
Para conmemorar el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, se están organizando diversas Jornadas y Círculos de estudio sobre el significado de su innovadora aportación al pensamiento y muy específicamente a la teoría y crítica feminista.
De todas la información recibida, destacamos especialmente las convocatorias del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y la del Colegio de Mexico.
Las Jornadas tendrán lugar los días 23, 27 y 28 de mayo en el Instituto Francés de Madrid.
En la ocasión del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Centro de Estudios Sociológicos (COLMEX) y el Programa Universitario de Estudios de Género (UNAM), a través de la Cátedra Simone de Beauvoir, auspiciada también por la Embajada de Francia en México, invitan a especialistas de diversas disciplinas (literatura, historia, antropología, sociología, filosofía, psicoanálisis, psicología social…) a retomar la obra de la célebre filósofa francesa.
La problemática principal del coloquio será la construcción de la figura de Simone de Beauvoir a través de su vida y obra.
Las sesiones de trabajo se podrán articular en torno a cuatro ejes temáticos:
1. El legado autobiográfico en las memorias y otros ensayos…
2. Simone de Beauvoir revelada por sus personajes…
3. Simone de Beauvoir como espejo de otras mujeres de su tiempo…
4. ¿Simone de Beauvoir NOS hizo…?

Este blog nace con un objetivo único y muy claro: Mostrar nuestra solidaridad con las mujeres palestinas.
Para ello se ha diseñado una campaña de recogida de mensajes para hacer un reconocimiento al trabajo de todas las mujeres palestinas en general y a las mujeres que han sufrido maltratos en particular.
Leer más

El proyecto Web con Género tiene como finalidad lograr una web inclusiva, en lo que al lenguaje se refiere. Para lograr este objetivo se han articulado diferentes estrategias: poner a disposición una herramienta informática, formar a responsables de contenidos, realizar múltiples actuaciones de sensibilización y difusión y convocar los Premios T-incluye 2008 que seleccionarán a las web más inclusivas, públicas y privadas, del territorio español.
El proyecto está promovido por el Ministerio de Industria (Plan Avanza Igualdad 2007) y el Gobierno del Principado de Asturias, (Instituto Asturiano de la Mujer ) que da un paso más hacia la igualdad entre hombres y mujeres, facilitando una herramienta on-line, T-incluye, un analizador web que ayuda a detectar posibles expresiones sexistas y ofrece alternativas inclusivas. Este proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación CTIC .



Las palabras de la Ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, rsultan contundentes: “hay una necesidad clara de cambiar muchas de las estructuras patriarcales que siguen persistiendo en este país y en eso pondremos todo nuestro esfuerzo y nuestro empeño”.
Somos muchas y muchos quienes pensamos y actuamos desde este convencimiento. La novedad es que se haya explicitado públicamente por quien asume en esta legislatura, la responsabilidad de asignar recursos para el avance hacia la igualdad efectiva.

Por Elena Simón Rodríguez
Qué es más importante: dar vida y cuidarla o defender un territorio ajeno arriesgando la propia? ¿De qué tenemos más riesgo: de sufrir violencia terrorista o violencia machista? ¿Qué pasa con la misoginia varonil que impele a bastantes hombres de relevancia y renombre a hacer apología de la violencia machista? ¿Será que hace falta un Ministerio de Igualdad? Todo el mundo sabe lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo desde que nueve Ministras fueron nombradas en un país famoso por no estar demasiado preocupado por las muertes de muchas mujeres a manos de su “propietarios” como problema de primer orden.
Leer más

Certero y contundente resulta este reportaje de Carmen Morán en el que pone en evidencia de que ante los maltratadores la estrategia social necesaria pasa por su aislamiento y rechazo para acabar con la hipocresía y la permisividad de la separación entre lo privado y público de su comportamiento que de facto se produce. La violencia machista es un problema social y no hay lugar para la ambigüedad ni mucho menos para el consentimiento tácito.
Leer más
Un maltratador que cumplía condena en una cárcel gallega le dijo un día a la psicóloga que conducía el programa de reinserción: “Es que yo a mi mujer no le pegué con la palma de la mano, fue con el dorso”.
-¿Y cuál es la diferencia? -se asombró ella.-Que si le doy con la palma, con estas manazas que tengo, le hubiera hecho más daño.
Así minimizaba su delito y trataba de justificarlo. Eso mismo suele hacer la mayoría. No perciben rechazo social por sus delitos. Son capaces de verlo en sus compañeros de celda, pero no en su caso: a ellos su mujer les provocaba, salía a deshoras, no limpiaba como es debido. Tanto les dan las manifestaciones de un pueblo, los lazos negros, los gritos o los minutos de silencio.
El nuevo delegado contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, lo dibuja en una frase: “Es que mi mujer se empeña en llevarme la contraria”. “Ni siquiera toleran que ellas opinen distinto, porque los maltratadores, como los terroristas, cometen delitos morales, es decir, que encuentran justificación para sus crímenes en la defensa de unos principios que tratan de imponer porque son los correctos”. “Son conscientes de que hacen daño”, sigue Lorente, “pero opinan que la situación que pretenden corregir, su causa, es más importante”.


Por Charo Carracedo.
La prostitución o, más pertinentemente, el acceso masculino por precio al cuerpo de las mujeres constituye una práctica social inmemorial, arcaica y antigua como la supremacía masculina sobre las mujeres. En efecto, la prostitución es una versión más, de las modalidades en que se manifiesta y asegura el principio de la autoridad patriarcal y no difiere, en su fundamento, de otras formas en que se hace ostensible el ejercicio de la supremacía o del poder. La mutilación genital femenina, la violencia relacionada con la dote, la autorización legal atribuida a los maridos para castigar física o psicológicamente a las mujeres, las violaciones masivas en tiempos de guerra, por igual la prostitución, constituyen una muestra del catálogo que permiten evidenciar el lugar que corresponde ocupar a las mujeres.
El poder político, en su versión civil o religiosa, ha organizado y participado activamente, también desde tiempos inmemoriales, en la selección de las mujeres que han de estar disponibles para ser usadas pública y colectivamente por los varones y en las condiciones en que se realizan tales usos.
Leer más

El Área Género, Sociedad y Políticas de FLACSO – Argentina tiene abierto hasta el 16 de junio el plazo de inscripción a los Seminarios Virtuales de especialización sobre el diseño y evaluación de estrategias efectivas para integrar la equidad de género en políticas, proyectos y programas.
Leer másHacer valer el derecho de las mujeres a decidir libremente sobre continuar o no con su embarazo, pasa por descriminalizar el aborto y ofrecer garantías de su cobertura en la sanidad pública. Beatriz Gimeno estará en Xirivella (Valencia) este viernes día 6 de Junio, hablando precisamente de esto, como representante de la Plataforma Estatal por el aborto fuera del Código Penal
Parece que cuando se habla de Estado de Bienestar aparece como imaginario colectivo una situación idílica de igualdad y cobertura social en equidad; sin embargo al analizar la situación desde la perspectiva feminista, lo primero que hay que denunciar es que la base del sistema sigue sustentándose en la división sexual del trabajo y que es necesario imaginar otro modelo de sociedad.
Es importante que cada vez haya más feministas e investigadores/as dispuestas a generar alterntivas viables que orienten las politicas públicas hacia la igualdad plena, en la que obviamente no tiene cabida un planteamiento de derechos sociales o económicos ligados a la relación de las mujeres con otras personas.
La Red Gender and Well-Being convoca el 4º Simposium Europeo Género y Bienestar: el papel de las instituciones en el pasado y en el presente que tendrá lugar en la sede del CSIC – Madrid – , del 24 al 27 de Junio. Formulario de inscripción
Leer más
El pasado lunes asistí a un desayuno entre mujeres con arte; la ocasión era la presentación ante los medios de comunicación de, DONESenART, [Dones de lEscena Valenciana Associades] la primera asociación formada por mujeres de las Artes Escénicas en la Comunidad Valenciana.
El pasado lunes asistí a un desayuno con arte; la ocasión era la presentación ante los medios de comunicación de, DONESenART, [Dones de lEscena Valenciana Associades] la primera asociación formada por mujeres de las Artes Escénicas en la Comunidad Valenciana.
El punto de encuentro fue una galería de arte, Paz y Comedias, con lo que se intuía que aquella sería una mañana a recordar; tras una imaginativa puesta en escena, se fueron mostrando de forma simultánea y en diferentes espacios de la galería, algunas de los campos artísticos que están representados en esta asociación: la música, el canto, la danza, la escritura, la dirección, la interpretación teatral, el diseño escenográfico y la realización audiovisual, entre café y dulces.
El 31 de enero de este año se creó la primera comisión de trabajo de la Asociación DONESenART, Dones de lEscena Valenciana Associades, era la Comisión de Redacción de los Estatutos. La primera cuestión que surgió fue: ¿Por qué una asociación de mujeres de las Artes Escénicas? ¿Y por qué no?, contestó alguien. Exacto, ¿por qué no?
En el Capítulo I de nuestros Estatutos, el Artículo 4, sobre los Fines de la Asociación dice:
Promover, fomentar y divulgar la presencia de las mujeres en las Artes Escénicas y campos creativos afines, en cualquiera de sus disciplinas.
Construir un espacio vivo de creación e investigación escénica dirigido por mujeres creadoras y fomentar la difusión de sus iniciativas y producciones.
Es decir, queremos constatar unos hechos, queremos dar a conocer una realidad, la de las mujeres artistas y queremos animar; confiar, como mujeres, en lo que hacemos y, sobretodo, en todo aquello que queremos llegar a hacer.
Para conseguir esta confianza es necesario hacer análisis: ¿Cual es la realidad de las mujeres dentro de las Artes Escénicas? ¿Con qué problemas nos encontramos?
Por parte de aquellas y aquellos que no pertenecen a este mundo, hay un desconocimiento evidente del funcionamiento cotidiano dentro de las Artes en general, y muy en particular de la cotidianeidad de las mujeres artistas; pero, además, entre los profesionales de las Artes Escénicas, la posición de la mujer está estereotipada.
Sólo algunos ejemplos de esta realidad:
Es habitual encontrar a mujeres diseñadoras de vestuario, regidoras, dramaturgas, maquilladoras, coreógrafas o productoras, pero ¿cuantas iluminadoras hay?, ¿o técnicas de sonido?, ¿o tramoyistas, directoras de fotografía, escenógrafas, o microfonistas…? Es en los departamentos técnicos donde son más evidentes las diferencias. Desgraciadamente, tanto las mujeres que trabajamos en las Artes Escénicas, como las que no pertenecen a este mundo, nos encontramos con comentarios muy similares sólo por el hecho de ser mujeres.
¿Por qué dentro de un mundo donde se trabaja la desinhibición, donde se exige la libertad de movimientos y de pensamiento, donde tenemos que ponernos continuamente en la piel de otros, bien sea actuando, escribiendo, dirigiendo, iluminando, rodando y diseñando o realizando escenografías nos encontramos todavía estas barreras? ¿Es más duro colgar focos que bailar durante 7 u 8 horas todos los días para crear un espectáculo? ¿Es más complicado construir un decorado que escribir un guión cinematográfico o un texto teatral?
Confianza, ese es el objetivo que pretendemos conseguir, confianza en el trabajo que realizamos y sobretodo animar a aquellos que encuentren pegas a que compartan nuestra confianza.
Y todo esto desde nuestra propia realidad. Somos mujeres, trabajadoras profesionales del mundo de las Artes Escénicas y no pretendemos creernos nada, no queremos exaltarnos, ni queremos pensar que somos como los hombres. Esta confianza tiene que ir, necesariamente acompañada de la crítica y la autocrítica constante para que el trabajo resulte efectivo.
Aparece ahora la segunda cuestión: ¿Cómo conseguirlo?
-Demostrando que no hay dos visiones del arte y por tanto de la vida, una masculina y una femenina, sino muchas visiones diferentes, una, como mínimo, por cada creadora y creador.
-Reivindicando el derecho a poder hacer aquello para lo que nos hemos preparado libremente.
-Defendiendo nuestro trabajo por lo que es y por cómo está hecho, y no por quién lo hace.
-Creando redes de intercomunicación donde estudiar, discutir y analizar el hecho artístico, los procesos de creación y gestión, nuestras inquietudes, nuestras aspiraciones y también, porque no, nuestros miedos. En resumen, la realidad que nos rodea, cómo podemos avanzar en ella y mejorarla.
Pero estas redes, estas relaciones han de mantenerse no solo con mujeres y/o asociaciones de mujeres, también queremos hacer partícipes a los hombres de las artes escénicas. Porque es necesaria una investigación profunda del mundo masculino a través de la mirada de las mujeres, de la misma manera que es necesario un análisis profundo del mundo femenino a través de la mirada de los hombres y de las propias mujeres. Así conseguiremos la complicidad que buscamos, la confianza para avanzar y hacer bien nuestro trabajo cada día.
En una sociedad no sexista, esta asociación, como muchas otras, no tendría ningún sentido. Pero nuestra sociedad, nos guste o no, continua siendo una sociedad sexista. Las mujeres están notablemente menos integradas en el mundo artístico que los hombres y por tanto, DONESenART es necesaria, tenemos de trabajar para sacar adelante este proyecto, y eso es lo que vamos a hacer, trabajar.
Para contactar con DONESenART, podeis enviarles un correo electrónico
Leer más
comentarios desactivados para este artículo
Por la erradicación de la probreza Presentación de G-Mexico