


Las organizaciones feministas abajo firmantes denunciamos que el Proyecto de Ley de Presupuestos del Estado para 2012 representa una regresión en la promoción de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres que los poderes públicos deben realizar en cumplimiento del artículo 9.2 de la Constitución.
El presupuesto para el Instituto de la Mujer y en general para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, baja un 19,9%, porcentaje superior al del conjunto de los ministerios (16,9%) y el de la Delegación del Gobierno contra la violencia de género un 21,3%, pese a que el propio ministerio reconoce que de enero a 17 de abril de 2012 el número de asesinadas asciende a catorce.
Leer más

En el ambiente festivo y solidario de las actuales movilizaciones en España, el único incidente conocido, la única censura, fue la retirada de una pancarta feminista y el abucheo a quienes la colocaron. No debe sorprendernos: la ideología dominante nos invade a todos/as, desde la Plaza Tahrir a la Puerta del Sol. En todos los países, en todos los periodos históricos, el patriarcado no se sostendría sin la configuración del género masculino como rechazo de lo femenino, sin esa violencia simbólica escrita en el cuerpo de las mujeres, sin nuestra propia interiorización de la dominación masculina. Y como escribió Keynes: “La dificultad no reside en comprender nuevas ideas, sino en rehuir las viejas, que penetran hasta el último rincón del cerebro de aquell@s que, como la mayoría de nosotr@s, hemos sido educad@s en ellas”.
¿Qué hacer? La discusión teórica es importante , pero estoy convencida de que la batalla se ha de ganar en la práctica.
Leer más

Una nueva edición del Encuentro Intercultural de Mujeres que organiza la Asociación El Cerezo , y ya van 12 años, está en marcha; y por segunda vez participaré con ellas en este encuentro, dedicado en su XIII edición a ‘Feminismos y economía social y solidaria’. Será en Villena, en la finca de El Cerezo convertida en Centro Natural y de recuperación medioambiental, durante los días 1, 2 y 3 de Junio.
La idea de estos Encuentros es que sirvan para articular pactos entre mujeres, derribando fronteras y construyendo alternativas feministas que reafirmen los Derechos Humanos de las Mujeres. Y por lo que he podido experimentar, lo consiguen.
El año pasado tuve la oportunidad de compartir con ellas la capacidad sinérgica de poner en movimiento la energía transformadora que se generó en el encuentro sobre ciberfeminismo. Un aprendizaje necesario, en mi opinión, para el cambio de paradigma y la creación de alternativas al modelo de sociedad actual.
La articulación de redes de economía social y solidaria en clave feminista es el relato colectivo que iremos hilvanando en este XIII Encuentro, a través de este sugerente programa que justifican así:
La economía social y solidaria se está consolidando, en estos momentos de profunda crisis económica como una alternativa de mantenimiento y creación de empleo para todos los colectivos, entre ellos y principalmente las mujeres. La Economía Social, consiguió su refrendo en la aprobación de la Ley de Economía Social el pasado año, promovida por Cepes, la Confederación Española de la Economía Social, a la que pertenece la asociación El Cerezo.Consideramos que es un modelo sostenible, porque tiene en cuenta la igualdad de oportunidades, la implantación en el territorio, la toma de democráticas de las decisiones y la reinversión de los beneficios.
Podemos afirmar, sin tener que recurrir a estadísticas, que la mujeres están sobre representadas entre los más desfavorecidos, los pobres y los “sin voz” en todas partes en el mundo.
Las mujeres apoyan a sus familias en las regiones más devastadas, o en nuestros propios suburbios, cultivan la tierra, mantienen a flote los pequeños comercios, producen la artesanía. Cada vez más, se dedican a organizar este sector informal y invisible. La paradoja es que las mujeres que hacen vivir la economía de numerosos países, permanecen excluidas de las esferas de decisión, o incluso reducidas al estatus de menores, incluso por los representantes varones de este movimiento, que no reconocen el carácter protagonista de las mujeres en estas nuevas formas de organización.
¿Quieres conocer el programa del XIII Encuentro Intercultural? sigue leyendo este mismo texto …
Leer más
Un artículo conciso y certero es el que escribe Carmen Morán a propósito de III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas celebrado la semana pasada en Madrid y del feminismo.
Está usted a favor de la paz, de la redistribución de la riqueza? ¿Prefiere las sociedades democráticas? ¿Le gustaría dedicar menos tiempo al trabajo y ganarlo para el ocio, los hijos, la pareja? ¿Cree en los derechos humanos? ¿Rechaza la violencia? ¿Sí? Usted es feminista. Porque esos principios son los que han inspirado siempre a las mujeres aliadas bajo ese movimiento, largo tiempo estigmatizado.
“El feminismo es el único movimiento que no tiene nada de qué avergonzarse. No pedimos favores, exigimos derechos. Las feministas trabajan en la universalización de los derechos, a pesar de que lo que vamos ganando se percibe como concesiones”, dijo la secretaria de Estado de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, en el III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas celebrado en Madrid.
El feminismo es el “único movimiento del mundo que ha ido alcanzado logros sin poner una sola bomba”, dijeron. Y ése es el camino. “Diálogo y pactos”. Hasta con el diablo, ya que la Iglesia, las Iglesias, no han acompañado. “Que saquen a la Santa Sede de Naciones Unidas”, clamaron algunas, hartas de los impedimentos que se han encontrado en nombre de dioses de todo tipo.
El aborto sigue siendo una prioridad. Ya no es sólo un asunto de salud ni de justicia, “es un asunto de democracia, y así hay que plantearlo”, dijeron. Pero el encuentro puso de manifiesto la doble velocidad a que caminan los derechos de la mujer a ambos lados del océano. En España preocupa su repunte. En muchos países iberoamericanos, aún luchan por despenalizarlo.
En 1999, cuando tenía 13 años, Paulina fue violada en México, un caso que conmovió al país. Lo cuenta la mexicana Marta Lamas, antropóloga y directora de la revista Debate Feminista. La Iglesia y los movimientos pro vida pudieron más, y Paulina tuvo a su bebé. Eso ya no ocurriría. En México DF se ha despenalizado el aborto, pero para ello las organizaciones tuvieron que utilizar estrategias de todo tipo, algunas marcadamente antifeministas. “Cogíamos a cuatro feministas preciosas y escotadas y las enviábamos a negociar con algún ministro viejo verde. Si el que tenía que cambiar su voto era católico, nos ayudábamos de un grupo de jesuitas”, dice Lamas.
“No hay igualdad sin libertad y las desigualdades son aún muy grandes en América Latina. Preocupa también la tolerancia hacia esas desigualdades”, advirtió Sonia Montaño, directora de la Unidad de Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. “Hay que hacer un pacto de los derechos humanos”, dijo Montaño. A su juicio, la familia se ha convertido en el modelo de protección ante la dejación del Estado. “Y se corre el riesgo de volver al sistema patriarcal. No importa que te peguen si es en casa”, advirtió.
En España, hay leyes que favorecen la igualdad entre sexos. Pero siempre ha habido leyes y no siempre se han cumplido. La socialista Amparo Rubiales, recordó que los derechos “son condiciones necesarias pero no suficientes”. En España las mujeres tienen desde hace años el derecho a ser candidatas políticas, pero eso no ha garantizado su participación, “ha sido necesaria una ley de paridad”.
Las feministas reunidas en Madrid por la Fundación Carolina y el Instituto de la Mujer reivindicaron “la utopía de trabajar menos” y de dedicar ese tiempo libre al ocio, a la corresponsabilidad. “Las mujeres no tenemos un problema de conciliciación sino de corresponsabilidad, y ese es un problema de todos”, señaló Murillo. También es necesario que cambie el imaginario social, porque “tenemos distinto sexo y las diferencias biológicas consecuentes, pero las diferencias de género son las que nos atribuye la sociedad por tradición cultural. Y no creo que eso sea fácil cambiarlo, habrán de pasar años”, dijo Lamas. Una buena herramienta para ello sería la coeducación. Iberoamérica tiene que hacer muchos deberes todavía para llegar a esto.
Así pues, las políticas coeducativas, en valores y alejadas de prejuicios de género serán necesarias para erradicar males como la violencia contra la mujer. “El machismo mata, empobrece y atonta, por ese orden”, zanjó Valcárcel.
La agenda feminista y de igualdad atraviesa los grandes problemas y las grandes políticas. Por tanto, dijo Amparo Rubiales, hay que sacarla del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. “Podemos crear un Ministerio de la Igualdad o estar bajo Vicepresidencia. Quizá esta última opción sea, por ahora, la más posible”, dijo.
Feminismo. El arte de hacer posible, poco a poco, con alianzas, pactos y diálogo, los derechos de las dos mitades de la humanidad. ¿Es usted feminista?
[Fuente: El País
Domingo 7 octubre 2007
Leer más
Se han desactivado los comentarios a este artículo.
La aplastante lógica del sistema de pensiones GeneraTech!!!