Comunidad sgd








Boletín Novedades SGD
e-mail






Tir na n Bân



Tierra de Mujeres

Construyendo en igualdad – la mujer australiana en la construcción

Por Silvia Cuevas-Morales

A menudo me pregunto cómo serían las ciudades, las calles, los hogares, si fuesen construidos por mujeres. ¿Serían diferentes? Las estaciones de metro, ¿serían más accesibles para los cochecitos de bebé? Las cocinas, ¿serían más prácticas? Recuerdo el nuevo piso de una amiga donde había que subirse a un taburete para almacenar la vajilla y la comida porque los armarios de la cocina estaban altísimos…

Gracias al Movimiento Feminista hoy las mujeres podemos acceder a empleos que antaño nos estaban vedados. Pero aunque la igualdad sea una aspiración loable no deberíamos conformarnos con acceder a los peores trabajos, es el antiguo dilema sobre si las mujeres deberíamos reivindicar los trabajos insalubres. Si hemos decidido trabajar en campos como el de la construcción sería conveniente no perder de vista el objetivo, que podamos ocupar puestos de dirección y no quedar relegadas a los peores puestos. Que seamos ingenieras, arquitectas, o encargadas de obras y no limitarnos a trabajar con el pico y la pala construyendo caminos a pleno sol.

En la construcción somos una minoría, sobre todo en España. ¿Pero qué pasa en otros países? En Australia, al igual que en España, el mundo de la construcción es predominantemente masculino, desde los ingenieros, topógrafos, inspectores, y delineantes hasta los albañiles, electricistas, lampistas, fontaneros, pero en ese país cada día se incorporan más mujeres a sus filas. Allí las mujeres componen el 44% de la población laboral, y ocupan el 13% del personal empleado en la construcción (Informe de Incolink, 2008). Según la Office for Women del Estado de Queensland, las mujeres ocupan el 27,3% de los puestos de dirección en la ingeniería; representan el 13% de los graduados, y ocupan el 1,6% de los puestos con menos preparación.

Leer más

sgd || 16 11 2009 - 23:39

CreAccionA



Mujeres que se enredan

Las Igualias se mueven por la igualdad

Esta es una iniciativa promovida desde la campaña Muévete por la Igualdad que está realizando el seguimiento de la Plataforma de Beijing, poniendo el foco de atención específicamente en torno a 2 temas: la participación política de las mujeres y la economía de los cuidados.

La Igualias somos pequeñas criaturas que vivimos entre las personas, pero que sólo tomamos forma definida y nos dejamos ver cuando estamos bien alimentadas.

REALTILLA, CIUDADELA, POLITICALIA Y TRATALATA
Cada una nos nutrimos de una cosa distinta, nosotras somos las que nos alimentamos de: Igualdad real entre hombres y mujeres, corresponsabilidad en los cuidados, participación política de las mujeres y cumplimiento de los tratados internacionales relativos a la igualdad.

Leer más

sgd | 28/07/2009 |

Comentarios


GenTec.jpg

GeneroTICs


TICs de Género
Conocimiento abierto, Sociedad Libre
III Congreso on line Observatorio Cibersociedad"

Inclusión, diversidad y equidad de género: REDES hispanas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento: Conclusiones

Generatech: Software libre y género

Generatech es un proyecto en continuo movimiento que usa tecnologías libres para promocionar agenciamientos de género en la tecnocultura audiovisual; en su mutación durante el 2009-2010 se convierte en un triple proyecto que recorre cuatro localidades: Barcelona, Valencia, Madrid y A Coruña.


De la mano del cso atreu (A Corunha), ideadestroyingmuros (Valencia), dabne (Madrid) y hangar (Barcelona), Generatech 09-10 se dirige a aquellos colectivos y personas que trabajan o apuestan de manera crítica y activa por la no-discriminación de formas de vivir el género y la sexualidad alternativas al sistema heteronormativo y patriarcal. Nuestras herramientas son las tecnologías libres de producción audiovisual, el trabajo colaborativo, la comunicación y la libre difusión de contenidos, acciones y experiencias que tratan de la relación entre género y tecnología.

El 12 y 13 de Noviembre se organiza el Generatech Valencia

Combinando las redes que ofrece el nomadismo itinerante y la deslocalización de internet, generaTech 09-10 se compone de tres experiencias:

1. Una plataforma virtual que opera como punto de encuentro en la red para la difusión de noticias y contenidos audiovisuales sobre el uso de las tecnologías desde una perspectiva sensible al (des)género (Centro de Medios). Esta plataforma también se compone de una Red Tecnosocial para la comunicación, el debate y el intercambio de experiencias entre asociaciones y colectivos que trabajan por la igualdad de género.

2. Una serie de talleres itinerantes que ofrecen conocimientos prácticos y técnicos para el uso de la Plataforma Virtual y para la producción y difusión audiovisual por medio de herramientas libres (software libre).

3. Unas jornadas itinerantes dedicadas a la difusión de producciones audiovisuales e intercambio de conocimientos y experiencias sobre las relaciones ente género y tecnología.

Leer más

sgd | 11/11/2009 |

Comentarios


Enlaces sgd


Comentarios recientes

  1. maria (Beijing + 15 en la agenda de la Presidencia de la UE)
  2. carlos (Y en el 2010 ... feminismo e igualdad)
  3. Carmen (Retos para la Igualdad de la Presidencia de la UE)
  4. An (Retos para la Igualdad de la Presidencia de la UE)
  5. Cristina ( El ‘postmachismo’ se revuelve)
  6. fina (El movimiento feminista planteó un debate que los hombres ahora retoman)
  7. maria (Y en el 2010 ... feminismo e igualdad)
  8. maria ( El ‘postmachismo’ se revuelve)
  9. Mujer Palabra (Manifiesto 'Feministas y Estado Laico')
  10. JUANMIGUEL (Granada, 30 años después:aquí y ahora Jornadas Feministas Estatales)





Festival Infinita 07

Genealogía Feminista



MUJERES PRECURSORAS una iniciativa colaborativa de SinGENEROdeDUDAS

FEMIPEDIA. Una iniciativa colaborativa de Ciudad de Mujeres

Centro de documentación ADELINA ZENDEJAS. Una iniciativa de CIMAC Noticias.




FEMINISMO ANTE LA CRISIS



Visita la web y lee el Manifiesto:
Igualdad de Género frente a la crisis económica

¿CÓMO ADHERIRSE?



IGUALDAD DE PERMISOS



Petición al Parlamento Europeo: Permisos IGUALES e INTRANSFERIBLES una acción colectiva para la igualdad de derechos y la corresponsabilidad FIRMA el formulario.



CAMPAÑAS para enREDarse



Di NO - UNETE para poner fin a la Violencia contra las mujeres. Promovida por UNIFEM

Entre un hombre y una mujer, Maltrato Zero. Promovida por la AECID, en 22 países iberoamericanos para no permanecer de manera ‘neutral’ o indiferente ante la violencia machista.

Por la Boca muere el Pez. Campaña de AOSLA por el uso no sexista del lenguaje en la Orientación Sociolaboral. Fichas: 1, 2, 3, 4, 5 ,6y 7



Igualdad. Acción política Local



Blog ACCION LOCAL: Avanzando en IGUALDAD





Yporqueno

YporquéNO


Debatiendo alternativas ante la crisis

Es curioso observar cómo a medida que la crisis evoluciona y se muestra con mayor descaro, los medios de comunicación insisten en reflejar un modelo de sociedad en el que la preeminencia de los hombres vuelve a relegar la situación de las mujeres a la categoría de ‘daño colateral’ respecto a lo que consideran que realmente importa solucionar: el crecimiento del paro masculino.

De toda catarsis surge la necesidad de redefinir las ‘reglas del juego’ y en esta ocasión la realidad se muestra insolente ante los excesos de la especulación financiera que está provocando un sufrimiento innecesario a tantas personas. Sin embargo, no nos engañemos, todavía son escasas las voces que ponen la atención en la necesidad de aprovechar las oportunidades que genera esta crisis del sistema social y económico. Parece que la mayor preocupación es más cuándo vamos a salir de ésta que cómo será el escenario que seamos capaces de crear. Y ésta segunda opción es lo realmente importante porque lo que hay que repensarse es todo el sistema.

Leer más

Carmen Castro || 24 02 2009 - 06:59

Colaboraciones




Desde las tripas: Gracias mujer coraje

Por Tere Sáez

Me adhiero a la solicitud de Saramago:”No podemos permitir que esta mujer, Aminatou Haidar se muera. Vamos a ser moralmente más pobres si la dejamos morir”. Y me uno al apoyo y protestas de miles de personas que asisten indignadas a la prepotencia del Gobierno Marroquí y a la incoherencia del gobierno de España, incapaz de ponerse en su sitio ante Marruecos.

Esta mujer, que tras su melfa y ojos negros hundidos por el hambre, nos recuerdan por un lado la dignidad y la coherencia humana, capaz de decidir morir de hambre por defender el derecho a ir a su casa sintiéndose lo que ella verdaderamente se considera, ciudadana del Sahara Occidental sin rendir pleitesía ni comprar su derecho a vivir a ningún rey. Por otro, la verdad del funcionamiento de este mundo hipócrita, que consiente que países como Marruecos, se consideren con derecho a hacer lo que quieren con los pueblos y las personas, durante años y años, saltándose a la torera el derecho Internacional , las resoluciones de la ONU y la directrices de la Unión europea. Por que Marruecos, no solo niega el derecho de autodeterminación al pueblo Saharaui. Niega también el derecho a ir a su casa una persona como Aminatou Haidar, controla a su familia, detiene a disidentes y tortura a quienes apoyan una solución no violenta a este problema que arrastra desde 1975.

Leer más

sgd || 8 12 2009 - 15:23

Nutrientes de la red



denuncia.gif
DENUNCIA

El ‘postmachismo’ se revuelve

Por Pilar López Díez

Ha llegado a la calle el eco del debate político y mediático sobre si se está yendo demasiado lejos en la lucha por la igualdad en nuestro país. Las mujeres van avanzando poco a poco en el logro de sus derechos; ellos, algunos, se sienten intimidados, en ciertos casos incluso amenazados. De cualquier forma, hay que mirar con optimismo y perspectiva el futuro, el logro de la igualdad, del mismo modo que cualquier otra lucha liberadora –por los derechos laborales, contra la segregación racial, contra el colonialismo y la arbitrariedad– conlleva dolor y sufrimiento. Es el precio que hay y que habrá que pagar; no hay que olvidar que el de las mujeres es el más sangriento.

Leer más

sgd || 4 01 2010 - 11:11

debate.gif
DEBATE

El movimiento feminista planteó un debate que los hombres ahora retoman

Por Osvaldo Bucaya

El patriarcado es el sistema de relaciones económico-sociales que tiene como base fundamental la concentración de las riquezas, bienes, y el poder en las manos masculinas. El mismo se articula a través de una forma propia de cultura – la patriarcal – para ejercer el control y la dominación sobre las mujeres, las/os niñas/os, las/os discapacitadas/os, las/os diferentas/es entre otros. Por lo tanto, ser “varón” dentro de la cultura patriarcal implicaría la lucha, no por adquirir el poder – se adquiere en el momento del nacimiento – sino por su mantenimiento, (preguntémosle a un “varón” como se ha formado su identidad “masculina”), sacando de en medio todos aquellos obstáculos que le impiden ejercerlo, y enmascarando todo lo que pudiese ser sospechoso y ponga en duda su “masculinidad” y lo aleje de tal poder; y a la vez desarrollando habilidades, actitudes y estrategias que le permitan la conservación del mismo, sería como estar siempre en guardia, presto al combate, agregándose la cuota exacta que de internalización de la paranoia se necesita en tal caso. Ser mujer y/o diferente dentro de esta cultura patriarcal supone muchas veces ser receptora/or de diversas formas de violencia, ya sea de género, sexual, doméstica, etc.

Asimismo esta cultura, tenida a bien dentro del patriarcado, estimula, propicia e influye en la vulnerabilidad de los no “varones”. Esta violencia está basada en los mecanismos de poder ejercido por la irresoluble perversión no sublimada y la ambigüedad sexual del varón que posee la decisión final en éste esquema, donde el macho sigue siendo la ley; en las relaciones familiares, en las que el “patriarca” detenta el poder sobre la mujer, las niñas, los niños. Violencia y abuso que se verifica en todas las clases sociales y con la participación de diferentes y variados actores.

——-
Ciudadanos Grupo Uno
Buenos Aires
——

Leer más

sgd || 7 01 2010 - 15:41


CONVOCATORIAS

Politicas de Igualdad de Género en la UE

La Presidencia Española de la UE servirá de contexto para un buen número de actuaciones y proyectos que se pondrán en marcha durante este primer semestre del año; entre éstos, el curso Políticas de Igualdad de Género en la UE de la Diputación de Málaga que se desarrollará durante los días 22, 27 y 28 de Enero y 3 de Febrero.

Este curso pretende dar a conocer las Políticas de Igualdad de Género en la UE, con especial referencia a la implementación de las mismas en España, en 6 áreas prioritarias de actuación:

1.- Igual independencia económica para las mujeres y los hombres
2.- Conciliación de la vida privada y la actividad profesional
3.- Misma representación en la toma de decisiones
4.- Erradicación de todas las formas de violencia de género
5.- Eliminación de estereotipos sexistas
6.- Promoción de la igualdad de género en la política exterior y de desarrollo

Inscripción on line

Más información a través de este correo electrónico

Leer más

sgd || 8 01 2010 - 18:34

Granada, 30 años después:aquí y ahora Jornadas Feministas Estatales

De nuevo unas jornadas estatales feministas para encontrarnos…, que se celebrarán en Granada, los días 5, 6 y 7 de Diciembre de 2009.

En estas Jornadas se reunirán en Granada unas 3.000 mujeres, convocadas por la Coordinadora Estatal de Organizaciones Feministas y organizadas por la Asamblea de Mujeres de Granada “Mariana Pineda”. El lema refleja el espíritu con el que están convocadas estas jornadas conmemorando que hace treinta años el movimiento feminista celebró el primer encuentro estatal en 1979.

La extraordinaria importancia de estas jornadas es el extenso programa de temas que se van a tratar. Reflejo de las preocupaciones e intereses sobre los que actualmente se trabaja desde el Feminismo. Se ha contado con la participación de más de 50 grupos de mujeres y se van a exponer más de 140 actividades entre mesas redondas, ponencias, talleres, comunicaciones y otros formatos como documentales, video-creaciones, performances , etc. Ya se han inscrito 2.500 mujeres.

Para profundizar en los diversos temas, hemos agrupado los contenidos en cinco bloques temáticos:

* * DEVENIRES Y LUCHAS FEMINISTAS * * IDENTIDADES COMO FICCIONES * * CRISIS, GLOBALIZACIÓN Y ACCIÓN FEMINISTA * * SEXUALIDADES Y CUERPOS * * NUEVAS REPRESENTACIONES, NUEVOS CONTEXTOS
Leer más

sgd || 3 12 2009 - 17:46



La crisis económica y las mu-chachas

Por Angel Manuel Amaro Quintás

Crisis, protagonista de todas las tertulias y reuniones de amig@s y familiares, todo el mundo está hart@ de escuchar por los medios de comunicación que, efectivamente, estamos pasando una etapa de crisis económica. Pero, ¿cómo afecta esta crisis económica a las mujeres? ¿Los medios de comunicación y las instituciones competentes reflejan y analizan la crisis en la siempre precaria situación económico-social de las mujeres? Sinceramente, creo que la tan mencionada crisis esconde tras de sí numerosas incógnitas, que cuanto menos, deben despertar nuestra intuición y motivarnos para utilizar las gafas lilas de la perspectiva de género.

A finales de diciembre de 2008 los datos del INEM no parecen ser de lo más positivos, se ha incrementado el número de beneficiarios de prestaciones contributivas y asistenciales en la provincia de Alicante, cebándose el paro principalmente con l@s trabajador@s con edades comprendidas entre 20 y 35 años.

¿Qué refleja un dato “objetivo” a simple vista como los que nos ofrece el INEM? Si los medios de comunicación, como acostumbran a hacer, no los desagregan por género, pues nada la verdad.

La crisis económica se está cebando principalmente con la mitad de la sociedad que previa crisis ya estaba en una situación precaria, o como mínimo desigualitaria. Las mujeres viudas, las adolescentes y las mujeres de la tercera edad, tanto en las prestaciones sociales, como en los sueldos, como en las pensiones, siguen igual o peor que antes de la crisis económica.

Aquellas muchachas ilusionadas por incorporarse al mundo laboral, se convierten hoy día en mu-chachas víctimas de los caprichos ilimitados de un mercado laboral siempre inestable y capitalista.

¿Cómo garantizar la igualdad plena entre mujeres y varones si la principal vía ofertada para ella, la independencia económica, depende constantemente de los vaivenes de un mercado laboral caprichoso?

En un contexto de crisis como en el que estamos, social además de económica, deberíamos recapacitar sobre si los medios y pilares ofertados para garantizar la igualdad son los adecuados.

Siguiendo con el paro y como repercute este a las mujeres, decir que en el mejor de los escenarios posibles la mujer no perderá el empleo, pero se verá doblemente explotada por las cargas doméstico-dependientes y por la ligazón que la unirá más aún a su “empleo exterior”, si quiere sacar a flote la economía familiar en tiempos de crisis. En el peor de los casos, se irá al paro cobrando prestaciones contributivas o asistenciales inferiores a la de los varones en la mayoría de los casos (baremos de la cotización), estando por tanto en situación de desventaja e incrementándose su ya generalizada existente, pobreza relativa.

¿Quién habla en tiempos de crisis de las amas de casas, las mujeres mayores de cuarenta años paradas y las ancianas? ¿Quién propone planes de inserción laboral para aquellas mujeres tachadas de “obsoletas” por el mercado laboral?

¿Quién garantiza el bienestar de las viudas y las jubiladas?

Parece ser que en vacas gordas nadie lee la letra pequeña, no se percataron las mujeres que las puertas de sus casas no se abrieron de par en par con la intención de insertarlas en el mundo laboral en igualdad de condiciones que los varones, no señor. Esas puertas siempre permanecieron medio abiertas, resultaron ser giratorias, la mujer debía tener un pie dentro y otro fuera, tenía que reproducir la vida doméstico-dependiente mientras demostraba ser una mujer bandera ante la familia, debía ser maleable y dinámica. Pero ahora las puertas se han oxidado de tanto vaivén, el mercado laboral parece ser que les da con ellas en las narices a muchas mujeres i-l(u/e)sionadas en dejar de ser mu-chachas.

Eran dependientes del hogar y resultaron también ser dependientes de los altibajos del mercado laboral. Éste no estando conforme con “invitarlas” a regresar a sus hogares, a semejanza de las campañas actuales de retorno de l@s inmigrantes, incrementa su precarización con prestaciones sociales que no garantizan la igualdad, por no decir una vida digna (que se lo digan a las jubiladas y viudas eternamente olvidadas por las instituciones político-administrativas).

Por lo tanto, muestro mi más profunda tristeza al ver que el contexto socio-laboral actual no favorece por lo visto a buena parte de la sociedad española, por no concretar diciendo que no favorece a las mujeres.

No debemos consentir que en tiempos de crisis se ponga en tela de juicio el derecho de las mujeres a un empleo digno. Más que nada porque, en ello se juega nuestro futuro como sociedad y ciudadanía comprometida con la igualdad entre varones y mujeres.

Mujeres, ¡que no precaricen vuestras vidas, que no os conviertan en mu-chachas!

—————————
Ángel Manuel Amaro Quintas es coordinador de Universitari@s Progresistas y miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la Universitat d’Alacant

Desde aquí os animo a participar activamente en una iniciativa feminista popular . Campaña de firmas para las autoridades competentes, porque la crisis económica se convierte en social para la mitad de la sociedad, las mujeres.

Leer más

sgd | 11/03/2009 | |

Compartir


comentarios desactivados para este artículo