Novedades SGD

  • Para la Agenda del curso político: Igualdad de género (¡sí, precisamente ahora!)
  • Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010
  • “Los derechos de las mujeres en clave feminista. Experiencias de Cladem”
  • Las políticas de Equidad de Género en prospectiva. Nuevos escenarios y articulaciones
  • ¿Qué tienen en común Perón y Krugman?
  • Estudio 'Fiscalidad y Equidad de Género'
  • Humor Gráfico y Derechos Humanos
  • Campaña Punto Final a la violencia contra las mujeres
  • Argentina: El derecho a la Igualdad llegó al matrimonio
  • Nace ONU-Mujeres, para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    Manifiesto ante el desmantelamiento de los organismos de Igualdad: Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha

    Hay quien pretende utilizar como coartada la crisis económica actual para frenar el avance en Igualdad. La desarticulación de los organismos de igualdad y el debilitamiento de los mecanismos institucionales para la tranversalización de la igualdad de género significan un grave retroceso en la implementación y desarrollo de las Políticas para la igualdad de Género, y al mismo tiempo una dejación de la responsabilidad asumida en esta materia a través de los compromisos establecidos a nivel internacional, nacional, regional y local.

    El pasado día 25 de mayo se comunicó por parte del Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, señor José María Barreda, la remodelación del gobierno de esta comunidad autónoma donde concretamente, por la parte que nos toca, se suprimía el Instituto de la Mujer.

    _Algunas mujeres hemos intercambiado opiniones sobre este tema y creemos que es necesario responder frente a esta decisión que consideramos todo un retroceso en el avance de la visibilización de las políticas igualitarias y por ello os invitamos a firmar el manifiesto que hemos redactado y podéis ver en este enlace _.

    SinGENEROdeDUDAS se suma a este Manifiesto desde esta Comunidad de Conocimiento en la Red, os animamos a apoyar y difundir esta iniciativa.

    Leer más

    sgd || 28 06 2010 - 16:54

    debate.gif
    DEBATE

    Custodia compartida: las trampas del debate


    Por Carmen Castro y María Pazos

    En las últimas semanas se ha reactivado el debate sobre la necesidad de corresponsabilidad en el cuidado y atención de las hijas e hijos, a raíz de la aprobación por el Parlamento de Aragón de la llamada Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Es loable la preocupación por la custodia responsable y por minimizar las consecuencias negativas que tienen sobre los hijos/as las desavenencias de sus progenitores, tanto en caso de divorcio como durante la convivencia. Pero las dificultades surgen a la hora de la práctica, porque las resistencias e intereses patriarcales crean trampas que frecuentemente aparecen envueltas en una apariencia de igualdad (neomachismo). Adoptar una actitud proactiva para desmontar estos mecanismos es una tarea cada vez más urgente.

    Leer más

    sgd || 7 06 2010 - 07:52


    CONVOCATORIAS

    Las políticas de Equidad de Género en prospectiva. Nuevos escenarios y articulaciones

    El Congreso Internacional Las Políticas de Equidad de Género en prospectiva se está organizando desde FLACSO – Argentina y tendrá lugar del 10 al 12 de Noviembre en Buenos Aires. A 15 años de la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing y a 10 de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en un contexto de rápidos y profundos cambios en el plano económico, político, social y cultural, surge la necesidad de:

    • Impulsar la energía innovadora de los estudios de género y apostar al cambio social perfilando políticas y acciones potentes y convocantes.

    Hastal el 16 de Agosto se pueden enviar resúmenes de ponencias a este correo

    Leer más

    sgd || 2 08 2010 - 14:26


    El debate político sobre la prostitución

    El debate sobre la prostitución ha vuelto a activarse en España, tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por la que obliga a un empresario a dar de alta en la Seguridad Social a las doce mujeres que tiene en su local ejerciendo la prostitución; camareras de alterne es el nuevo concepto acuñado tras esta sentencia, que evidencia una gran carencia social de fondo.

    Quizás sea por la hipocresía social con la que convivimos, que a los partidos políticos les cuesta tanto pronunciarse públicamente sobre este tema; el próximo Lunes, cuando se disuelvan las Cortes Españolas, concluirá también el trabajo-no trabajo de la Comisión Especial sobre la Prostitución creada en el Senado.

    También en la UE el debate político permanece abierto, de hecho los 15 Estados miembros ofrecen argumentos diferentes sobre si la prostitución tiene que considerarse como una profesión regulada, exactamente como otra cualquiera, o si se trata de una forma de sometimiento que no debe ser permitido. El concepto es el mismo, lo que cambia es la forma de intentar resolver el problema:En España son los proxenetas los perseguidos. En Suecia y Holanda es un delito que los clientes usen el “servicio”.

    El dinero, el poder económico, está siempre en el centro del debate sobre esta esta práctica. ¿Será por ello que lo más “in” consista en convertir al Estado en el gran proxeneta de la industria del sexo?

    Y es que el tema es polémico, y encierra en sí mismo otro debate previo sobre los siglos de influencia patriarcal en el sistema de relaciones de género, aderezado por el cruce de múltiples discursos …

    Por una parte está el discurso llamado progresista que en defensa de la libertad sexual, plantea la existencia de una prostitución no forzada, elegida libremente; aunque resulta difícil de creer que la mayoría de las mujeres que ejercen la prostitución estén en situación y condición de elegir libremente: la práctica de secuestro de sus pasaportes, el confinamiento en los clubs hasta agotar la deuda con sus proxenetas y/o liberadore-transportadores desde sus lugares de origen son algunas de las situaciones de coacción con las que conviven ellas, frecuentemente inmigrantes ilegales.

    Relacionado con este discurso está el de talante liberal, que desde una perspectiva económica insiste en la equiparación de la prostitución con una actividad económica y de quienes ejercen la prostitución como “trabajadoras del sexo”. Pero “la prostitución no es una actividad laboral, sino algo que mina la imagen de la mujer y de sus derechos”.

    Según el Lobby Europeo de Mujeres, entre 60.000 y 100.000 mujeres entran cada año en la UE víctimas de las redes de proxenetismo; teniendo en cuenta este panorama ¿de qué libertad es la que se habla? ¿la de las mujeres, la de los proxenetas o la de los clientes?

    Por otra parte, está la interpretación que se cimenta en una actitud conservadora y catolicista en la que con demasiada frecuencia existe una doble moral y un cierto tufillo proteccionista. “Saca esos condones pegajosos de MI calle” “Quiten a ESAS mujeres de MI barrio” son algunos ejemplos que resumen este planteamiento.

    Malin Björk resume las diferentes posturas en torno a esta cuestión en su artículo Conservadores, “liberales” auto-proclamados y feministas sexuales radicales ¿qué es viejo y qué es nuevo?

    A estas alturas, la pregunta ya es obvia ¿y las prostitutas, qué es lo que están planteando? y la disparidad vuelve a ser nota distintiva, aunque la mayoría de ellas abordan una interpetación pragmática, relacionada con la mejora de sus condiciones laborales que resolvería las necesidades prácticas de alimentación, alojamiento y cotidianidad.

    Desde la Coalición Internacional contra el Tráfico de Mujeres se ofrecen 10 razones para no legalizar la Prostitución por las cuales la legitimación de la prostitución como un trabajo no supone un empoderamiento de las mujeres que están en la prostitución, sino que supone un fortalecimiento de la industria del sexo.

    Leer más

    sgd | 18/01/2004 | |

    Compartir


    1. Es que la cuestión no parece tan trivial, o yo no la veo tan trivial. Yo he leido, oido e incluso visto testimonios de prostitutas que sí quieren que se les legalice el oficio, porque entre otras cosas supondría reconocerles un trabajo que realizan (no lo digo yo, son sus palabras) y tendrían sus correspondientes ventajas, como seguridad social, cotizaciones para una futura pensión y otras, y, naturalmente, la obligación de pagar IRPF. Por otra parte, la legalización de los locales de prostitución permitiría controlar (a priori, claro) dónde están los mercados ilegales y perseguir el tráfico de mujeres con más eficacia.

      Naturalmente esta es la teoría, bonita como todas las teorías, y parte de la base de que a algunas (pocas, muchas, no lo sé) prostitutas les gusta realmente su oficio o asumen el hacerlo como un simple trabajo. En la práctica no estoy en absoluto seguro de que la cosa fuera tan bien, pero si en Holanda se hace y no parece que de más problemas que el mantenerla ilegalizada (o más bien "alegalizada", puesto que, que yo sepa, en España no es ilegal la prostitución).

      ¿Sería viable un sindicato de prostitutas o prostitutos (que siempre nos olvidamos de estos)? Me parece una pregunta interesante...
      Otis B. Driftwood    18.01.04    #
    2. Qué bueno leerte en esta página, Otis
      ;)

      Siguiendo el hilo de tu comentario: ninguno de los 15 estados de la UE considera la prostitución ilegal; la diferencia estaría en el proxenetismo, los prostíbulos y la equiparación de la prostitución con el oficio de "trabajdor@s del sexo"

      Como decía en la anotación, creo que no es un tema de fácil solución; pero cuando la solución es que la prostitución se convierta en "trabajo", entonces estamos convirtiendo a los proxenetas en "empresarios" y a las redes de tráfico de mujeres (y niñ@s) en "flujos de inmigración voluntaria para trabajar en la industria del sexo". Y el Estado se convierte en el gran proxeneta ... como bien dices la regulación laboral lleva consigo el pago de impuestos; sin olvidar el IVA, porque lo siguiente sería considerar a quienes ejercen dicho "oficio" como autónomas -o profesionales independientes- ya que los medios de producción, o sea sus cuerpos, les pertenecen ....

      Pues ¿qué quieres que te diga? a mí todo este planteamiento me parece de un cinismo impresionante. Y ello no quiere decir que no entienda la propuesta que hacen muchas prostitutas.

      Pero con ser importante, no es suficiente el regular la cobertura de las necesidades prácticas, del día a día -lo que proponen muchas de ellas de equiparación laboral y seguridad social-. Hace falta algo más que poner parches a la situación actual.

      Incluyo algunos datos para aproximarnos algo más a la situación:

      - 300.000 mujeres ejercen la prostitución en España según datos del Instituto de la Mujer de 1995. Ha habido un incremento, por lo que aunque no se han vuelto a dar cifras de manera oficial, se calcula que desde l995 hasta hoy se puede haber duplicado esta cifra.

      - Según las organizaciones que trabajan en prostitución, el 90% de las personas que ejercen la prostitución son mujeres, el 3% son hombres y el 7% son transexuales.

      - Según las organizaciones que trabajan con mujeres prostituidas el 87% son mujeres migrantes, procedentes fundamentalmente de América latina, Africa Subsahariana y en los últimos años mujeres de la Europa del Este (Ucrania, Rusia...).

      - Según datos de la Oficina Internacional de Migraciones del año 1995, 500.000 mujeres entran cada año en la Unión Europea a través de las redes del tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual.

      - 4.000.000 millones de mujeres y niñas en todo el mundo están siendo víctimas de la trata y el tráfico con fines de explotación sexual, según el Informe del Fondo de Población de Naciones Unidas del año 2000.

      - Un 70 % de hombres declaran haber demandado en algún momento de su vida la prostitución de otra persona.

      - 12.000 millones de dólares mueve la industria del sexo anualmente en el mundo. Es el segundo negocio más importante en el mundo superando al tráfico de armas y al tráfico de drogas.


      ¡Escalofríos me entran! al repasar las cifras -y eso que la mayoría son de 1995-; y comprobar una vez más que el sujeto prostituido es mujer e inmigrante, y que el sujeto prostituidor es hombre.

      De ahí que resulte tan polémico el tema, porque existen demasiados intereses y demasiados tipos de desigualdades: La desigualdad por razón de género, la desigualdad entre hombres y mujeres, La desigualdad entre países pobres y países ricos, ...

      ¿Seguimos?

      Salu2



      Carmen    18.01.04    #
    3. Los datos son desde luego incontestables.

      Indudablemente, para entrar en la cuestión de la legalización, habría que considerar primero cuál es el punto de partida y si efectivamente existe esa "prostituta vocacional" o si realmente se trata de una aceptación por parte de muchas del statu quo, pero exigiendo al menos unas ciertas condiciones de seguridad legal y laboral (y de ahi mi pregunta sobre los sindicatos). Por otro lado, habría que ver qué ventajas podria tener en la (utópica, me temo) erradicación de la prostitución el hecho de que estuviese regulada, con contratos supervisados por Trabajo, mediante un sistema de licencias o qué sé yo, sin que por ello se asumiera directamente que al proxeneta se le deja las manos libres. Esto también lo veo difícil.

      El artículo de M. Björk, que encuentro muy interesante y que ilustra muy bien cada punto de vista, falla a mi entender precisamente en el final, donde debe exponer sus conclusiones, puesto que apunta la idea de penalizar parcialmente al cliente de estos servicios, pero no especifica cómo. Una vez expone buena parte de las aristas de este asunto, se limita luego a brindar al sol. ¿Cómo se hace esa penalización "parcial"? ¿De acuerdo con qué criterios o baremos? ¿Quién lo controlaría? Llevo un rato dándole vueltas y no consigo encontrar ese deseable término medio, pero sí me queda claro que no se puede empezar por la ilegalización total; a mi juicio sólo aumentaría el tráfico de mujeres, ya de por sí muy muy negro, con el agravante de que a muchas prostitutas se les podría amenazar doblemente: por ser inmigrantes ilegales y por ejercer una actividad penada. Y, desde luego, no solucionaría el problema, porque seguiría habiendo prostitución según qué policía o juez hiciera la vista gorda.

      El artículo hace un planteamiento muy interesante, además: el hecho de que al legalizar la prostitución se dejarían de emplear recursos para ayudar a las mujeres que quieran salirse del oficio, un aspecto en el que he de confesar que no había caído. Pero que me da que pensar que si el Estado, el Gobierno más bien, no se ha lanzado a plantearse el tema no es (solamente) por su conservadurismo, sino por no querer enfangarse con un asunto nada baladí.

      Me interesaría conocer alguna propuesta concreta de solución a este asunto. ¿Tienes alguna referencia?

      Un saludo.
      Otis B. Driftwood    18.01.04    #
    4. PIENSO QUE HOY EN DIA LA PROSTITUCION ES UNA SALIDA FALSA PARA MUJERES QUE EN SU DESARROLO FUERON VIOLADAS, ULTRAJADAS O LASTIMADAS SEXUALMENTE POR LO CUAL AL SER RECHAZADAS POR EL RESTO DE LA POBLACION, SE DEDICAN COMO COMUNMENTE MUCHOS LE DENOMINAN, AL TALONAJE, Y UNA VEZ ESTANDO DENTRO DE ESTA RED DE PROSTITUCION, SE EMPIEZAN A SENTIR CULPABLES, PERO AL TRATAR DE SALIR DE ESTA PUERTA FALSA, SON MALTRATADAS POR LOS ENCARGADOS. PROVOCANDO QUE NO LO VUELVA A HACER, POR MIEDO A SER NUEVAMENTE MALTRATADA.
      LA LEGALIZACION, SERTIA UNA FORMA MAS SENSILLA DE RETENERLAS DENTRO DE HAY, YA QUE AL HACER LEGALES LOS PROSTIBULOS, BURDELES, Y DEMAS, QUEDARIAN CONTRATADAS POR PERIODOS DE TIEMPO PROLONGADOS O CORTOS, DE LOS CUALES NO PODRIA RETIRARSE, POR SER UN CONTRATO OFICIAL Y LEGAL, LO QUE LLEVARIA LA CONTRATACION DE PERSONAL CAPACITADO E INCLUSO AÑOS DE JUICIOS.

      YO SOY UN ADOLECENTE, PERO LA VERDAD ES QUE EN EL MUNDO DE HOY, YA NADA ES POSIBLE OCULTARLO DE LOS OJOS DE LOS DEMAS.
      JOSE RODRIGO    26.03.04    #
    5. no estoy de acuerdo porque en este momento cualquiera persona se prostituye menores de edad
      y el sida es lo que conmueve a ha gente
      samuel    1.04.04    #
    6. only god can judge me and my only fear that i have to the death is to return reincarnated

      tupac    1.04.04    #
    7. Para este tipo de cuestiones recomiendo el libro "Defending the Undefendable" de Walter Block.

      Te había perdido, Otis. ¿Vas a volver a tu blog?


      Un saludo.
      José Carlos Rodríguez    4.04.04    #
    8. esto no solo es un sinple trabajo de cosas alegres sino es una experiencia dolorasa y recpugnante. por el hecho que lo legalizen no quiere decir que esto seria de color de rosas. para las mujeres que se dedican a esto es como un seguro de vida o unpoco de mas de atencion a ellas ellas quieren lo mejor para si
      liliana    28.04.04    #
    9. quisiera sasber si la prostitucion es un trabajo o un oficio por favor enviarme lo mas pronto posible gracias

      carlos    8.05.04    #
    10. hola soy sandra y estoy haciendo un trabajo relacionado con la prostitución y los inmigrantes,mi opinion sobre el tema es que deberian legalizar la situación de las prostitutas, pero,si segun los datos 500.000 mujeres entran cada año en redes de prostitución creo que tambien seria aconsejable, que se legalizara a las mujeres que ejercen este trabajo.

      me gustaria que todo el mundo que visitara esta pagina, dijera una opinion personal acerca de lo que piensan sobre la prostitución y la inmigración, al fin de ayudarme un poco con el trabajo. gracias
      sandra    13.05.04    #
    11. "Oiréis hablar a muchos en su nombre, nunca a ellas. Cuando las quieren salvar, cuando las quieren proteger, cuando las quieren esconder, cuando las quieren echar, tampoco podréis escucharlas porque nadie les pregunta nada, nunca".

      Fernando León de Aranoa, director de cine.
      Os invitamos a escucharlas.
      Jornadas por los derechos de las prostitutas. Madrid, 28, 29 y 30 de mayo de 2004. Más información en hetaira@colectivohetaira.org.
      Hetaira    14.05.04    #




    12. COMENTARIO:

      Vivo n el Perú, Departamento de Lambayeque, Provincia de Chiclayo, Tenemos Prostitucion de muy adolescentes y muy adultas tratamos en rebitarlas en un lugar apropiado llamado ?Zona Rosa? hay un área muy extensa para también poder establecimientos de productos del sexo, Cabaret, Karaoke y otros espectáculos, mi que sea una gran centro comercial bien estudiado por técnicos y pagando sus derechos tributario y las garantías para los ciudadanos daríamos la aprobación de un proyecto en conversación con los Municipios, Prefectura, Salud Publica y otros.

      Si en caso tuvieran algún proyecto avanzaríamos bastante porque nuestro país esta disidido de ver alguna solución a la Prostitucion.

      Espero que me escriban a mi correo imagenmafd@hotmail.com ? Teléfono Nº 074 ? 491150 Chiclayo - Perú

      Miguel Angel    5.11.04    #
    13. Este es un tema bastante interesante como todos aquellos que tratan de dar una vision de la realidad. Legalizar la prostitucion? Abolirla?, como persona o ciudadana tolerante que me considero, pienso, que la abolicion seria mas rentable mercantilmente hablando como todas las prohibiciones que hemos tenido a lo largo de la historia, sin olvidarnos que estariamos rehusando el derecho de darle a cualquier persona a ejercer libremente esa profesion,Ojo, cuando digo que cualquier persona pueda ejercer libremente, significa que nadie ni nada se beneficie de su libertad. Prohibir el mercado de la carne tanto de mujeres, hombres o niños-as, e imputarles penas mucho mas graves.
      No se si estare equivocada con mis planteamientos y si asi es, que me perdonen aquellas personas que se sientan heridas, pero la LIBERTAD creo que es lo mas importante y para ello es por lo que tenemos que luchar, y perseguir cualquier tipo de ABUSO de cualquier indole. Gracias
      niki    5.07.05    #
    14. no me parece que se deba dar la libertad total a los que ejercen este oficio, pues aumentaría el número de éstos, sin control alguno.
      Liz    12.10.05    #
    15. gusteria saber porque Malin Bjork prohibida de hablar de protitucion a delante de ella misma en un colectivo de compartimiento de sentido de logica entre mujeres de una investigacion del Arte Cyborg Feminista METADONA sobre la idendidad del cuerpo/corpus MUJER. Y porque en este colectivo sobre la identidad MUJER Malin Bjork prohibida la comunicacion con el chico heteronormalisado convidado para ajudar en caso de fayo de conociemiento de una mujer.
      Gusteria saber quien es Malin Bjork para permeterse de escribir sobre la protitucion y prohibir el discurso sobre la protitucion en su presencia en un encuentro sobre la tema???
      k.oz'n    24.03.06    #
    16. que diferencia hay entre una puta y una feminista follando con una lesbiana por tener un lugar y politico en Bruxella ?


      quiero reconocer las putas    29.05.06    #
    17. Estoy totalmente de acuerdo contigo.
      Marta    17.06.06    #

    comentarios desactivados para este artículo