





Hay quien pretende utilizar como coartada la crisis económica actual para frenar el avance en Igualdad. La desarticulación de los organismos de igualdad y el debilitamiento de los mecanismos institucionales para la tranversalización de la igualdad de género significan un grave retroceso en la implementación y desarrollo de las Políticas para la igualdad de Género, y al mismo tiempo una dejación de la responsabilidad asumida en esta materia a través de los compromisos establecidos a nivel internacional, nacional, regional y local.
El pasado día 25 de mayo se comunicó por parte del Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, señor José María Barreda, la remodelación del gobierno de esta comunidad autónoma donde concretamente, por la parte que nos toca, se suprimía el Instituto de la Mujer.
_Algunas mujeres hemos intercambiado opiniones sobre este tema y creemos que es necesario responder frente a esta decisión que consideramos todo un retroceso en el avance de la visibilización de las políticas igualitarias y por ello os invitamos a firmar el manifiesto que hemos redactado y podéis ver en este enlace _.
SinGENEROdeDUDAS se suma a este Manifiesto desde esta Comunidad de Conocimiento en la Red, os animamos a apoyar y difundir esta iniciativa.
Leer más

Por Carmen Castro y María Pazos
En las últimas semanas se ha reactivado el debate sobre la necesidad de corresponsabilidad en el cuidado y atención de las hijas e hijos, a raíz de la aprobación por el Parlamento de Aragón de la llamada Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Es loable la preocupación por la custodia responsable y por minimizar las consecuencias negativas que tienen sobre los hijos/as las desavenencias de sus progenitores, tanto en caso de divorcio como durante la convivencia. Pero las dificultades surgen a la hora de la práctica, porque las resistencias e intereses patriarcales crean trampas que frecuentemente aparecen envueltas en una apariencia de igualdad (neomachismo). Adoptar una actitud proactiva para desmontar estos mecanismos es una tarea cada vez más urgente.
Leer más

La Universidad de Murcia, en el seno de la Universidad Internacional del Mar, ha organizado una nueva edición del seminario-workshop sobre “Género y Políticas Públicas: el Presupuestouna con Perspectiva de Género” que tendrá lugar durante los días 12 al 16 de julio en Cehegín. Se otorgarán 3 créditos ECTS.
Leer másLa revista ÍCONOS , publicación cuatrimestral de FLACSO – Ecuador , hace un llamado a presentar artículos para dar contenido al dossier que interrogue lo queer (como teoría y práctica política, que ha surgido como una contestación y resistencia a las políticas de identidad, particularmente a las identidades basadas en la reivindicación del “orgullo gay”) en su intersección con lo racial, lo étnico y la clase que mira las categorías como objetos dentro de una historicidad.


El Instituto de la Mujer y el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI) convocan la VIIª Edición del Magíster en Género y Desarrollo en el marco de la XIVª Edición del Programa de Formación en Cooperación Internacional “Mujeres y Desarrollo” del Instituto de la Mujer
El Magíster en Género y Desarrollo consta de 3 fases, se realizará entre octubre 2005 y septiembre 2006 y sólo podrán participar en él quienes consigan una de las Becas de Formación del Instituto de la Mujer [25 en total]
Según la convocatoria publicada en el BOE, se valora, entre los criterios de admisión:

comentarios desactivados para este artículo
Carta abierta de las escritoras peruanas Oferta laboral en consultoría de género, formación y empleo
Espero algún día benerficiarme de esta formación.
Marina
— Marina 25.08.05 #
De todas formas no pierdes nada con presentar la documentación de la beca. Muchas veces se adjudican pensando más en la valía y experiencia profesional de la candidata (y en sus motivaciones y perspectivas) que en su curriculo académico. Yo de tí me animaría a presentar la solicitud para el próximo magíster, e incluso a revocar las bases exigiendo que las diplomaturas, sobre todo en Educación Social y/o Trabajo Social, sean contempladas para este tipo de programas formativos.
Suerte en la próxima
— Raquel 5.10.05 #
Gracias y espero que se me tenga en cuenta.
— Laura 25.03.06 #