





Hay quien pretende utilizar como coartada la crisis económica actual para frenar el avance en Igualdad. La desarticulación de los organismos de igualdad y el debilitamiento de los mecanismos institucionales para la tranversalización de la igualdad de género significan un grave retroceso en la implementación y desarrollo de las Políticas para la igualdad de Género, y al mismo tiempo una dejación de la responsabilidad asumida en esta materia a través de los compromisos establecidos a nivel internacional, nacional, regional y local.
El pasado día 25 de mayo se comunicó por parte del Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, señor José María Barreda, la remodelación del gobierno de esta comunidad autónoma donde concretamente, por la parte que nos toca, se suprimía el Instituto de la Mujer.
_Algunas mujeres hemos intercambiado opiniones sobre este tema y creemos que es necesario responder frente a esta decisión que consideramos todo un retroceso en el avance de la visibilización de las políticas igualitarias y por ello os invitamos a firmar el manifiesto que hemos redactado y podéis ver en este enlace _.
SinGENEROdeDUDAS se suma a este Manifiesto desde esta Comunidad de Conocimiento en la Red, os animamos a apoyar y difundir esta iniciativa.
Leer más

Por Carmen Castro y María Pazos
En las últimas semanas se ha reactivado el debate sobre la necesidad de corresponsabilidad en el cuidado y atención de las hijas e hijos, a raíz de la aprobación por el Parlamento de Aragón de la llamada Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Es loable la preocupación por la custodia responsable y por minimizar las consecuencias negativas que tienen sobre los hijos/as las desavenencias de sus progenitores, tanto en caso de divorcio como durante la convivencia. Pero las dificultades surgen a la hora de la práctica, porque las resistencias e intereses patriarcales crean trampas que frecuentemente aparecen envueltas en una apariencia de igualdad (neomachismo). Adoptar una actitud proactiva para desmontar estos mecanismos es una tarea cada vez más urgente.
Leer más

La Universidad de Murcia, en el seno de la Universidad Internacional del Mar, ha organizado una nueva edición del seminario-workshop sobre “Género y Políticas Públicas: el Presupuestouna con Perspectiva de Género” que tendrá lugar durante los días 12 al 16 de julio en Cehegín. Se otorgarán 3 créditos ECTS.
Leer másLa revista ÍCONOS , publicación cuatrimestral de FLACSO – Ecuador , hace un llamado a presentar artículos para dar contenido al dossier que interrogue lo queer (como teoría y práctica política, que ha surgido como una contestación y resistencia a las políticas de identidad, particularmente a las identidades basadas en la reivindicación del “orgullo gay”) en su intersección con lo racial, lo étnico y la clase que mira las categorías como objetos dentro de una historicidad.


Durante los días 29 y 30 de Noviembre, tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid una Conferencia Europea que pretende difundir las experiencias exitosas y buenas prácticas en el ámbito de la conciliación desarrolladas a nivel local. En esta conferencia se presentarán las conclusiones del trabajo realizado desde la Red de Ciudades y Territorios Europeos por la Conciliación desarrollada dentrod e la iniciativa Equal en la que ha participado el proyecto “Madrid, una ciudad para la conciliación”. Inscripcionesa la Conferencia.
PROGRAMA DE LA CONFERENCIA EUROPEA
Programa Lunes 29 de noviembre de 2004
9:00
Recepción, acreditación y entrega de documentación
9:30
Acto inauguralAna Mª Botella Serrano, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid.
10:00
“La necesidad de conciliar la vida laboral y familiar: hacia la confluencia de estrategias privadas y públicas?
Constanza Tobío Soler, Profesora Titular de Sociología. Universidad Carlos III (Madrid)Presenta: Asunción Miura Biendicho, Directora General de Igualdad de Oportunidades. Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid
11:00
Pausa café
11:30
“Proyecto EQUAL Madrid, una ciudad para la conciliación: embrión de una política de apoyo a la conciliación desde el ámbito local”Asunción Miura Biendicho, Directora General de Igualdad de Oportunidades. Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid
12:15
“Transferibilidad de Buenas Prácticas: Acción 3 de la Iniciativa EQUAL”Francisco Montoro Fernández, Jefe de Área de Iniciativas Comunitarias (UAFSE)
Presenta: Ana Buñuel Heras, Subdirectora General de Igualdad de Oportunidades. Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid.
13:00
“La Acción 3 del proyecto Madrid una Ciudad para la Conciliación: Modelo de generación de servicios de apoyo a la conciliación”
Rosa Gómez Rivera, Dirección General de Igualdad de Oportunidades. Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid
Presenta: Ana Buñuel Heras, Subdirectora General de Igualdad de Oportunidades. Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid
14:00
Almuerzo
15:00
Talleres simultáneos
Taller 1:“Servicios de apoyo a la conciliación desde lo local: herramientas para la transferibilidad”.Presentación video documental proyecto
Presentación de productos que vertebran el modelo de creación de empresas (Banco de recursos, itinerario de emprendizaje, creación de empresas, calidad en los servicios)
Ramoni Garrido Molinero, Dirección General de Igualdad de Oportunidades. Área de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid. Pedro Reyes Díez, Representante de CC.OO. en la AD ?Madrid por la Igualdad?. Modera: Marisa Gomar Román. Representante de Cruz Roja Española ? C. Madrid en la AD ?Madrid por la igualdad?
Taller 2: “Para una mejor conciliación: Una propuesta de cambio en las organizaciones laborales” Rosario Sampedro Gallego, Profesora Titular Departamento de Sociología y Trabajo Social. Universidad de Valladolid. Paloma Fernández Llorente, Representante de U.G.T. en la AD ?Madrid por la igualdad? Modera: Mariano Ruipérez Moslares, Representante de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid (AJE) en la AD ?Madrid por la igualdad?.
Taller 3: “La coeducación y la intergeneracionalidad” Concepción Jaramillo Guijarro, Pedagoga. Experta en coeducación. Teresa Almeida Pinto, Representante del proyecto Developing Creative Intergerational Relations – VIVER (Portugal) Modera: Gregorio Sualdea Guijarro, Representante de CSI-CSIF en la AD ?Madrid por la igualdad?.
17:00
Presentación de las conclusiones de los Talleres. Debate
Moderadores/as de los talleres
18:00
Fin de la 1ª Jornada
Programa Martes 30 de noviembre de 2004
9:30
“Análisis de la transferibilidad de la buena práctica Creación de empresas de servicios de apoyo a la conciliación del proyecto EQUAL ?Madrid, una ciudad para la conciliación? Javier Callejo Gallego, Representante de la Fundación José Ortega y Gasset en la AD ?Madrid por la Igualdad?. Presenta: Francisco Espasandín Calvo. Representante de Cámara de Comercio e Industria de Madrid en la AD ?Madrid por la Igualdad?.
10:00
“La Conciliación entre la vida Laboral y Familiar en Francia e Italia: la gestión de los tiempos y de los espacios”
Anna Catasta, Representante del proyecto CON-TEMPO – Le città in rete per la conciliazione dei tempi di vita e di lavoro (Italia)
Patrick Vassallo, Concejal de Asuntos Sociales y Empleo. Ayuntamiento de Saint Denis (Francia)
Presenta: Carla Chasco daSilva. Experta en Igualdad de Oportunidades. ENRED Consultores.
11:00
Pausa café
11:30
Presentación de la Red de Ciudades y Territorios Europeos por la Conciliación
Ana Mª Botella Serrano, Segunda Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid.
Representantes de los municipios de la Red de Ciudades y Territorios Europeos por la Conciliación
13:30
Almuerzo
15:00
Talleres simultáneos
Taller 1:“Movilidad y gestión espacio-temporal” Frederika Gepken, Directora del proyecto ?EQUA Emancipatiebureau? (Holanda) Cristina García-Rosales González-Fierro, Arquitecta. Asociación ?La mujer construye? Julien Gannard . Casa del Tiempo y de la movilidad de Belfort (Francia). Modera: Mª Dolores Fernández-Pacheco Rodríguez, Dirección General de Igualdad de Oportunidades. Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid
Taller 2:“Cambios en las formas de participación a nivel local” Julia Oudin- Representante del proyecto « Coordination des temps de vie dans les territoires » (Francia) Modera : José de la Paz Montañés, Dirección General de Igualdad de Oportunidades. Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía. Ayuntamiento de Madrid.
Taller 3: “Cambio de mentalidad hacia la corresponsabilidad” Trinidad Núñez Domínguez, Profesora Titular de Psicología Social. Universidad de Sevilla. Miembro del equipo del proyecto E-Qual ?Andalucía en e-igualdad?. Paloma González Setién. Representante del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, en la AD ?Madrid por la Igualdad?. Modera: Esperanza Cebreiro Martínez- Val, Representante de CEIM-CEOE en la AD ?Madrid por la igualdad?
17:00
Conclusiones de los Talleres. Debate Moderadores/as de los talleres
18:00
Clausura de la Conferencia
Para más información:
Dpto. de Promoción del Empleo para la Igualdad de Oportunidades y la Conciliación. Tel.: 91 480 12 69, e-mail

comentarios desactivados para este artículo
Sin mujeres en las cátedras Españolas Red Equal de Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Valenciana