Comunidad sgd




Boletín Novedades SGD
e-mail



Tir na n Bân



Tierra de Mujeres

40 años del grito desesperado SCUM de Valerie Solanas

“El Manifiesto Scum fue considerado como uno de los tratados más escandalosos, violentos y enloquecidos cuando apareció por primera vez en 1968.

Por Silvia Cuevas-Morales

Como dice Elvira Siurana, editora de Kira Edit y Vindicación Feminista, “nunca debió pensar Valérie Solanas que su provocador manifiesto se convertiría en un clásico del feminismo internacional” (1). Han pasado cuarenta años desde su primera edición y veinte desde la muerte de su autora, pero su grito aún sigue inquietando y reproduciéndose en diversos idiomas y en diversos formatos, desde copias piratas a diversas versiones en la red.

Valérie Solanas escribió el texto en 1967 y en 1968, mismo año en que disparó a Andy Warhol, su manifiesto fue publicado por Olympia Press. Pasarían 10 años hasta que en 1977 se publicara su primera edición en castellano en España, traducido por la poeta Ana Becciu y editado por Ediciones de Feminismo, precursora de Vindicación Feminista. Tras muchas conversaciones con la autora, Solanas autorizó su publicación en castellano.

En su momento la obra obtuvo irritadas críticas de comentaristas patrios, entre ellos la de Francisco Umbral, comentarios irritados que incluso hoy abundan en la red. Pero a pesar de que algunos desprecian esta pequeña obra y simplemente tachan a su autora de “loca extremista”, Valérie Solanas ha sabido llegar al corazón de muchas feministas radicales. Como bien lo explica Vivian Gornik en su introducción a la segunda edición norteamericana de SCUM:

“El SCUM Manifiesto es la voz de una criatura, de una criatura del mundo occidental, una criatura de nuestra época, perdida y herida. Voz salvaje y desalentadoramente glacial, cruel, sin indulgencia para con el mundo…. una voz situada más allá de la razón, más allá de la decencia burguesa. (…..) Desde este estado de ánimo, Solanas revela los auténticos sentimientos de la feminista, su quintaesencia; y tales sentimientos están regidos por una rabia atroz. (….) Una rabia que no todas las mujeres se han atrevido a descubrir en su interior, a aprender y a aceptar.” (2)

Tal vez el éxito de esta pequeña obra se deba a que “muchas mujeres a lo ancho del mundo comprendemos muy bien la desesperación y rabia que inspiraron a Valérie Solanas. Probablemente muchas sentimos esa sed de venganza – que la cordura mantiene a nivel de fantasía – y que causa esa hilaridad liberadora que ha convertido el SCUM en un libro tan popular en los ambientes feministas.” (3)

Leer más

sgd || 5 01 2009 - 09:38

CreAccionA



Mujeres que se enredan

La alegre conchita

La primera tienda erótica para mujeres en Valencia se inauguró el pasado viernes; Rakel y Elena, dos educadoras sociales de 32 y 29 años, feministas y socias de Las Moiras han inventado este personaje que da nombre a su iniciativa emprenderoda.

Conchita llegó a nuestras vidas con la fuerza de las mujeres que buscan descubrirse cada día y convencida del derecho a gozar de su sexualidad, sensualidad y erotismo.

Leer más

sgd | 30/11/2008 |

Comentarios [1]


GenTec.jpg

GeneroTICs


TICs de Género
Conocimiento abierto, Sociedad Libre
III Congreso on line Observatorio Cibersociedad"

Inclusión, diversidad y equidad de género: REDES hispanas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento: Conclusiones

Laboratorio de arte, tecnología y feminismo

El Seminario Ciencias y Tecnologías del Cuerpo desde una perspectiva CTS abre la convocatoria a participar en la sesión especial que tendrá lugar el miércoles 18 de marzo de 2009 en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC y contará con la participación de Marina Núñez, Remedios Zafra y Antonio Lafuente.

Se invita a que envíen propuestas, hasta el 20 de enero de 2009, todxs lxs estudiantes, académicxs, artistas, colectivos, etc. que quieran participar en el laboratorio de arte, tecnología y feminismo. Las temáticas sugeridas son: ciberfemismo, tecnologías del cuerpo y género, arte y tecnología, nuevas plataformas de creación.

Leer más

sgd | 25/10/2008 |

Comentarios


Enlaces sgd


Comentarios recientes

  1. Indignada (Acabar con la Ablación: redoblar esfuerzos)
  2. hetaira (España aprueba el Plan integral contra la Trata)
  3. la.ratona (La alegre conchita)
  4. Carmen Hernández Rey (Jornadas Feministas: NI Putas NI Sumisas)
  5. Jessica Sanchez (Talleres de presupuestos sensibles al género)
  6. Cristina Beltrán Mayoral (Jornadas Feministas: NI Putas NI Sumisas)
  7. Joan Montane (Cibercampaña contra la Pornografía infantil)
  8. Carmen (¿Despenalización del aborto en Uruguay?)
  9. Maria Pilar Morera (DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO DE NICARAGUA)
  10. Marxa Mundial de Dones València (DENUNCIA CONTRA EL GOBIERNO DE NICARAGUA)




Festival Infinita 07

Destacadas



Especial SIMONE de BEUAVOIR de Ciudad de Mujeres

Derechos Humanos, historia inacabada.

Jornadas y Conferencias
Jornadas ¿Hacia dónde va nuestro tiempo? Escenarios de futuro, los días 4 y 5 de Febrero de 2009, en Barcelona.

Programas radiofónicos
Personas Diversas.
Despertando a Lilith. Miradas de Mujeres al viento en Bahía Blanca



Yporqueno

YporquéNO


Querida y aplazada co-responsabilidad

Ampliar la cobertura de derechos, en principio, es algo positivo, ahora bien, en un sistema basado en la división sexual del trabajo y por lo tanto en la desigualdad de género es importante tener en cuenta el punto de partida sobre el que se realiza la ampliación jurídica y en qué medida la misma nos acerca a la igualdad o nos aleja de ella. Las propuestas y debate sobre la situación y reparto de los permisos por nacimiento y adopción es un buen ejemplo de esto.

Leer más

Carmen Castro || 29 07 2008 - 11:53

Colaboraciones




El Lazo rosa

Por Teresa Sáez

En Octubre de 2000, no sabia de su existencia. Ni del significado del 18 de octubre, solo que me tenían que operar de un tumor maligno que se había extendido también a algún ganglio.

Ocho años después, lo llevo puesto constantemente y me parece precioso poder construir uno común, gigante en la plaza del castillo, en referencia al cáncer de mama. Y en estos años haber conocido por dentro SARAY, me ha ayudado a socializar y sobrevivir a la ansiedad, miedo, angustia, impotencia, rabietas, dudas, pruebas, dolores, caídas de pelo, kilos de más, horas en hospitales para revisiones y más revisiones, listas de espera, inapetencia y vómitos.

Leer más

sgd || 25 10 2008 - 22:58

Nutrientes de la red



denuncia.gif
DENUNCIA

25-N: Día contra la Violencia de Género

Leer más

sgd || 25 11 2008 - 10:05

debate.gif
DEBATE

Feminismo y abolicionismo

Por Charo Carracedo.

La prostitución o, más pertinentemente, el acceso masculino por precio al cuerpo de las mujeres constituye una práctica social inmemorial, arcaica y antigua como la supremacía masculina sobre las mujeres. En efecto, la prostitución es una versión más, de las modalidades en que se manifiesta y asegura el principio de la autoridad patriarcal y no difiere, en su fundamento, de otras formas en que se hace ostensible el ejercicio de la supremacía o del poder. La mutilación genital femenina, la violencia relacionada con la dote, la autorización legal atribuida a los maridos para castigar física o psicológicamente a las mujeres, las violaciones masivas en tiempos de guerra, por igual la prostitución, constituyen una muestra del catálogo que permiten evidenciar el lugar que corresponde ocupar a las mujeres.

El poder político, en su versión civil o religiosa, ha organizado y participado activamente, también desde tiempos inmemoriales, en la selección de las mujeres que han de estar disponibles para ser usadas pública y colectivamente por los varones y en las condiciones en que se realizan tales usos.

Leer más

sgd || 8 01 2007 - 20:09


CONVOCATORIAS

La igualdad que queremos

En demasiadas ocasiones la percepción de la realidad se muestra distorsionada. De tanto oir declaraciones políticas y supuestos avances legislativos la impresión de que avanzamos en igualdad se instala en nuestra mente. Y sin embargo, cuando se analiza desde una perspectiva crítica y feminista, el efecto espejo se diluye y emergen las evidencias de los grandes desequilibrios de género existentes.

Para debatir sobre “La igualdad que queremos”, la CAM organiza esta conferencia de Carmen Castro el póximo día 3 de Diciembre, en Valencia, con la que cierra el ciclo de cortos y conferencias sobre la violencia contra las mujeres que ha coordinado Paqui Méndez durante el 2008.

Leer más

sgd || 1 12 2008 - 10:24

¿Hacia dónde va nuestro tiempo?

La Concejalía de Usos del Tiempo del Ayuntamiento de Barcelona y el Área de Igualdad y Ciudadanía de la Diputación de Barcelona organizan la Jornada Europea ¿Hacia dónde va nuestro tiempo? Escenarios de futuro . Será en 2009, durante los días 4 y 5 de Febrero.
Barcelona es un municipio pionero en las llamadas políticas del tiempo: un tipo de políticas sociales que procuran la sincronización de los tiempos urbanos a los ritmos de vida de la ciudadanía de un territorio.

La intención de esta jornada es la de reflexionar sobre los retos del futuro en relación a los usos sociales del tiempo y en cómo hacer operativa una Red Europea de Ciudades de Usos del Tiempo.

Leer más

sgd || 30 11 2008 - 23:03

XIX Feminario: Ciudadanas, aquí y ahora

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres inaugura el próximo 14 de Noviembre la XIX edición de su Feminario, con el objetivo de analizar desde la economía, la política, el lenguaje y las religiones, la construcción social en la que mujeres y hombres somos socializadas bajo el mandato patriarcal.

Con el título de CIUDADANAS, AQUÍ Y AHORA se reivindicar la urgencia de la ciudadanía de las mujeres en este país y en el resto del planeta.

Siendo conscientes de los avances que las mujeres hemos conseguido gracias al movimiento feminista, desde este Feminario se pretende ir a la raíz de los obstáculos que impiden que las mujeres seamos ciudadanas y se produzcan hechos tan lamentables y llamativos como que en 2008 solo 13 de cada 100 catedráticos sean mujeres o que tan solo haya habido en este año 8 mujeres presidentas de gobierno frente a 192 hombres ocupando ese puesto.

Leer más

sgd || 12 11 2008 - 19:16

Leonor

“Leonor, un simple nombre de niña que nos obliga como sociedad moderna, a cambiar la Constitución”.

Por Teresa Mollá.

“En absoluto soy monárquica, pero como mujer, me alegra de sobremanera que el primer descendiente de los Príncipes de Asturias sea una niña. Esta niña ha puesto de manifiesto en todas partes que todavía quedan muchas barreras para la igualdad entre hombres y mujeres”.

“Leonor, un simple nombre de niña que nos obliga como sociedad moderna, a cambiar la Constitución.

Por Teresa Mollá

En absoluto soy monárquica, pero como mujer, me alegra de sobremanera que el primer descendiente de los Príncipes de Asturias sea una niña. Esta niña ha puesto de manifiesto en todas partes que todavía quedan muchas barreras para la igualdad entre hombres y mujeres.

El hecho antidemocrático y contrario a todo principio de igualdad que propugna el artículo 57 de la Constitución Española queda así en evidencia. Algunas no podemos olvidar que nuestra Constitución actual estuvo redactada íntegramente por hombres, los llamados “siete padres” y por ninguna mujer, y eso se nota en aspectos como este.

La importancia de este nacimiento radica precisamente en eso, en que nos obliga a revisar nuestra Carta Magna, y aunque de momento parece que hay consenso en las voluntades de hacerlo, veremos cual es el resultado final.

En este caso, Leonor es un símbolo más del punto de hipocresía con que afrontamos los temas de igualdad entre hombres y mujeres. Y digo bien, hipocresía, puesto que ha hecho falta que naciera esta niña, para que los chicos que nos gobiernan y que se ocupan de los temas “importantes” reconozcan públicamente que existen elementos discriminatorios todavía en nuestra sociedad.

Pues bien, señores cabezas pensantes, esos elementos existían antes y siguen existiendo. Estará muy bien la modificación de la Constitución, pero no creo que nos podamos quedar ahí.

Mientras no seamos capaces de invertir en tipos de educación menos sexistas, menos violentas y no seamos capaces de modificar nuestros sistemas de valores, seguiremos educando en diferencia entre hombres y mujeres.
No puedo negar que se ha avanzado, y mucho, en los últimos treinta años.

Sería injusto por mi parte no reconocerlo. Además soy hija de la época y lo sé, pero también sé que el camino es largo y lleno de piedras que hay que ir apartando continuamente.

Los movimientos de mujeres seguiremos estando ahí y reclamando esa igualdad de oportunidades en cualquier espacio público o privado. Pero no ya sólo en el sentido estricto de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en un sentido formal, no. Lo exigimos desde el compromiso de ir cambiando entre todas y todos esta sociedad que sigue alentando valores poco igualitarios desde el mismo momento en que se conoce el sexo del bebé aún no nacido.

Lo exigimos desde el compromiso de estar pendientes de que en los presupuestos de las diferentes administraciones se contemplen partidas específicas para que esa igualdad de oportunidades sea una realidad progresiva. Lo exigimos desde la denuncia pública de actitudes violentas hacia nosotras. Lo exigimos publicando y sensibilizando sobre la cantidad de mujeres muertas por una violencia machista. Lo denunciamos en actitudes repetitivas sobre la utilización de lenguajes sexistas y por tanto discriminatorios. Haciendo expresas menciones en campañas publicitarias sobre la utilización de juguetes claramente sexistas que permiten que los roles tradicionales de hombres y mujeres persistan en el tiempo. Denunciamos las campañas publicitarias que utilizan a la mujer como reclamo y que reproducen también los roles, aunque, en algunos casos, disfrazados de una falsa modernidad.

Leonor ha sido bienvenida por las mujeres porque, sin saberlo ella, ha puesto de manifiesto una larga serie de actitudes discriminatorias que todavía existen en nuestra sociedad moderna.

Leer más

sgd | 03/11/2005 | |


  1. “La importancia de este nacimiento radica precisamente en eso, en que nos obliga a revisar nuestra Carta Magna…”

    Leonor no sólo es un símbolo de hipocresía en lo que se refiere a las relaciones entre los hombres y las mujeres en la sociedad española, Leonor es también un símbolo de un tipo de desigualdad que atraviesa toda la sociedad, todos los colectivos sociales independientemente del género/sexo. Leonor nos remite a la continuidad de una institución profundamente arcaica e intrínsecamente injusta, trasnochada actualmente, incompatible con un sistema político que tildamos sin vergüenza de “democrático”.
    Sí, necesitamos modificar los sistemas de valores, en el tiempo que haga falta, pero no para permitir que las mujeres también lleven corona sobre sobre sus cabezas, sino para evitar que la corona reinante se coloque sobre cualquier cabeza. Si una quiere ser reina o princesa, si uno quiere ser rey o príncipe, que lo sea de su vida, y nada más.
    Los movimientos de mujeres exigimos la igualdad de oportunidades, claro que sí, pero no exijamos, por favor, este reclamo en instituciones políticas tan feas como la monarquía.

    golfas    10.11.05    #

comentarios desactivados para este artículo