Comunidad sgd




Boletín Novedades SGD
e-mail



Tir na n Bân



Tierra de Mujeres

Redescubriendo a Simone Beauvoir en su centenario

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, se están organizando diversas Jornadas y Círculos de estudio sobre el significado de su innovadora aportación al pensamiento y muy específicamente a la teoría y crítica feminista.

De todas la información recibida, destacamos especialmente las convocatorias del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y la del Colegio de Mexico.



El Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid , en colaboración con el Instituto Francés y el Instituto de la Mujer , organiza tres Jornadas destinadas a destacar la obra filosófica y feminista de Beauvoir<, así como su repercusión actual en las sociedades contemporáneas, con el fin de difundir su pensamiento, hoy ya valorado como uno de los más innovadores del siglo XX.

Las Jornadas tendrán lugar los días 23, 27 y 28 de mayo en el Instituto Francés de Madrid.


En la ocasión del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Centro de Estudios Sociológicos (COLMEX) y el Programa Universitario de Estudios de Género (UNAM), a través de la Cátedra Simone de Beauvoir, auspiciada también por la Embajada de Francia en México, invitan a especialistas de diversas disciplinas (literatura, historia, antropología, sociología, filosofía, psicoanálisis, psicología social…) a retomar la obra de la célebre filósofa francesa.

La problemática principal del coloquio será la construcción de la figura de Simone de Beauvoir a través de su vida y obra.

Las sesiones de trabajo se podrán articular en torno a cuatro ejes temáticos:

1. El legado autobiográfico en las memorias y otros ensayos…
2. Simone de Beauvoir revelada por sus personajes…
3. Simone de Beauvoir como espejo de otras mujeres de su tiempo…
4. ¿Simone de Beauvoir NOS hizo…?


El coloquio se llevará a cabo en el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, los días 23 y 24 de septiembre de 2008.
Para presentar una propuesta para el coloquio, se requiere el envío de:
1.un título y resumen de la ponencia (300 palabras máximo).
2.un perfil biográfico/curricular (nombre y apellido, institución, cargo o profesión) en un documento aparte.

La propuesta y el perfil se enviarán a este correo y a este otro correo antes del 31 de mayo de 2008.

Leer más

sgd || 20 05 2008 - 11:02

CreAccionA



Mujeres que se enredan

Ternura para la Paz

Este blog nace con un objetivo único y muy claro: Mostrar nuestra solidaridad con las mujeres palestinas.

Para ello se ha diseñado una campaña de recogida de mensajes para hacer un reconocimiento al trabajo de todas las mujeres palestinas en general y a las mujeres que han sufrido maltratos en particular.

Leer más

sgd | 30/06/2008 |

Comentarios


GenTec.jpg

GeneroTICs


TICs de Género
Conocimiento abierto, Sociedad Libre
III Congreso on line Observatorio Cibersociedad"

Inclusión, diversidad y equidad de género: REDES hispanas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento: Conclusiones

Premios T-incluye

El proyecto Web con Género tiene como finalidad lograr una web inclusiva, en lo que al lenguaje se refiere. Para lograr este objetivo se han articulado diferentes estrategias: poner a disposición una herramienta informática, formar a responsables de contenidos, realizar múltiples actuaciones de sensibilización y difusión y convocar los Premios T-incluye 2008 que seleccionarán a las web más inclusivas, públicas y privadas, del territorio español.

El proyecto está promovido por el Ministerio de Industria (Plan Avanza Igualdad 2007) y el Gobierno del Principado de Asturias, (Instituto Asturiano de la Mujer ) que da un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres, facilitando una herramienta on-line, T-incluye, un analizador web que ayuda a detectar posibles expresiones sexistas y ofrece alternativas inclusivas. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación CTIC .

Leer más

sgd | 27/05/2008 |

Comentarios


Enlaces sgd


Comentarios recientes

  1. 1frameproducciones (Con V de Visibilidad: Manifiesto del Orgullo Ciudadano)
  2. Lucía Angélica Folino (Contra las Directivas Europeas de 65 horas semanales de trabajo y de retorno de l@s inmigrantes)
  3. alma rosa (Conferencia sobre la despenalización del aborto)
  4. Carmen López Iglesias (El fracaso de 60 años en Derechos Humanos)
  5. marisol a.m (La marginación femenina en la cultura)
  6. AMPC (Nace Plataforma Por una Ley del Aborto en España)
  7. Aline (La matria y la patria)
  8. carmen martín (Nace Plataforma Por una Ley del Aborto en España)
  9. merche (Femipedia)
  10. Hermógenes (La matria y la patria)




Festival Infinita 07

Convocatorias destacadas



Yporqueno

YporquéNO


Poniendo coto al patriarcado, ¿será de ésta?

Las palabras de la Ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, rsultan contundentes: “hay una necesidad clara de cambiar muchas de las estructuras patriarcales que siguen persistiendo en este país y en eso pondremos todo nuestro esfuerzo y nuestro empeño”.

Somos muchas y muchos quienes pensamos y actuamos desde este convencimiento. La novedad es que se haya explicitado públicamente por quien asume en esta legislatura, la responsabilidad de asignar recursos para el avance hacia la igualdad efectiva.

Leer más

Carmen Castro || 30 04 2008 - 16:26

Colaboraciones




La matria y la patria

Por Elena Simón Rodríguez

Qué es más importante: dar vida y cuidarla o defender un territorio ajeno arriesgando la propia? ¿De qué tenemos más riesgo: de sufrir violencia terrorista o violencia machista? ¿Qué pasa con la misoginia varonil que impele a bastantes hombres de relevancia y renombre a hacer apología de la violencia machista? ¿Será que hace falta un Ministerio de Igualdad? Todo el mundo sabe lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo desde que nueve Ministras fueron nombradas en un país famoso por no estar demasiado preocupado por las muertes de muchas mujeres a manos de su “propietarios” como problema de primer orden.

Leer más

sgd || 5 05 2008 - 10:00

Nutrientes de la red



denuncia.gif
DENUNCIA

Tu vecino es maltratador. ¿Todavía le saludas?

Certero y contundente resulta este reportaje de Carmen Morán en el que pone en evidencia de que ante los maltratadores la estrategia social necesaria pasa por su aislamiento y rechazo para acabar con la hipocresía y la permisividad de la separación entre lo privado y público de su comportamiento que de facto se produce. La violencia machista es un problema social y no hay lugar para la ambigüedad ni mucho menos para el consentimiento tácito.


Un maltratador que cumplía condena en una cárcel gallega le dijo un día a la psicóloga que conducía el programa de reinserción: “Es que yo a mi mujer no le pegué con la palma de la mano, fue con el dorso”.

-¿Y cuál es la diferencia? -se asombró ella.

-Que si le doy con la palma, con estas manazas que tengo, le hubiera hecho más daño.

Así minimizaba su delito y trataba de justificarlo. Eso mismo suele hacer la mayoría. No perciben rechazo social por sus delitos. Son capaces de verlo en sus compañeros de celda, pero no en su caso: a ellos su mujer les provocaba, salía a deshoras, no limpiaba como es debido. Tanto les dan las manifestaciones de un pueblo, los lazos negros, los gritos o los minutos de silencio.

El nuevo delegado contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, lo dibuja en una frase: “Es que mi mujer se empeña en llevarme la contraria”. “Ni siquiera toleran que ellas opinen distinto, porque los maltratadores, como los terroristas, cometen delitos morales, es decir, que encuentran justificación para sus crímenes en la defensa de unos principios que tratan de imponer porque son los correctos”. “Son conscientes de que hacen daño”, sigue Lorente, “pero opinan que la situación que pretenden corregir, su causa, es más importante”.

Leer más

sgd || 14 05 2008 - 09:31

debate.gif
DEBATE

Feminismo y abolicionismo

Por Charo Carracedo.

La prostitución o, más pertinentemente, el acceso masculino por precio al cuerpo de las mujeres constituye una práctica social inmemorial, arcaica y antigua como la supremacía masculina sobre las mujeres. En efecto, la prostitución es una versión más, de las modalidades en que se manifiesta y asegura el principio de la autoridad patriarcal y no difiere, en su fundamento, de otras formas en que se hace ostensible el ejercicio de la supremacía o del poder. La mutilación genital femenina, la violencia relacionada con la dote, la autorización legal atribuida a los maridos para castigar física o psicológicamente a las mujeres, las violaciones masivas en tiempos de guerra, por igual la prostitución, constituyen una muestra del catálogo que permiten evidenciar el lugar que corresponde ocupar a las mujeres.

El poder político, en su versión civil o religiosa, ha organizado y participado activamente, también desde tiempos inmemoriales, en la selección de las mujeres que han de estar disponibles para ser usadas pública y colectivamente por los varones y en las condiciones en que se realizan tales usos.

Leer más

sgd || 8 01 2007 - 19:09


CONVOCATORIAS

Seminarios Virtuales PRIGGEP - FLACSO

El Área Género, Sociedad y Políticas de FLACSO – Argentina tiene abierto hasta el 16 de junio el plazo de inscripción a los Seminarios Virtuales de especialización sobre el diseño y evaluación de estrategias efectivas para integrar la equidad de género en políticas, proyectos y programas.

Leer más

sgd || 4 06 2008 - 22:05

Conferencia sobre la despenalización del aborto

Hacer valer el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre continuar o no con su embarazo, pasa por descriminalizar el aborto y ofrecer garantías de su cobertura en la sanidad pública. Beatriz Gimeno estará en Xirivella (Valencia) este viernes día 6 de Junio, hablando precisamente de esto, como representante de la Plataforma Estatal por el aborto fuera del Código Penal

Leer más

sgd || 4 06 2008 - 19:37

Gender and Well-Being

Parece que cuando se habla de Estado de Bienestar aparece como imaginario colectivo una situación idílica de igualdad y cobertura social en equidad; sin embargo al analizar la situación desde la perspectiva feminista, lo primero que hay que denunciar es que la base del sistema sigue sustentándose en la división sexual del trabajo y que es necesario imaginar otro modelo de sociedad.

Es importante que cada vez haya más feministas e investigadores/as dispuestas a generar alterntivas viables que orienten las politicas públicas hacia la igualdad plena, en la que obviamente no tiene cabida un planteamiento de derechos sociales o económicos ligados a la relación de las mujeres con otras personas.

La Red Gender and Well-Being convoca el 4º Simposium Europeo Género y Bienestar: el papel de las instituciones en el pasado y en el presente que tendrá lugar en la sede del CSIC – Madrid – , del 24 al 27 de Junio. Formulario de inscripción

Leer más

sgd || 4 06 2008 - 11:55

Marcha a favor del aborto

Las calles de Washington se llenaron de mujeres procedentes de 60 países, pidiendo garantías para los Derechos productivos de las mujeres y que el aborto siga siendo una opción legal en estados Unidos. Marcha a favor del aborto. La consigna lanzada fue clara: ejercer el poder electoral favoreciendo a quien sí se comprometa con este derecho de las mujeres. [fotos]

Leer más

sgd | 26/04/2004 | |


  1. 100 por ciento a favor. cualquier informacion les agradezco me la envien a mi correo electronico.
    alvaro    30.10.04    #
  2. 100 por ciento a favor. cualquier informacion les agradezco me la envien a mi correo electronico.
    alvaro    30.10.04    #
  3. no estoy 100 por ciento a favor. creo que las unicas ecepciones son en caso de violación o de enfermedad. sino no estoy de acuerdo porque si a una mina le gusto abrirse de piernas y por calentura no se acordó de cuidarse es su problema y no tiene que pagar las consecuencias un bebe. yo tengo 15 años y creo que tengo mas mente que las personas que quieren hacer el aborto legal porque si
    sabrina    18.08.05    #
  4. lo que a mi me parece un error es estar "a favor del aborto", yo estoy a favor de la despenalizacion del aborto y de su uso cuando la sociedad lo considere oprotuno, no estoy "a favor del aborto". Espero que se me entienda el matiz
    Javi    25.08.05    #
  5. escuchenme.. en primer lugar ALVARO.. como vas a estar a favor de todas estas mujeres que matan a una persona??? no, no me entra.. yo no las culpo.. se que se deben sentir con presiones, tristes,decaidas , mal todo.. pero eso no es causa para tomar la decision que puede amargar su vida.. no.. definitivamente el aborto esta mal, pesimo.. va contra los madnamientos de la ley de Dios.. pero si no quiere que lo vea asi se los digo d otra manera:
    es MATAR a una persona.. c convierten en "asesinos" no.. ASESINOS..sin comillas.. mataron a una persna que tiene el mismo derecho q uds.. quie te crees que sos para matarlo?? no podes.. es como matar a tu otro hijo d 3 años o mas o menos.. nose, la verdad q no me entra.. ademas si tubiste un hijo desd el punto d vista cristiano lo tubiste que haver tenido dentro del matrimonio sin usar metodos anticonceptivos pero... si te equivocaste, si las tubiste antes y si tomsate metodos anticonceptivos te diria q en primr lugar es pecado en segundo arreptente y en tercero confesate.. ahora si te enteraste que te kedaste embarazada y no era lo q querias.. bueno.. si vino es por algo..es porque de alguna forma esa beba o bebe t va a hacer feliz aunque te cueste la vida: " TODO LO MALO ES PARA UN BIEN MEJOR"
    la ley a favor del aborto NO se debe permitir.. se debe prohibir. ni se debe pensar.. usen su cabesa.. tan matando a una persna q no se puede salvar porq esto se sabe desd la bilogia q desd q el epseramtozoide se junta cn el ovulo HAY VIDA, HAY ALMA.. hay todo .. xq lo matas?? te vas a kedar cn arrepentimietno de por vida..aunq ahora pienses lo contrario
    tengo 14 años y tengo las ideas mas claras que el agua. tengo muy buena formacion pero no voy a ir a criticarlos.. saben q voy a hacer? voy a rezar por uds. para q cambien d decisicon
    y sabrina.. siempre es pecado el aborto aun cuando te violaron o si tnes una enfermedad.. SIEMPRE..xq estas MATANDO.. no les entra a sus cabesitas??
    catolica ... y orgullosa    20.10.05    #
  6. estoy a favor del aborto, tengo 16 años tomo precauciones pero si por mala suerte me quedase en estado, seguramente abortaria, solo tengo 16 años si ahora tuviese un niño yo no podria aserme cargo de el aun estoy estudiando,y no me gustaria perderme todo lo que el tiempo me ofrece por un niño que e tenido sin querer. Catolica y orgullosa me gustaria ver que arias tu si te violasen...tendrias el niño? que le dirias cuando te preguntase por papa? le dirias que su padre es un violador? nose tu pero yo no podria...solo en mirarlo pensarias: ese es el fruto de un violador que me iso pasar el peor dia de mi vida....yo tambien soy catolica pero no podria tener un bebé ahora mismo, seria desperdiciar mi juventud y su infancia. vale si es matar, pero aun no a visto el mundo, ya se que es pecado matar, pero para mi aun es mas pecado tener un crio y luego abandonarlo o darle mala vida...
    Cèlia    18.01.06    #
  7. hola , creo que el aborto es una eleccion de la mujer, mo permitirle seria quitarle un derecho a la libertad de decidir, sea el motivo por el que sea la mujer tiene el poder de decirdir sobre su perosona y su cuerpo, no se dejen influenciar por una sociedad que trata de poner criterios machistas, como lo es la iglesia catolica , que lo unico que ocasiona es pensadores machistas , que le quieren quitar el derecho de decidir a la mujer...
    luis    24.03.06    #
  8. si estoy a favor del aborto. Piensa tu si tienes tan solo 16 años y vas a ser padre y necesitas terminar tus estudios y ya tienes un hijo ¿ q harias ?


    jonathan 16 años Estudiante de 3ºMedio
    Jonathan    10.04.06    #
  9. Estamos haciendo un trabajo a favor de aborto ya ke nosotras lo estamos, aunke nos yamen asesinas los ke estan en contra. Tenemos 16 y 17 años y pensamos ke si ahora nos kedaramos embarazadas no podrimos tener el niño ya ke estamos estudiando y perderiamos nuestra juventud y nuestros estudios y nuestros hijos no tendrian una infancia como se la merece y ke no tenemos ni recursos economicos y todavia no somos lo sufientemente maduras como para hacernos cargo de el, los niños no son un juguete. Ahora piensa, ponte en nuestra piel, ¿que harias tu?.........
    Noelia y Marta    5.05.06    #
  10. Tal como dijo Sabrina no estoy a favor del aborto pero sí creo imprescindible su despenalización, en caso de feto defectuoso o violación; no en caso de tener 15 o 16 años y no querer tenerlo. Hay que pensar antes de tener sexo en las consecuencias, y si una queda embarazada pues que se haga cargo.Algo muy diferente pasa cuando no es una la que lo eligió. En este caso para mí sin demoras habría que poder deshacer lo que la maldad hizo. Eso de obligar a una mujer a llevar un embarazo fruto de una violación es lo más perverso que hay. Soy madre y sé lo que implica tener un hijo. Creo que las secuelas en la víctima -la mujer violada- son menores si se lo saca enseguida, sin hormonas que afecten su cuerpo, que si lo lleva 9 meses llenos de amargura y odio.
    Graciela    11.05.06    #
  11. Tal como dijo Sabrina no estoy a favor del aborto pero sí creo imprescindible su despenalización, en caso de feto defectuoso o violación; no en caso de tener 15 o 16 años y no querer tenerlo. Hay que pensar antes de tener sexo en las consecuencias, y si una queda embarazada pues que se haga cargo.Algo muy diferente pasa cuando no es una la que lo eligió. En este caso para mí sin demoras habría que poder deshacer lo que la maldad hizo. Eso de obligar a una mujer a llevar un embarazo fruto de una violación es lo más perverso que hay. Soy madre y sé lo que implica tener un hijo. Creo que las secuelas en la víctima -la mujer violada- son menores si se lo saca enseguida, sin hormonas que afecten su cuerpo, que si lo lleva 9 meses llenos de amargura y odio.
    Graciela    11.05.06    #
  12. Estar en contra del aborto no es estar a favor de la vida, sino a favor del aborto clandestino.

    no tenemos que ser ingenuos. savemos que el aborto no es legal, por lo menos en mi pasi, argentina, pero igualemnte savesmos que los abortos se practican clandestinamente, y en estos casos , al no tener las condiciones optimas que un aborto legal y seguro deberia de tener, sabes por lo tanto, que ya no es una vida solo la que muere, si no que ya son dos, la madre y su hijo, y en algunos casos emocionalmente destruido el padre, esposo, novio.
    la decision es solo y puramente de la mujer. es la mujer quien cargara con su hijo por el resto de su vida, y o las personas que marchan por no hacerse el aborto. esta desicion, convengamos que no solo influye la cuestion en si, influyen igualemnte la ideologia, la region, la economia.
    es una injusticia que una mujer que tenga dinero pueda practicarse un aborto y seguir normalmente con su vida, y saver que si una chica carencada de recursos debe condenarse a una vida que por ahi pudo haber sido mejor, y no solo ella tendra que afrontar esto, sino tambien este hijo.

    el que no este de acuerdo con migo .. pediria por favor que me escriba a mi direccion de e- mail . belly.buttomn@hotmail.com. soy laura y tengo 16 años
    juanita    26.06.06    #

comentarios desactivados para este artículo