

Hay quien pretende utilizar como coartada la crisis económica actual para frenar el avance en Igualdad. La desarticulación de los organismos de igualdad y el debilitamiento de los mecanismos institucionales para la tranversalización de la igualdad de género significan un grave retroceso en la implementación y desarrollo de las Políticas para la igualdad de Género, y al mismo tiempo una dejación de la responsabilidad asumida en esta materia a través de los compromisos establecidos a nivel internacional, nacional, regional y local.
El pasado día 25 de mayo se comunicó por parte del Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, señor José María Barreda, la remodelación del gobierno de esta comunidad autónoma donde concretamente, por la parte que nos toca, se suprimía el Instituto de la Mujer.
_Algunas mujeres hemos intercambiado opiniones sobre este tema y creemos que es necesario responder frente a esta decisión que consideramos todo un retroceso en el avance de la visibilización de las políticas igualitarias y por ello os invitamos a firmar el manifiesto que hemos redactado y podéis ver en este enlace _.
SinGENEROdeDUDAS se suma a este Manifiesto desde esta Comunidad de Conocimiento en la Red, os animamos a apoyar y difundir esta iniciativa.
Leer más

Por Carmen Castro y María Pazos
En las últimas semanas se ha reactivado el debate sobre la necesidad de corresponsabilidad en el cuidado y atención de las hijas e hijos, a raíz de la aprobación por el Parlamento de Aragón de la llamada Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Es loable la preocupación por la custodia responsable y por minimizar las consecuencias negativas que tienen sobre los hijos/as las desavenencias de sus progenitores, tanto en caso de divorcio como durante la convivencia. Pero las dificultades surgen a la hora de la práctica, porque las resistencias e intereses patriarcales crean trampas que frecuentemente aparecen envueltas en una apariencia de igualdad (neomachismo). Adoptar una actitud proactiva para desmontar estos mecanismos es una tarea cada vez más urgente.
Leer más

El Congreso Internacional Las Políticas de Equidad de Género en prospectiva se está organizando desde FLACSO – Argentina y tendrá lugar del 10 al 12 de Noviembre en Buenos Aires. A 15 años de la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing y a 10 de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en un contexto de rápidos y profundos cambios en el plano económico, político, social y cultural, surge la necesidad de:
- Impulsar la energía innovadora de los estudios de género y apostar al cambio social perfilando políticas y acciones potentes y convocantes.
Hastal el 16 de Agosto se pueden enviar resúmenes de ponencias a este correo
Leer más

Esta interesante propuesta llega a través del Equal Concilia + que plantea abrir un foro de debate y participación ciudadana sobre diferentes aspectos de las politicas públicas cuando éstas van dirigidas a facilitar la conciliación de las responsabilidades familiares y laborales. Dentro del programa planteado para los días 26 y 27 de abril, habrá cabida para debatir sobre el papel que los hombres deberían asumir en el reparto de responsabilidades y también para cuestionar desde una perspectiva feminista algunas de las tendencias actuales en esta materia por el previsible impacto desfavorable al avance hacia la igualdad real.
Fechas: 26 y 27 de abril 2007
Lugar: Castell d’Alaquàs
Inscripción gratuita
P R O G R A M A
9.30 Inscripciones y acreditación
10.00 Inauguración
D. Jorge Alarte Gorbe. Alcalde Presidente Ayuntamiento de Alaquàs
D.ª Xelo Marín Blasco. Concejala de Participación de las Mujeres del Ayuntamiento de Alaquàs
D.ª Evangelina García Prince. Ex-ministra de Venezuela. Experta en género
D.ª Alda Facio. Jurista. Consultora Internacional, Costa Rica.
D.ª Isabel Plá. Directora de la Unidad de investigación, economía y género. Profesora de la Universidad de Valencia
D.ª Carmen Castro. Economista. Experta en género
D. Antonio García. Presidente de la Asociación AHIGE (Hombres por la igualdad de género)
10.00 Co-educación y conciliación
D.ª Mercedes Alcañiz Moscardó. Profesora titular de Sociología de la Universidad Jaime I de Castellón
D. Luis Bonino. Psicoterapeuta especialista en varones y relaciones de género
D.ª Mercedes Moscardó
D.ª Evangelina García Prince
D. Luis Bonino
Modera: D.ª Emilia Caballero
D.ª Emilia Caballero. Síndica Greuges

comentarios desactivados para este artículo
Tras la aprobación de la Ley de Igualdad: permiso de paternidad ¡¡¡Por fin!!! Mexico DF despenaliza el aborto