

Hay quien pretende utilizar como coartada la crisis económica actual para frenar el avance en Igualdad. La desarticulación de los organismos de igualdad y el debilitamiento de los mecanismos institucionales para la tranversalización de la igualdad de género significan un grave retroceso en la implementación y desarrollo de las Políticas para la igualdad de Género, y al mismo tiempo una dejación de la responsabilidad asumida en esta materia a través de los compromisos establecidos a nivel internacional, nacional, regional y local.
El pasado día 25 de mayo se comunicó por parte del Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, señor José María Barreda, la remodelación del gobierno de esta comunidad autónoma donde concretamente, por la parte que nos toca, se suprimía el Instituto de la Mujer.
_Algunas mujeres hemos intercambiado opiniones sobre este tema y creemos que es necesario responder frente a esta decisión que consideramos todo un retroceso en el avance de la visibilización de las políticas igualitarias y por ello os invitamos a firmar el manifiesto que hemos redactado y podéis ver en este enlace _.
SinGENEROdeDUDAS se suma a este Manifiesto desde esta Comunidad de Conocimiento en la Red, os animamos a apoyar y difundir esta iniciativa.
Leer más

Por Carmen Castro y María Pazos
En las últimas semanas se ha reactivado el debate sobre la necesidad de corresponsabilidad en el cuidado y atención de las hijas e hijos, a raíz de la aprobación por el Parlamento de Aragón de la llamada Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Es loable la preocupación por la custodia responsable y por minimizar las consecuencias negativas que tienen sobre los hijos/as las desavenencias de sus progenitores, tanto en caso de divorcio como durante la convivencia. Pero las dificultades surgen a la hora de la práctica, porque las resistencias e intereses patriarcales crean trampas que frecuentemente aparecen envueltas en una apariencia de igualdad (neomachismo). Adoptar una actitud proactiva para desmontar estos mecanismos es una tarea cada vez más urgente.
Leer más

El Congreso Internacional Las Políticas de Equidad de Género en prospectiva se está organizando desde FLACSO – Argentina y tendrá lugar del 10 al 12 de Noviembre en Buenos Aires. A 15 años de la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing y a 10 de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en un contexto de rápidos y profundos cambios en el plano económico, político, social y cultural, surge la necesidad de:
- Impulsar la energía innovadora de los estudios de género y apostar al cambio social perfilando políticas y acciones potentes y convocantes.
Hastal el 16 de Agosto se pueden enviar resúmenes de ponencias a este correo
Leer más
La economía como ciencia que estudia la creación y distribución de la riqueza no puede ser ciega a las desigualdades y muy especialmente las desigualdades entre mujeres y hombres. La economía feminista busca nuevos caminos para conseguir una mejor calidad de vida de todas las personas.

El II Congreso de Economía Feminista tendrá lugar en Zaragoza, durante los días 3 y 4 de Mayo, ofreciendo un espacio abierto para debatir y hacer visibles las aportaciones que la perspectiva feminista ofrece a la sociedad.
Las comuiunicaciones y ponencias que se presentarán en esta segunda edición, se articulan en torno a las 4 Áreas temáticas originalmente convocadas: Fundamentos de Economía Internacional, Mercado de trabajo, Condiciones de vida y Políticas Públicas a las que se ha añadido el área de Ciencia y Tecnología.
Para inscribirse, hay que rellenar este formulario y abonar la cuota de inscripción.
Más información a través de este correo
PROGRAMA DEL II CONGRESO E ECONOMÍA FEMINISTA
3 de mayo de 2007
15:30 Recogida de documentación
16:00 Apertura
Dña. Rosalba Todaro
Centro de Estudios de la Mujer. Santiago. Chile
“Flexibilidades del trabajo: un debate sobre la reproducción social”
Dña. Raquel Coello (a confirmar)
UNIFEM-Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer
Dña. Pilar de Luis
4 de mayo de 2007
09:00 Presentación de comunicaciones por áreas
Área temática nº 1: Fundamentos de Economía Feminista
Coordinadora: Mertxe Larrañaga. Universidad País Vasco
Colaborador: Ángel Martínez. Universidad de Zaragoza
Coordinadora: Coral del Río. Universidad de Vigo
Colaboradora: Manuela Pérez. Universidad de Zaragoza
Coordinadora: Maria Pazos. Instituto de Estudios Fiscales. Ministerio de Economía y Hacienda.
Colaborador: Antonio Muñoz. Universidad de Zaragoza
Coordinadora: Coral del Río. Universidad de Vigo
Colaboradora: Sophie Gorgemans. Universidad de Zaragoza
Coordinadora: Idoye Zabala. Universidad del País Vasco
Colaboradora: Yolanda Gamarra. Universidad de Zaragoza
Coordinadora: Mertxe Larrañaga. Universidad del País Vasco
Colaboradora: Mª José Vela. Universidad de Zaragoza
15:00 Presentación de comunicaciones por áreas
Área temática nº 3: Condiciones de vida
Coordinadora: Idoye Zabala. Universidad del País Vasco
Colaboradora: Silvia Abella. Universidad de Zaragoza
Coordinadora: Maria Pazos
Colaboradora: Maria Elosegui. Universidad de Zaragoza
Dña. Mertxe Larrañaga. Universidad del País Vasco
Dña. Coral del Río. Universidad de Vigo
Dña. Idoye Zabala. Universidad del País Vasco
Dña. María Pazos. Instituto de Estudios Fiscales
18:30 Ponencia final
Dña. Mercedes Pedrero
Universidad Nacional Autónoma de México
“Aspectos económicos y culturales del uso del tiempo: Ecuador y México”
19:30 Clausura
D. Felipe Pétriz. Rector de la Universidad de Zaragoza
5 de mayo de 2007
Visita opcional : La Zaragoza de las mujeres (plazas limitadas)Leer más

comentarios desactivados para este artículo
Economía e igualdad de Género: retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI Pido la Paz y la Palabra