

Hay quien pretende utilizar como coartada la crisis económica actual para frenar el avance en Igualdad. La desarticulación de los organismos de igualdad y el debilitamiento de los mecanismos institucionales para la tranversalización de la igualdad de género significan un grave retroceso en la implementación y desarrollo de las Políticas para la igualdad de Género, y al mismo tiempo una dejación de la responsabilidad asumida en esta materia a través de los compromisos establecidos a nivel internacional, nacional, regional y local.
El pasado día 25 de mayo se comunicó por parte del Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, señor José María Barreda, la remodelación del gobierno de esta comunidad autónoma donde concretamente, por la parte que nos toca, se suprimía el Instituto de la Mujer.
_Algunas mujeres hemos intercambiado opiniones sobre este tema y creemos que es necesario responder frente a esta decisión que consideramos todo un retroceso en el avance de la visibilización de las políticas igualitarias y por ello os invitamos a firmar el manifiesto que hemos redactado y podéis ver en este enlace _.
SinGENEROdeDUDAS se suma a este Manifiesto desde esta Comunidad de Conocimiento en la Red, os animamos a apoyar y difundir esta iniciativa.
Leer más

Por Carmen Castro y María Pazos
En las últimas semanas se ha reactivado el debate sobre la necesidad de corresponsabilidad en el cuidado y atención de las hijas e hijos, a raíz de la aprobación por el Parlamento de Aragón de la llamada Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Es loable la preocupación por la custodia responsable y por minimizar las consecuencias negativas que tienen sobre los hijos/as las desavenencias de sus progenitores, tanto en caso de divorcio como durante la convivencia. Pero las dificultades surgen a la hora de la práctica, porque las resistencias e intereses patriarcales crean trampas que frecuentemente aparecen envueltas en una apariencia de igualdad (neomachismo). Adoptar una actitud proactiva para desmontar estos mecanismos es una tarea cada vez más urgente.
Leer más

El Congreso Internacional Las Políticas de Equidad de Género en prospectiva se está organizando desde FLACSO – Argentina y tendrá lugar del 10 al 12 de Noviembre en Buenos Aires. A 15 años de la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing y a 10 de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en un contexto de rápidos y profundos cambios en el plano económico, político, social y cultural, surge la necesidad de:
- Impulsar la energía innovadora de los estudios de género y apostar al cambio social perfilando políticas y acciones potentes y convocantes.
Hastal el 16 de Agosto se pueden enviar resúmenes de ponencias a este correo
Leer más
Hoy es 25 de Noviembre, otro año más (2009) en el que sigue siendo necesario conmemorar en DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES
Son muchas las convocatorias, acciones y materiales disponibles para contribuir al llamamiento de la opinión pública para acabar con esta lacra social. ¿Conoces alguna otra que no esté incluida en este listado? si es así, incluye la información en la opción de comentarios debajo de esta nota.
Y recuerda ….
C A M P A Ñ A S . A C T I V A S
R E C U R S O S . E N . L A . R E D
[Fuente: INICIATIVA FEMINISTA ]
A n d a l u c í a
- CÓRDOBA. Bulevar de Gran Capitán (escalinata donde se encuentra CCOO), a las 11 horas, Lectura de manifiestos, batukada y marcha hacía Plaza de las Tendillas.
- GRANADA. Concentración. 18:00 horas en la Fuente de las Batallas de Granada. Convoca: La Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género “CONVIVE”.
- JEREZ. El Consejo de la Mujer convoca una manifestación, la cual encabezará enarbolando el eslogan “Todas podemos sufrir violencia. ¡Parémosla!”. Desde el Ayuntamiento a las 18 horas.
- PUENTE GENIL. A partir de las siete y media de la tarde, partirá desde el Tropezón hasta la Plaza del Romeral una manifestación contra la violencia de género, procediéndose a su llegada a la lectura de un manifiesto.
- SEVILLA. Manifestación. Lugar de comienzo: Plaza Nueva, a las 20 horas. Convoca: Plataforma Feminista 8 de marzo. Lema: “PAREMOS LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES”
- ÚBEDA. CONCENTRACIÓN Y LECTURA DE MANIFIESTO. LUGAR : PLAZA DE ANDALUCIA. HORA : 19:00 horas.
A r a g ó n
- HUESCA: Concentración reivindicativa en la Plaza de Navarra a las 19:00 horas, donde se procederá a la lectura de un manifiesto.
- TERUEL. Concentración. Lugar: Plaza del Ayuntamiento a las 20 horas. Convoca: Grupo 8 de Marzo.
- ZARAGOZA. Concentración contra la violencia machista en el Día Internacional contra la violencia de género. La cita es en la Plaza de España de Zaragoza, a las 19:30h. Convoca: Asociación de Mujeres de Zaragoza.
C a n a r i a s
- LAS PALMAS DE GRAN CANARIA y organizado por los colectivos de mujeres y secretarías de la mujer de los sindicatos. Se recuerda la convocatoria de la manifestación el 25 de noviembre a las 20:00 h. en la Plaza de Las Ranas. Para cualquier información acerca de las actividades pueden ponerse en contacto a través de este e-mail: tejiendoredes@hotmail.com o llamando al 928 24 14 66.
- GÁLDAR (GRAN CANARIA). 20.00 h. Manifestación desde la Plaza Hurtado de Mendoza (Plaza de las Ranas) hasta el Parque San Telmo.
- SANTA CRUZ DE TENERIFE. Manifestación a las 17 horas desde la Plaza de la Weyler a la Plaza de la Candelaria.
LEMA: “PREVENIR LA VIOLENCIA DE GÉNERO EDUCANDO EN IGUALDAD”
C a n t a b r i a
- SANTANDER. Manifestación que tendrá lugar en Santander, convocada por la Comisión Contra la Violencia de Género. Saldrá de la plaza de Numancia a las 7 y media de la tarde para dirigirse hacia el Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto.
C a s t i ll a y L e ó n
- BURGOS. Plaza del Mio Cid a las 20 horas.
- LEÓN. Plaza de Guzman A LAS 20 HORAS.
- SALAMANCA. Plaza Mayor de Salamanca a las 20,30 horas.
- VALLADOLID. Manifestación en Plaza Fuente Dorada a las 20,00h. Convoca: Coordinadora de Mujeres.
C a s t i ll a – L a M a n c h a
- BOLAÑOS. Manifestación que comenzará A LAS 20,30 HORAS en el parque municipal y continuará hasta la ermita del Cristo del Calvario.
C a t a l u n y a
- BARCELONA. Concentració a Canaletes a les 19 hores i marxa fins a la plaça de St. Jaume.
Organitza: Xarxa de Dones contra la violència.
C o m u n i d a d V a l e n c i a n a
- ALICANTE/ALACANT CONCENTRACIÓN 25 NOVIEMBRE . Un año más la violencia machista nos pone de luto. Nos concentraremos en la Plaza de Calvo Sotelo a las 19 horas para recordar a las víctimas de este año y para exigir el cese de esta violencia.
- CASTELLÓN. Concentració a les 19h en la pl. de la Pau (convoquen Dones de Negre i col·lectius feministes)
- VALENCIA. La Plataforma Feminista de València us convoca a participar activament en la manifestació del dia 25 de novembre de 2.009. Hora: 19,30 en el Parterre.
LEMA DE LA MANIFESTACIÓ: “EL MASCLISME MATA”
- XIRIVELLA (Valencia). Día 24 – N. Manifestació contra la violència masclista a les 19,30 des de la porta de l’Ajuntament. Día 25 a València.
E x t r e m a d u r a
- BADAJOZ. Marcha desde la avenida de Colón a las 18 horas.
G a l i z a
Convoca: MARCHA MUNDIAL DAS MULLERES na GALIZA.
- A CORUÑA, Roteiro reivindicativo ás 19:15 h, desde a Praza Pontevedra con lectura de comunicado no Obelisco.
- SANTIAGO DE COMPOSTELA. Concentración ás 20:30 h, Praza do Toural.
- Ferrolterra. Concentración ás 20 h, Praza do Ameneiral (Praza Verde) de Perlío-Fene.
- OURENSE. Martes, 24 de Novembro, 20:30 h. Praza do Ferro.
- PONTEVEDRA. Concentración ás 20 h., Praza 8 de Marzo.
- VIGO. MANIFESTACIÓN, ás 8 da tarde desde o MARCO. Percorrerá a rúa do Príncipe ate a porta do Sol, volverá outra vez pola rúa do Príncipe e rematará diante do Marco coa lectura do comunicado.
I ll e r s B a l e a r s
- PALMA. Passeig del Born. A les 20 hores.
- MANACOR. Plaça de sa Bassa. A les 20 hores.
- IBIZA. Passeig de Vara de Rei.A les 20 hores.
M a d r i d
- MADRID. Concentración en la Puerta del Sol a las 19 horas. Convoca el FORO DE MADRID CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER.
N a v a r r a
- PAMPLONA/IRUÑA. Manifestación contra la violencia contra las mujeres que partirá a las 20 horas en plaza del Castillo.
P a í s V a s c o / E u s k a d i
- BILBAO. Manifestación a las 19,30 desde el Arriaga.
- SAN SEBASTIAN/DONOSTIA. – Indarkeria matxistaren aurkako manifestazio feminista.
Bulebarretik abiatuta 19:30 etan.
Antolatzailea: Donostiako Koordinakunde Feminista.
- VITORIA. MANIFESTAZIOA – MANIFESTACIÓN. AZAROAREN 25 – ETAN, Pza de la Virgen Blanca. 20:00
R e g i ó n d e M u r c i a
- MURCIA. A las 19 horas de este día tendrá lugar una concentración y una cadena humana en la plaza del Cardenal Belluga.
Leer más
comentarios desactivados para este artículo
Lydia Cacho premiada por la Fundación Isonomia contra la violencia de género Especial 25N en Sin Hora de Cierre: Entrevista a Carmen Castro