
“El Manifiesto Scum fue considerado como uno de los tratados más escandalosos, violentos y enloquecidos cuando apareció por primera vez en 1968.
Por Silvia Cuevas-Morales

Como dice Elvira Siurana, editora de Kira Edit y Vindicación Feminista, “nunca debió pensar Valérie Solanas que su provocador manifiesto se convertiría en un clásico del feminismo internacional” (1). Han pasado cuarenta años desde su primera edición y veinte desde la muerte de su autora, pero su grito aún sigue inquietando y reproduciéndose en diversos idiomas y en diversos formatos, desde copias piratas a diversas versiones en la red.
Valérie Solanas escribió el texto en 1967 y en 1968, mismo año en que disparó a Andy Warhol, su manifiesto fue publicado por Olympia Press. Pasarían 10 años hasta que en 1977 se publicara su primera edición en castellano en España, traducido por la poeta Ana Becciu y editado por Ediciones de Feminismo, precursora de Vindicación Feminista. Tras muchas conversaciones con la autora, Solanas autorizó su publicación en castellano.
En su momento la obra obtuvo irritadas críticas de comentaristas patrios, entre ellos la de Francisco Umbral, comentarios irritados que incluso hoy abundan en la red. Pero a pesar de que algunos desprecian esta pequeña obra y simplemente tachan a su autora de “loca extremista”, Valérie Solanas ha sabido llegar al corazón de muchas feministas radicales. Como bien lo explica Vivian Gornik en su introducción a la segunda edición norteamericana de SCUM:
“El SCUM Manifiesto es la voz de una criatura, de una criatura del mundo occidental, una criatura de nuestra época, perdida y herida. Voz salvaje y desalentadoramente glacial, cruel, sin indulgencia para con el mundo…. una voz situada más allá de la razón, más allá de la decencia burguesa. (…..) Desde este estado de ánimo, Solanas revela los auténticos sentimientos de la feminista, su quintaesencia; y tales sentimientos están regidos por una rabia atroz. (….) Una rabia que no todas las mujeres se han atrevido a descubrir en su interior, a aprender y a aceptar.” (2)
Tal vez el éxito de esta pequeña obra se deba a que “muchas mujeres a lo ancho del mundo comprendemos muy bien la desesperación y rabia que inspiraron a Valérie Solanas. Probablemente muchas sentimos esa sed de venganza – que la cordura mantiene a nivel de fantasía – y que causa esa hilaridad liberadora que ha convertido el SCUM en un libro tan popular en los ambientes feministas.” (3)
Leer más
La primera tienda erótica para mujeres en Valencia se inauguró el pasado viernes; Rakel y Elena, dos educadoras sociales de 32 y 29 años, feministas y socias de Las Moiras han inventado este personaje que da nombre a su iniciativa emprenderoda.
Leer másConchita llegó a nuestras vidas con la fuerza de las mujeres que buscan descubrirse cada día y convencida del derecho a gozar de su sexualidad, sensualidad y erotismo.
Comentarios [1]



El Seminario Ciencias y Tecnologías del Cuerpo desde una perspectiva CTS abre la convocatoria a participar en la sesión especial que tendrá lugar el miércoles 18 de marzo de 2009 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y contará con la participación de Marina Núñez, Remedios Zafra y Antonio Lafuente.
Se invita a que envíen propuestas, hasta el 20 de enero de 2009, todxs lxs estudiantes, académicxs, artistas, colectivos, etc. que quieran participar en el laboratorio de arte, tecnología y feminismo. Las temáticas sugeridas son: ciberfemismo, tecnologías del cuerpo y género, arte y tecnología, nuevas plataformas de creación.
Leer más


Ampliar la cobertura de derechos, en principio, es algo positivo, ahora bien, en un sistema basado en la división sexual del trabajo y por lo tanto en la desigualdad de género es importante tener en cuenta el punto de partida sobre el que se realiza la ampliación jurídica y en qué medida la misma nos acerca a la igualdad o nos aleja de ella. Las propuestas y debate sobre la situación y reparto de los permisos por nacimiento y adopción es un buen ejemplo de esto.
Leer más
Por Teresa Sáez
En Octubre de 2000, no sabia de su existencia. Ni del significado del 18 de octubre, solo que me tenían que operar de un tumor maligno que se había extendido también a algún ganglio.
Ocho años después, lo llevo puesto constantemente y me parece precioso poder construir uno común, gigante en la plaza del castillo, en referencia al cáncer de mama. Y en estos años haber conocido por dentro SARAY, me ha ayudado a socializar y sobrevivir a la ansiedad, miedo, angustia, impotencia, rabietas, dudas, pruebas, dolores, caídas de pelo, kilos de más, horas en hospitales para revisiones y más revisiones, listas de espera, inapetencia y vómitos.
Leer más



Por Charo Carracedo.
La prostitución o, más pertinentemente, el acceso masculino por precio al cuerpo de las mujeres constituye una práctica social inmemorial, arcaica y antigua como la supremacía masculina sobre las mujeres. En efecto, la prostitución es una versión más, de las modalidades en que se manifiesta y asegura el principio de la autoridad patriarcal y no difiere, en su fundamento, de otras formas en que se hace ostensible el ejercicio de la supremacía o del poder. La mutilación genital femenina, la violencia relacionada con la dote, la autorización legal atribuida a los maridos para castigar física o psicológicamente a las mujeres, las violaciones masivas en tiempos de guerra, por igual la prostitución, constituyen una muestra del catálogo que permiten evidenciar el lugar que corresponde ocupar a las mujeres.
El poder político, en su versión civil o religiosa, ha organizado y participado activamente, también desde tiempos inmemoriales, en la selección de las mujeres que han de estar disponibles para ser usadas pública y colectivamente por los varones y en las condiciones en que se realizan tales usos.
Leer más

En demasiadas ocasiones la percepción de la realidad se muestra distorsionada. De tanto oir declaraciones políticas y supuestos avances legislativos la impresión de que avanzamos en igualdad se instala en nuestra mente. Y sin embargo, cuando se analiza desde una perspectiva crítica y feminista, el efecto espejo se diluye y emergen las evidencias de los grandes desequilibrios de género existentes.
Para debatir sobre “La igualdad que queremos”, la CAM organiza esta conferencia de Carmen Castro el póximo día 3 de Diciembre, en Valencia, con la que cierra el ciclo de cortos y conferencias sobre la violencia contra las mujeres que ha coordinado Paqui Méndez durante el 2008.
Leer másLa Concejalía de Usos del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona y el Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona organizan la Jornada Europea ¿Hacia dónde va nuestro tiempo? Escenarios de futuro . Será en 2009, durante los días 4 y 5 de Febrero.
Barcelona es un municipio pionero en las llamadas políticas del tiempo: un tipo de políticas sociales que procuran la sincronización de los tiempos urbanos a los ritmos de vida de la ciudadanía de un territorio.
La intención de esta jornada es la de reflexionar sobre los retos del futuro en relación a los usos sociales del tiempo y en cómo hacer operativa una Red Europea de Ciudades de Usos del Tiempo.
La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres inaugura el próximo 14 de Noviembre la XIX edición de su Feminario, con el objetivo de analizar desde la economía, la política, el lenguaje y las religiones, la construcción social en la que mujeres y hombres somos socializadas bajo el mandato patriarcal.
Con el título de CIUDADANAS, AQUÍ Y AHORA se reivindicar la urgencia de la ciudadanía de las mujeres en este país y en el resto del planeta.
Leer másSiendo conscientes de los avances que las mujeres hemos conseguido gracias al movimiento feminista, desde este Feminario se pretende ir a la raíz de los obstáculos que impiden que las mujeres seamos ciudadanas y se produzcan hechos tan lamentables y llamativos como que en 2008 solo 13 de cada 100 catedráticos sean mujeres o que tan solo haya habido en este año 8 mujeres presidentas de gobierno frente a 192 hombres ocupando ese puesto.

La Asociación A Contra Corrent organiza en la Universitat de València las II Jornadas Feministas.
Cada Martes y cada Jueves durante el mes de Noviembre tendrán lugar las conferencias que dan contenido a las mismas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho (Campus de Tarongers), Universidad de Valencia, a las 19.00 horas.
MARTES 4 DE NOVIEMBRE
“Las Mujeres en el mercado de trabajo. Problemas y estratégias”
A cargo de Carmen Saura. Profesora de Historia Económica en la Universitat Autònoma de Barcelona.
JUEVES 6 DE NOVIEMBRE
“El problema de la Desiguandad en crisis”
A cargo de María Pazos. Licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Estadística por la Universidad de Harvard. Diplomada en Gestión Pública por ESADE. Jefa de Estudios de Investiación del Instituto de Estudios Fiscales.
MARTES 11 DE NOVIEMBRE
“Sociedad de Bienestar e Igualdad de Género”
A cargo de Carmen Castro. Economista, experta en Políticas Europeas de Género y Máster en Estrategia de Mainstreaming de Género. Doctoranda sobre “La perspectiva feminista como perspectiva crítica”
JUEVES 13 DE NOVIEMBRE
“Distintos sexos, distinta salud”
A cargo de María Eugenia González. Profesora titular del Departamento de Sociología y Antropología Social en la Universitat de València. Especialista en Sociología de la Salud.
MARTES 18 DE NOVIEMBRE
“Políticas del aborto”
A cargo de Beatriz Gimeno. Ex presidenta de la FELGTB. Portavoz del PLA (Plataforma por una Ley del Aborto)
JUEVES 20 DE NOVIEMBRE
“El derecho al aborto en España: Otra mirada”. Mesa redonda. Participantes:
Paco Valero, licenciado en Medicina y Cirugía. Titulo de Médico Maternólogo. Especialidad de Ginecología y Obstetricia. Director médico y propietario de la Clínica Ginecológica GINEMUR S.L
MªJosé Contreras, imputada en la Campaña de Autoinculpaciones.
Gloria Marcos, Coordinadora General de EUPV
Leer más
comentarios desactivados para este artículo
LesGayCineMad 2008 Visibilizando el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias
Necesito ponerme en contacto con alguien de NI PUTAS NI SUMISAS, para hacer ponencia y participar en las jornadas que vamos a llevar a cabo en Zaragoza los días 17 y 18 de diciembre. Lema” MADRES SOLAS, FAMILIAS MONOMARENTALES, CADA DÍA CRECEMOS
— Cristina Beltrán Mayoral 17.11.08 #
Me gustaria saber un poco más de este tema, ya que mi familia es monoparental…
Estoy un poco descoordinada con todo este tema, y los roles que veo ni me gustan ni los quiero
Un saludo Carmern
— Carmen Hernández Rey 28.11.08 #