Comunidad SGD













SinGENEROdeDUDAS PARTICIPA EN:



  • PPIINA
    Petición al Parlamento Europeo: Permisos IGUALES e INTRANSFERIBLES una acción colectiva para la igualdad de derechos y la corresponsabilidad FIRMA el formulario.

  • Feminismo ante la Crisis. Lee el Manifiesto:
    Igualdad de Género frente a la crisis económica
    ¿CÓMO ADHERIRSE?

  • Di NO - UNETE para poner fin a la Violencia contra las mujeres. Promovida por UNIFEM

  • Entre un hombre y una mujer, Maltrato Zero. Promovida por la AECID, en 22 países iberoamericanos para no permanecer de manera ‘neutral’ o indiferente ante la violencia machista.

  • ACCION LOCAL: Avanzando en IGUALDAD


  • SÍGUENOS







    Comentarios recientes

    1. azu serrano (Campaña Punto Final a la violencia contra las mujeres)
    2. Nuria Castells (Manifiesto ante el desmantelamiento de los organismos de Igualdad: Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha)
    3. Carmen Lopez Lopez (Manifiesto ante el desmantelamiento de los organismos de Igualdad: Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha)
    4. Cayetano Sánchez Reyes (Custodia compartida: las trampas del debate)
    5. Elvira Siurana (Custodia compartida: las trampas del debate)
    6. Joaquim Montaner (Custodia compartida: las trampas del debate)
    7. Fernando (Custodia compartida: las trampas del debate)
    8. Sandra Milena Losada Floriano (III Conferencia Internacional: Mujer, Género y derecho, Cuba 2010)
    9. María Freiría (La segunda edición de FEMITIC ya está aquí!)
    10. caio (La hora de la Igualdad: brechas por cerrar, caminos por abrir)



    Novedades SGD

  • Estudio 'Fiscalidad y Equidad de Género'
  • Humor Gráfico y Derechos Humanos
  • Campaña Punto Final a la violencia contra las mujeres
  • Argentina: El derecho a la Igualdad llegó al matrimonio
  • Nace ONU-Mujeres, para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
  • Manifiesto ante el desmantelamiento de los organismos de Igualdad: Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha
  • Compilación de instrumentos internacionales sobre DDHH de las mujeres
  • Contra la Violencia Machista: SÍ a la Euro Orden
  • Custodia compartida: las trampas del debate
  • Mujeres israelíes y palestinas piden una solución política para evitar que crezcan los grupos extremistas
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    Manifiesto ante el desmantelamiento de los organismos de Igualdad: Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha

    Hay quien pretende utilizar como coartada la crisis económica actual para frenar el avance en Igualdad. La desarticulación de los organismos de igualdad y el debilitamiento de los mecanismos institucionales para la tranversalización de la igualdad de género significan un grave retroceso en la implementación y desarrollo de las Políticas para la igualdad de Género, y al mismo tiempo una dejación de la responsabilidad asumida en esta materia a través de los compromisos establecidos a nivel internacional, nacional, regional y local.

    El pasado día 25 de mayo se comunicó por parte del Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, señor José María Barreda, la remodelación del gobierno de esta comunidad autónoma donde concretamente, por la parte que nos toca, se suprimía el Instituto de la Mujer.

    _Algunas mujeres hemos intercambiado opiniones sobre este tema y creemos que es necesario responder frente a esta decisión que consideramos todo un retroceso en el avance de la visibilización de las políticas igualitarias y por ello os invitamos a firmar el manifiesto que hemos redactado y podéis ver en este enlace _.

    SinGENEROdeDUDAS se suma a este Manifiesto desde esta Comunidad de Conocimiento en la Red, os animamos a apoyar y difundir esta iniciativa.

    Leer más

    sgd || 28 06 2010 - 16:54

    debate.gif
    DEBATE

    Custodia compartida: las trampas del debate


    Por Carmen Castro y María Pazos

    En las últimas semanas se ha reactivado el debate sobre la necesidad de corresponsabilidad en el cuidado y atención de las hijas e hijos, a raíz de la aprobación por el Parlamento de Aragón de la llamada Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Es loable la preocupación por la custodia responsable y por minimizar las consecuencias negativas que tienen sobre los hijos/as las desavenencias de sus progenitores, tanto en caso de divorcio como durante la convivencia. Pero las dificultades surgen a la hora de la práctica, porque las resistencias e intereses patriarcales crean trampas que frecuentemente aparecen envueltas en una apariencia de igualdad (neomachismo). Adoptar una actitud proactiva para desmontar estos mecanismos es una tarea cada vez más urgente.

    Leer más

    sgd || 7 06 2010 - 07:52


    CONVOCATORIAS

    II Curso sobre Género y Politicas Públicas en la Universidad Internacional del Mar

    La Universidad de Murcia, en el seno de la Universidad Internacional del Mar, ha organizado una nueva edición del seminario-workshop sobre “Género y Políticas Públicas: el Presupuestouna con Perspectiva de Género” que tendrá lugar durante los días 12 al 16 de julio en Cehegín. Se otorgarán 3 créditos ECTS.

    Leer más

    sgd || 31 05 2010 - 10:46

    ¿Cómo se piensa lo Queer en América Latina?

    La revista ÍCONOS , publicación cuatrimestral de FLACSO – Ecuador , hace un llamado a presentar artículos para dar contenido al dossier que interrogue lo queer (como teoría y práctica política, que ha surgido como una contestación y resistencia a las políticas de identidad, particularmente a las identidades basadas en la reivindicación del “orgullo gay”) en su intersección con lo racial, lo étnico y la clase que mira las categorías como objetos dentro de una historicidad.

    Leer más

    sgd || 14 05 2010 - 13:26


    Recomendaciones de SGD



  • FEMIPEDIA. Una iniciativa colaborativa de Ciudad de Mujeres

  • Centro de documentación ADELINA ZENDEJAS. Una iniciativa de CIMAC Noticias.


  • Manifiesto 'Feministas y Estado Laico'

    Manifiesto de las Feministas por el Estado Laico!!!
    Enviar adhesiones a este correo electrónico

    Reunidas en Granada en la Jornadas Feministas Estatales, mujeres católicas, agnósticas, ateas, apostatas, protestantes, animistas y de muchas mas identidades religiosas y filosóficas denunciamos

    Instamos al gobierno a dar pasos que realmente institucionalicen un Estado laico, que ponga fin a los privilegios de una institución que esta en total contradicción con los principios básicos de la igualdad de genero, de la democracia y del pluralismo.

    Reclamamos un Estado laico que garantice la libertad de conciencia. Esto debe ser una de las prioridades del movimiento feminista y queremos sumar esfuerzos con todas las demás organizaciones que estén vindicando ese Estado laico para crear una Plataforma a nivel estatal y coordinarnos ulteriormente con otros esfuerzos similares que se están formando a nivel europeo e internacional.

    Queremos promover y participar en la construcción de un Estado laico que garantice :

    El pluralismo, el derecho humano de la libertad de pensamiento, conciencia y religión, definiendo claramente estos derechos, que son derechos individuales y no derechos de instituciones y aclarando sus limites frente a otros derechos humanos con los que puedan entrar en conflicto, como el derecho a la igualdad y a la no discriminación.

    El laicismo es un espacio en blanco que nos garantiza la convivencia.

    Granada, 7 de Diciembre de 2009

    Asamblea de Mujeres de Bizkaia
    Católicas por el Derecho a Decidir
    Grupo de Reflexión Feminista del INET

    Leer más

    sgd | 10/12/2009 | |

    Compartir


    1. Gracias por vuestro trabajo. Quisiéramos adherirnos a la petición.

      Y recordar que la libertad de pensamiento incluye una concepción y un estar en el mundo que puede no necesitar nada espiritual o religioso, y que eso hay que respetarlo. Es que cuando se habla de libertad de religión, como en EEUU, se acaba generando cualquier tipo de agrupamiento religioso salvo el no tener ninguna inquietud religiosa o espiritual.

      La Iglesia católica no pinta nada en el lugar de privilegio en que aparece la Declaración de Hacienda.
      La Iglesia católica considera gente católica a miles de personas que no lo son y no lo quieren ser y quieren borrarse y nos dejan.
      La Iglesia debe impartir sus enseñanzas en su lugar: las parroquias, y no utilizar la enseñanza pública para un asunto emocional relativo a mundos que no son éste (la fe).
      La religión no puede seguir estructurando la sociedad. Hemos desarrollado la inteligencia y el conocimiento y sabemos ahora que eso no puede ser, que las cuestiones espirituales son sentimientos de quienes los tengan, y que lo que deben estructurar la sociedad es el respeto a los derechos humanos.


      Mujer Palabra    11.12.09    #

    comentarios desactivados para este artículo