Novedades SGD

  • IV Congreso de Economía Feminista
  • Igualdad de género: base del reparto del trabajo para otro modelo de sociedad
  • VII Edición concurso de Cortometrajes por la Igualdad
  • Como trabajar la Economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo
  • ¿Más Europa? Mejor más Democracia
  • La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?
  • 19 de marzo: día del padre igualitario
  • El feminismo en mi vida. Por Marcela Lagarde
  • Igualdad de Género para otro modelo de sociedad
  • ¿Cómo afecta la crisis y las politicas de austeridad a los derechos de las mujeres y a la igualdad?
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    La misoginia institucional expulsa a ONU Mujeres de España

    En plan exabrupto, el gobierno de España sostiene que ONU Mujeres es innecesaria en España que ningún paía de la UE tiene una oficina de este organismo internacional y que no hay motivos para que la ONU se gaste dineros en mantener una oficina física aquí; que prefieren enviar un enlace a New York y que hable directamente con la sede central. Hay que decir que la oficina –entre tres y cinco personas empleadas con cargo a Naciones Unidas- no costaba un duro a las arcas españolas; supongo que ya estarán pensando en alguien a quien colocar en New York.

    Esta decisión simboliza un movimiento institucional más desde el gran desprecio de este gobierno hacia la igualdad de género y hacia las estrategias y mecanismos aprobados a nivel internacional para avanzar de manera más efectiva en la mejora de condiciones de vida y posiciales sociales de las mujeres. Justo el mismo año en que se constata el retroceso de España en 14 puestos en el Indice Global de Igualdad de Genero que elabora el Foro Económico Mundial .

    Queridas amigas y amigos,

    Tras cinco años de funcionamiento de la oficina de ONU Mujeres en España (antes Oficina de UNIFEM) os comunicamos el cierre de nuestras operaciones.

    En la actual coyuntura económica, el Gobierno de España ha revisado el Acuerdo Estratégico con ONU Mujeres y ha decidido que por ahora lo mejor para su colaboración con ONU Mujeres es comunicarse directamente con la sede en Nueva York. Por lo tanto ONU Mujeres está cerrando su oficina de enlace en Madrid, y espera seguir manteniendo una buena colaboración con España.

    Recibid de parte del equipo de la oficina de ONU Mujeres en España nuestra expresión de agradecimiento por toda la colaboración que nos habéis brindado, por vuestros mensajes de apoyo a nuestro mandato y a los objetivos en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres a nivel global.

    Ha sido un gran placer haber tenido la oportunidad de poder estar en contacto a través de este canal con todas y todos vosotros.

    Con cordiales y muy afectuosos saludos.

    Leer más

    sgd || 18 12 2012 - 02:49

    debate.gif
    DEBATE

    La desnudez como denuncia ¿Qué ves cuando las ves?

    Cuando la desnudez es el medio de protesta y el cuerpo femenino el soporte de la misma, el debate está servido. El recurso de ‘tetas fuera’ utilizado por las activistas de FEMEN en sus protestas performativas resulta eficaz en cuanto al alcance mediático, ahora bien, es precisamente la cosificación del cuerpo femenino lo que atrae la atención mediática. Y eso es precisamente lo que genera dudas. ¿Qué hay más allá de la provocación en sí misma? ¿Dejará poso suficiente la denuncia realizada contra el patriarcado como para poder ir transformando las conciencias y realidades? ¿Es esta una estrategia de desobediencia feminista replicable o va a resultar que le hacemos el juego al estatus quo patriarcal?

    El debate está sobre la mesa; y Luciana Peker escribe sobre ello.

    Las activistas de Femen , la organización feminista internacional que nació en Ucrania, volvieron a poner las tetas en la plaza San Pedro apenas comenzado el cónclave para elegir al nuevo Papa. Ya lo habían hecho durante el último Angelus de Benedicto XVI y en otras capitales del mundo usando su cuerpo desnudo para denunciar los abusos de Berlusconi o la trata de mujeres que favorece el mundial de fútbol. ¿Apropiación del cuerpo o simple uso de las “herramientas del amo”?, ¿visibilidad o banalidad de la propuesta? El debate está servido.

    Leer más

    sgd || 24 03 2013 - 07:59


    CONVOCATORIAS

    IV Congreso de Economía Feminista

    Ya está en marcha la convocatoria para el IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) los días 3, 4 y 5 de Octubre de 2013.

    El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés.

    La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político. Por ello, la economía feminista está en disposición de contribuir decisivamente a generar alternativas al modelo económico y político que ha entrado en crisis, pero que en su catarsis parece estar saliendo reforzado.

    El compromiso y acción social que siempre ha caracterizado a las y los economistas feministas nos debe ayudar en este empeño. Por ello, este IV Congreso de Economía Feminista está diseñado para tal fin, abordando tres aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

    Leer más

    sgd || 3 04 2013 - 07:39


    PUBLICACIONES

    singenerodedudas sugiere la revisión de las siguientes referencias bibliográficas a las que se puede acceder a través de Internet, o bien en breve. Todas ellas constituyen una valiosa aportación en la elaboración de instrumentos para la equidad, desde las de mayor reflexión teórica a las que ofrecen una visión más prágmática y metodológica. ¡Qué disfruten del alimento conceptual!

    INFORMES DE SITUACIÓN

    ______________________________________________

    Derechos Humanos de las Mujeres. Documentos e Informes de situación elaborados por Amnistía Internacional.

    Informe de Control Ciudadano 2005 Rugidos y murmullos. Género y pobreza: más promesas que acciones.
    Este es el décimo informe de Social Watch. Su concepto esencial no ha cambiado: "nuestros gobernantes asumieron compromisos y los ciudadanos tienen el derecho y la responsabilidad de hacer que los gobiernos rindan cuentas por sus propias promesas y obligaciones jurídicas. Lo que sí ha cambiado en la última década son, por un lado, las herramientas de contralor que utiliza Social Watch y, por otro, la amplitud de la red".
    Un Índice de Capacidades Básicas, basado en la metodología originalmente desarrollada por la coalición de Social Watch en Filipinas para vigilar a los gobiernos locales y el novedose Índice de Equidad de Género. Las conclusiones de los índices son compatibles con las de los informes nacionales y con el análisis pormenorizado de cada una de las dimensiones de la pobreza y la desigualdad.

    Informe Desarrollo Humano 2004. "La democracia y el crecimiento equitativo no son suficientes para acoger las crecientes demandas de inclusión social y de respeto por la etnia, la religión y la lengua materna. También se requieren políticas multiculturales que reconozcan las diferencias, defiendan la diversidad y propicien la libertad cultural a fin de permitir que todos tengan la opción de comunicarse en su propia lengua, practicar su religión y participar en la formación de su cultura, es decir, que todos tengamos la libertad de escoger quienes somos".

    Informe Desarrollo Humano 2003. Los objetivos de desarrollo del Milenio: un pacto entre las naciones para eliminar la pobreza. El equilibrio y la estabilidad para todo el mundo precisa del compromiso de todas las naciones, ricas y pobres, y de un pacto global para el desarrollo que permita hacer llegar a todas las personas la ampliación de las numerosas posibilidades existentes.

    Informe Desarrollo Humano 2002. Profundizar la democracia en un mundo fragmentado. La política tiene importancia para el desarrollo humano. La reducción de la pobreza depende tanto de que la gente pobre tenga poder político, como de sus posibilidades de progreso económico. La democracia ha demostrado ser el sistema de gobierno más idóneo para mediar en los conflictos y prevenirlos, así como el más capaz de garantizar y preservar el bienestar. Al ampliar las opciones de la gente a la hora de elegir quiénes y cómo habrán de gobernarlos, la democracia incorpora los principios de participación y rendición de cuentas al proceso de desarrollo humano.

    Informe Desarrollo Humano 2001 [en]. Haciendo que las Nuevas tecnologías trabajen para el Desarrollo Humano. La redes tecnológicas están transformando el tradicional mapa de desarrollo, ampliando horizontes y creando nuevas oportunidades de desarrollo y progreso humano.

    Informe Desarrollo Humano 1995 [en]. Desarrollo Humano y Género. Este Informe se centra en el análisis de las condiciones de vida de las mujeres, utilizando dos nuevas mediciones de Desarrollo Humano:
  • El Indice de Desarrollo relacionado con la Mujer: refleja los desequilibrios existentes entre mujeres y hombres en lo relativo a los servicios básicos de salud, educación e ingresos.
  • El Indice de Potenciación de la Mujer: evalúa el adelanto de un país que promueve los derechos de las mujeres en los ámbitos políticos y económicos.


  • Estado de la población mundial 2000. Fondo de Población de las Naciones Unidas.

    La Mujer en cifras, 2002. Instituto de la Mujer, Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales.

    Informe sobre la Igualdad de Oportundiades entre mujeres y hombres, 2004
    Informe anual sobre la Igualdad de Oportunidades entre hombres y mujeres, 2001. Comisión Europea.

    América Latina: Brechas de equidad y progreso laboral de las mujeres en los 90. Laís Ábramo y Mª Elena Valenzuela. OIT-Oficina regional para las Américas, 2001.

    Brechas en los derechos laborales de las mujeres en América Central. Janina Fernández Pacheco. OIT. Costa Rica, 2002.

    Informe Derechos de las Mujeres en Colombia 2003. 1ª parte, 2ª parte, 3ª parte y 4ª parte. Red Nacional de Mujeres. Proyecto "Democracia y derechos Humanos". Observatorio Derechos Humanos de las Mujeres en Colombia.

    Informe sobre mujer y pobreza Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW), República Dominicana, 2005.


    MARCO TEÓRICO Y REFLEXIÓN

    ______________________________________________

    Las Mujeres en la Unión de Europa. Pilar Ballarin, Catherine Euler, Nicky Le Feuvre y Eeva Raevaara. Red de Estudios de las Mujeres: Universidades de Granada, Leeds Metropolitan, Tolouse-Le Mirail y Helsinki.

    El resultado de las convergencias y diversidades de profesionales feministas, de diferentes campos del conocimiento y distintos países europeos, comprometidas con desafiar el conocimiento construido desde los varones.

    Guía de Mujeres Jóvenes por la Igualdad de Género en Europa. European Women's Lobby 2001.

    La Igualdad de Oportunidades y la participación social de las jóvenes. Carmen Castro. CJE, 2000.

    El viaje de las Internautas. Género y nuevas tecnologías. Montse Boix y Victoria Sendón. AMECO, 2000.

    Las nuevas tecnologías de información y las mujeres; reflexiones necesarias. Gloria Bonder, CEPAL, 2002.

    Las relaciones de género en un mundo global. Virginia Guzmán. Serie Mujer y Desarrollo. CEPAL, 2002.

    "Una mirada político-institucional al proceso de globalización y a la influencia de los cambios e instituciones sobre las relaciones de género, la participación de movimientos de mujeres en debilitamiento de las convenciones y generación de nuevas institucionalidades. Desde una perspectiva que se distancia de aquellas posiciones que reducen la globalización a su dimensión económica y no diferencian entre proceso globalizador e implementación d epolíticas neoliberales".

    ABC de los derechos de las trabajadoras y la igualdad de género. OIT, 2003.

    Principios de Montreal sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales de las Mujeres. Canadá, 2002.

    El triunfo de la masculinidad de Margarita Pisano.
    "El conocimiento y los saberes acumulados por las mujeres tienen, en gran medida, su origen en experiencias y procesos que no necesariamente están sistematizados en los términos de la Academia. Sin embargo, ésta recupera, resimboliza y usa esos conocimientos, sin dar cuenta de sus orígenes, lavándolos de sus propuestas más políticas. Resulta necesario, entonces, que las mujeres comencemos a visibilizar nuestra capacidad de creación y de pensamiento, legitimando el proceso que nos ha llevado a formular y reformular un pensamiento extrasistémico, de la misma manera como hemos visibilizado nuestros sufrimientos."


    DEMOCRACIA Y CIUDADANIA

    ______________________________________________

    Aplicando la Democracia de Género. Estudio sobre la implementación metodológica y operativa de la Democracia de Género en la planificación y evaluación de proyectos. Angela Meentzen y Enrique Gomáriz, Fundación Henrich Boell, 2002.

    Hacia una Democracia Paritaria: análisis y revisión de las leyes electorales vigentes. Coord. Carmen Castro. CELEM, 1999.

    La Democracia Paritaria en la construcción europea. Coord. Carmen Castro. CELEM, 2000.

    Mujer y Ciudad. Una visión de género sobre la vida cotidiana en la ciudad. Habitat, Boletín CF+S 7, Octubre 1998.

    (En) Claves Insostenibles: tráfico, género, gestión y toma de decisiones. Habitat, Boletín CF+S 19, Marzo 2002.

    "La especifidad de la organización del espacio y del tiempo de las mujeres: una ciudad a la medida de las mujeres, una ciudad a la medida de tod@s". Anne Le Maignan, 2002.

    La Mujer, la Nacionalidad y la ciudadanía(pdf). Naciones Unidas, División para el avance de las mujeres, 2003.

    El municipio. Un reto para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Dalia Barrera Bassols y Alejandra Massolo, GIMTRAP, A.C./ Inmujeres/PNUD - México.

    Los principios del Tecnorrealismo.


    ESTRATEGIAS PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

    ______________________________________________

    Situación actual de las políticas y planes de igualdad en el ámbito municipal. Federación de Municipios y Provincias, 2000.

    Aspectos económicos de la Equidad de Género. Thelma Gálvez. Serie Mujer y Desarrollo. CEPAL, 2000.

    Uso de Indicadores de Género para la formulación de Políticas Públicas. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. UNIFEM, UNFPA.

    Instrumentos para la equidad de género en los acuerdos comerciales: UE-Mercosur-Mexico. Coord. Irene Van Satavera

    Identificación de lo efectos del comercio internacional y de las políticas de comercio en las relaciones de género; y en base a ello, elaboración de herramientas analíticas incluyendo propuesta de indicadores.

    Guía metodológica para integrar la perspectiva de género en proyectos y programas de desarrollo. Carmen de la Cruz. EMAKUNDE, 1998

    Criterios a seguir en las diferentes fases del ciclo de vida de un proyecto para integrar la perspectiva de género.

    Manual de alfabetización económica. WIDE.

    Capacitación sobre alfabetización económica para facilitar a las mujeres del norte, del sur, y del este su participación en el debate sobre la economía global

    De un empleador a otro: Hablemos de Igualdad. ILO, 1998.

    Igualdad de Oportunidades: Guía metodológica para la formación sindical. CIOSL/ORIT. San José de Costa Rica, 2002.

    Género y formación por competencias: aportes conceptuales, herramientas y aplicaciones. Montevideo: Cinterfor/OIT, 2003.

    Género, empoderamiento y sustentabilidad: una experiencia de microempresa artesanal de mujeres indígenas. Beatriz Martínez Corona. Grupo Interdisciplinario sobre la mujer, trabajo y pobreza, México DF, 2000.

    Guía para la formulación y ejecución de Políticas municipales dirigidas a Mujeres. Alejandra Massolo. Red Mujer y Habitat, CISCSA, UNIFEM, PGU-ALC. Argentina 2002.

    Estrategia de comunicación: una herramienta para la gestión de políticas de formación y equidad. Montevideo: CINTERFOR, 2003

    Cuando el Género suena, cambios trae. Una metodología para el análisis de género del fenómeno legal. Alda Facio Montejo. ILANUD- Proyecto Mujer y Justicia Penal. San José, CR 1992.




    MAINSTREAMING DE GÉNERO

    ______________________________________________

    Mainstreaming de Género: marco conceptual, metodología y presentación de buenas prácticas. Informe final de las actividades del Grupo de especialistas en mainstreaming. Comisión Europea 1998.

    El manual de referencia para quien interviene en la actuación política de alguno de los estados miembros de la UE, para entender ¿qué es el mainstreaming de género? e iniciar líneas de acción.

    Integración de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en todas las políticas y actividades comunitarias. Informe de la Comisión sobre el seguimiento de la Comunicación. (COM 98 (122) final).

    Seguimiento de la experiencia práctica de desarrollo del mainstreaming de género en la Comisión Europea.

    Guía para la Evalución del Impacto de Género. Comisión Europea, 1998.

    Una orientación básica para desarrollar el sistema de evaluación del impacto de género en todas las actuaciones.

    Introducción al Enfoque Integrado o MAINSTREAMING de Género. Guía básica. Carmen Castro. LIKaDI, Instituto Andaluz de la Mujer. Unidad de Igualdad de Género, 2002. [pdf]

    Un instrumento eficaz para trabajar desde la Igualdad de Oportunidades, conocer la evolución de los enfoques de las políticas de igualdad y cómo traducir la voluntad política en acciones técnicas concretos.

    Guía para la aplicación de la perspectiva de género en las políticas locales [pdf]. Carmen Castro. LIKaDI. Ayuntamiento de Sagunto, Equal MORVEDRE, 2004.

    Guía orientativa para la definición de estándares de calidad (y posibles Cartas de Servicios) que favorezcan la práctica cotidiana de los Servicios de Igualdad a crear o ya existentes. Carmen Castro. Cabildo Insular de Tenerife, Proyecto Violeta, 2006.

    Guía orientativa para la introducción de la perspectiva de género en investigaciones y estudios cuantitativos y cualitativos de cualquier orden [pdf]. LIKaDI. Cabildo Insular de Tenerife, Proyecto Violeta, 2006.

    Aplicabilidad del Mainstreaming en la comarca de Trujillo. Coord. Carmen Castro. Mujeres Jóvenes de Extremadura y Fundación Mujeres. Tercera Vía 2001.

    Análisis de la situación de la comarca, detección de los desequilibrios de género existentes y propuestas para iniciar la estrategia mainstreaming.

    Ponencias y Talleres de las Jornadas Internacionales de Mainstreaming de Género. Unidad de Igualdad y Género, Junta de Andalucía. Instituto Andaluz de la Mujer, 2003.
    TALLER 1.- Metodología GEM Metodología para integrar el análisis de género en la evaluaciónde iniciativas que usan Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).
    Chat García Ramilo, Dafne Sabanes Plou y Assumpcio Guasch - Association for Progressive Communications - Women's Networking Support Programme
    TALLER 2.- Mainstreaming de Género en los Fondos Europeos Herramientas desarrolladas en Escocia para la incorporación del Mainstreaming de género en los programas financiados por Fondos Europeos.
    Muriel Mackenzie - Comisión para la Igualdad de Oportunidades - Escocia
    TALLER 3.- Metodología SMART y GIA Metodos para evaluar la relevancia del Género en las políticas y sus efectos en las mujeres y en los hombres.
    Conny Roggeband - Universidad Libre de Amsterdam - Facultad de Ciencias Sociales de Holanda.
    TALLER 4.- Metodología GEMS Metodología para introducir la Perspectiva de Género en las estructuras de gestión y control de las organizaciones y las empresas - sistemas de gestión.
    Gunilla Sterner - County Administrative Board of Stockholm - Suecia



    CIENCIA, TECNOLOGÍA Y GÉNERO

    ________________________________________________

    Manifiesto Cyborg. Donna Haraway. "A Cyborg Manifesto: Science, Technology, and Socialist-Feminism in the Late Twentieth Century," in Simians, Cyborgs and Women: The Reinvention of Nature (New York; Routledge, 1991)

    La otra mitad de la investigación Revista de la Investigación Europea. Comisión Europea, 2003.

    Informe Mujeres Investigadoras 2005. Comisión Mujeres y Ciencia del CSIC, 2005.

    La situación de las mujeres en el sistema educativo de Ciencia y Tecnología en España y su contexto Internacional. Eulalia Pérez Sedeño. CSIC, 2004.

    Las políticas nacionales sobre la mujer y la ciencia en Europa. Grupo de Helsinki sobre mujeres y ciencia. Comisión Europea, 2002.

    Ciencia y Tecnología en el CSIC: una visión de género. Coord. Valentina Fernández Vargas y María Jesús Santesmases. CSIC, 2002.

    Informe ETAN: Mujeres y Ciencia. European Technology Assessment Network on Women and Science sobre “Política científica de la Unión Europea. Promover la excelencia mediante el enfoque integrado de género. Comisión Europea, 2001. Leer más

    sgd | 07/10/2006 | |

    Bookmark and Share