libre en educación

    WIKI sobre capacitación y género

    moodlelogo.gif


    Claroline.net


    Campaña para la traducción de Claroline al Quechua, Aymara y Guaranípromovida por SinGENEROdeDUDAS y Las Indias


    Entornos colaborativos



    logo_wikipedia1.gif





    Grupos de mujeres en el Software Libre







    Radios on-line feministas



    cabeceraRadioPACA.gif

    Despertando a Lilith

    Congresos e Iniciativas de interés



    VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género del 11 al 15 de septiembre de 2006.

    ccongreso.jpg

    Los objetivos del VI Congreso son impulsar la participación y el reconocimiento de las mujeres en los distintos campos de las ciencias y la tecnología, promover la investigación desde las necesidades vitales de las mujeres, y crear un espacio académico de intercambio y debate entre todas aquellas personas que trabajan o están interesadas en temas relacionados con la ciencia y la tecnología desde una perspectiva de género del ámbito iberoamericano.

    Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información

    cumbreSI.jpg

    Conocimiento abierto, sociedad libre

    III Congreso on-line de la Cibersociedad

    ¿Hacia qué Sociedad del Conocimiento?

    II Congreso on-line de la Cibersociedad

    REDES hispanas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Grupo coordinado por generourban y singenerodedudas

    Conclusiones del debate on-line sobre Inclusión, diversidad y equidad de género

    Investigación sobre Mujeres y TICs

    ¿Qué pasa con las mujeres y las TICs (dónde se incluyen situaciones y acciones tan diversas como navegar, escuchar radio por internet, tomar fotos con tu móvil, grabar tu video doméstico, hasta construir una antena wireless o escribir código para un software), porqué, no hay mas mujeres o qué cosas están haciendo. Nos gustaría saber qué ha hecho posible tu acceso a las Tics, qué uso haces de ellas y/o qué desarrollas. De esta manera podemos quizás encontrar algunas claves para abrir este mundo a muchas mas. ¿Nos puedes ayudar?

    Alrededor de Dones Tech hay un grupo de investigadoras sociales aficionadas a las tecnologías que están desarrollando una investigación para entender mejor las relaciones y representaciones existentes entre las mujeres y sus usos de las tecnologías.

    La aparición y desarrollo de Internet y las redes telemáticas está generando una serie de cambios en el ámbito de la producción tecnologica, digital, cultural y artística; y también un nuevo planteamiento en los modelos de negocio, en la producción de riqueza, nuevas ocupaciones y formas de remuneración económica.

    Ahora bien, apenas un 20% de las personas que trabajan en el mundo de las TIC, en España, son mujeres; en el caso del software libre las cifras bajan de una forma alarmante.

    Con estas premisas de partida, la investigación de Dones Tech puede contribuir a hacer visible la situación de las mujeres en el uso de las tecnologías y aportar algunas orientaciones que diluyna los obstáculos que están teniendo en el acceso a las TICs.

    Actualmente se está desarrollando la primera fase del proyecto que consiste en una investigación cuantitativa y estadística para lo que han elaborado este cuestionario que está abierto a la participación; también está prevista la realización de entrevistas individuales y la organización de grupos de discusión asi como de talleres.

    Todos los contenidos se encontrarán bajo licencias abiertas y libres.

    Esta investigación representa una línea de trabajo necesaria sobre la que ya podemos encontrar algunas reflexiones realizadas por otros grupos de interés, como este estudio sobre mujeres y software libre o los primeros resultados de otra investigación presentada ante el VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género: Género y TICs: tendencias de cambio y estrategias de futuro para una Sociedad del Conocimiento inclusiva

    Leer más

    sgd | 11/03/2007 | |

    Bookmark and Share


    Se han desactivado los comentarios a este artículo.