Comunidad sgd




Boletín Novedades SGD
e-mail



Tir na n Bân



Tierra de Mujeres

Redescubriendo a Simone Beauvoir en su centenario

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, se están organizando diversas Jornadas y Círculos de estudio sobre el significado de su innovadora aportación al pensamiento y muy específicamente a la teoría y crítica feminista.

De todas la información recibida, destacamos especialmente las convocatorias del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y la del Colegio de Mexico.



El Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid , en colaboración con el Instituto Francés y el Instituto de la Mujer , organiza tres Jornadas destinadas a destacar la obra filosófica y feminista de Beauvoir<, así como su repercusión actual en las sociedades contemporáneas, con el fin de difundir su pensamiento, hoy ya valorado como uno de los más innovadores del siglo XX.

Las Jornadas tendrán lugar los días 23, 27 y 28 de mayo en el Instituto Francés de Madrid.


En la ocasión del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Centro de Estudios Sociológicos (COLMEX) y el Programa Universitario de Estudios de Género (UNAM), a través de la Cátedra Simone de Beauvoir, auspiciada también por la Embajada de Francia en México, invitan a especialistas de diversas disciplinas (literatura, historia, antropología, sociología, filosofía, psicoanálisis, psicología social…) a retomar la obra de la célebre filósofa francesa.

La problemática principal del coloquio será la construcción de la figura de Simone de Beauvoir a través de su vida y obra.

Las sesiones de trabajo se podrán articular en torno a cuatro ejes temáticos:

1. El legado autobiográfico en las memorias y otros ensayos…
2. Simone de Beauvoir revelada por sus personajes…
3. Simone de Beauvoir como espejo de otras mujeres de su tiempo…
4. ¿Simone de Beauvoir NOS hizo…?


El coloquio se llevará a cabo en el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, los días 23 y 24 de septiembre de 2008.
Para presentar una propuesta para el coloquio, se requiere el envío de:
1.un título y resumen de la ponencia (300 palabras máximo).
2.un perfil biográfico/curricular (nombre y apellido, institución, cargo o profesión) en un documento aparte.

La propuesta y el perfil se enviarán a este correo y a este otro correo antes del 31 de mayo de 2008.

Leer más

sgd || 20 05 2008 - 11:02

CreAccionA



Mujeres que se enredan

Submergentes

web Submergentes

Ramona Rodríguez y Mercè Galán son al artíficas de esta nueva plataforma en red de video-arte. Submergentes es una propuesta audiovisual, donde tiene cabida producciones alternativas y proyectos de experimentación con vídeo, sonido y arte electrónico.

“El vídeo es una herramienta cuyo uso es cada vez más accesible a una gran parte de la población. Es por ello, que la proponemos como medio para registrar de modo artístico, experimental, lúdico, serio o desenfadado, las experiencias individuales y colectivas. Submergentes es una plataforma sin ánimo de lucro. Nuestra finalidad es ir construyendo entre tod@s una geografía de la mujer y del hombre contemporáneos, a través de esos fragmentos de vídeo”.

¡Bienvenidas a la red!

Leer más

sgd | 24/12/2007 |

Comentarios


GenTec.jpg

GeneroTICs


TICs de Género
Conocimiento abierto, Sociedad Libre
III Congreso on line Observatorio Cibersociedad"

Inclusión, diversidad y equidad de género: REDES hispanas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento: Conclusiones

La bloggera Yoani Sánchez recibe el Ortega y Gasset

Yoani Sánchez es la autora del blog Generación Y , un blog dedicado a gente nacida en Cuba en los años 70 y 80 que se ha ido convirtiendo a lo largo de su año de vida en la red, en un punto de referencia de la opinión divergente de la isla y crítica al gobierno de Raúl Castro. Con más de un millón de visitas al mes, sus textos se publican mediante un servidor situado en Alemania.

Este contexto que rodea su actividad de periodismo ciudadano es el aspecto que más peso ha tenido en el jurado de los premios de periodismo digital Ortega y Gasset que han decidido premiar su valentía y su habilidad para sortear las limitaciones a la libertad de expresión en Cuba, destacando el estilo de información “vivaz y directa” que ofrece a sus numerosos lectores y “el ímpetu con que se ha incorporado al espacio global del periodismo ciudadano”.

¡Enhorabuena Yoani!

La entrega de los Premios fue ayer y Yoani no pudo asistir, Su página aparecía esta mañana otra vez bloqueda temporalmente; lo que le da un mayor portagonismo y dimensión a su intención con este blog: “que las personas quieren emitir una opinión diferente a la oficial”.

El País entrevista a Yoani

Leer más

sgd | 08/05/2008 |

Comentarios


Enlaces sgd


Comentarios recientes

  1. carmen martín (Nace Plataforma Por una Ley del Aborto en España)
  2. merche (Femipedia)
  3. Hermógenes (La matria y la patria)
  4. Marina (Por la visibilidad lésbica, lema del Orgullo 2008 en Madrid)
  5. Aline (La matria y la patria)
  6. graciela vargas (Di NO a la violencia de género)
  7. MARIA JOSE ORTIZ MAESSO (Di NO a la violencia de género)
  8. Maria del Pilar Troya (Femicidio: más allá de la violación del derecho a la vida)
  9. Maria del Pilar Troya (El Consejo de Europa consagra el derecho al aborto "legal y sin riesgos")
  10. EVELIN GUTIERREZ (Apoyo a candidatura de Margarita Salas)




Festival Infinita 07

Convocatorias destacadas



Yporqueno

YporquéNO


Poniendo coto al patriarcado, ¿será de ésta?

Las palabras de la Ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, rsultan contundentes: “hay una necesidad clara de cambiar muchas de las estructuras patriarcales que siguen persistiendo en este país y en eso pondremos todo nuestro esfuerzo y nuestro empeño”.

Somos muchas y muchos quienes pensamos y actuamos desde este convencimiento. La novedad es que se haya explicitado públicamente por quien asume en esta legislatura, la responsabilidad de asignar recursos para el avance hacia la igualdad efectiva.

Leer más

Carmen Castro || 30 04 2008 - 16:26

Colaboraciones




La matria y la patria

Por Elena Simón Rodríguez

Qué es más importante: dar vida y cuidarla o defender un territorio ajeno arriesgando la propia? ¿De qué tenemos más riesgo: de sufrir violencia terrorista o violencia machista? ¿Qué pasa con la misoginia varonil que impele a bastantes hombres de relevancia y renombre a hacer apología de la violencia machista? ¿Será que hace falta un Ministerio de Igualdad? Todo el mundo sabe lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo desde que nueve Ministras fueron nombradas en un país famoso por no estar demasiado preocupado por las muertes de muchas mujeres a manos de su “propietarios” como problema de primer orden.

Leer más

sgd || 5 05 2008 - 10:00

Nutrientes de la red



denuncia.gif
DENUNCIA

Tu vecino es maltratador. ¿Todavía le saludas?

Certero y contundente resulta este reportaje de Carmen Morán en el que pone en evidencia de que ante los maltratadores la estrategia social necesaria pasa por su aislamiento y rechazo para acabar con la hipocresía y la permisividad de la separación entre lo privado y público de su comportamiento que de facto se produce. La violencia machista es un problema social y no hay lugar para la ambigüedad ni mucho menos para el consentimiento tácito.


Un maltratador que cumplía condena en una cárcel gallega le dijo un día a la psicóloga que conducía el programa de reinserción: “Es que yo a mi mujer no le pegué con la palma de la mano, fue con el dorso”.

-¿Y cuál es la diferencia? -se asombró ella.

-Que si le doy con la palma, con estas manazas que tengo, le hubiera hecho más daño.

Así minimizaba su delito y trataba de justificarlo. Eso mismo suele hacer la mayoría. No perciben rechazo social por sus delitos. Son capaces de verlo en sus compañeros de celda, pero no en su caso: a ellos su mujer les provocaba, salía a deshoras, no limpiaba como es debido. Tanto les dan las manifestaciones de un pueblo, los lazos negros, los gritos o los minutos de silencio.

El nuevo delegado contra la Violencia de Género, Miguel Lorente, lo dibuja en una frase: “Es que mi mujer se empeña en llevarme la contraria”. “Ni siquiera toleran que ellas opinen distinto, porque los maltratadores, como los terroristas, cometen delitos morales, es decir, que encuentran justificación para sus crímenes en la defensa de unos principios que tratan de imponer porque son los correctos”. “Son conscientes de que hacen daño”, sigue Lorente, “pero opinan que la situación que pretenden corregir, su causa, es más importante”.

Leer más

sgd || 14 05 2008 - 09:31

debate.gif
DEBATE

Feminismo y abolicionismo

Por Charo Carracedo.

La prostitución o, más pertinentemente, el acceso masculino por precio al cuerpo de las mujeres constituye una práctica social inmemorial, arcaica y antigua como la supremacía masculina sobre las mujeres. En efecto, la prostitución es una versión más, de las modalidades en que se manifiesta y asegura el principio de la autoridad patriarcal y no difiere, en su fundamento, de otras formas en que se hace ostensible el ejercicio de la supremacía o del poder. La mutilación genital femenina, la violencia relacionada con la dote, la autorización legal atribuida a los maridos para castigar física o psicológicamente a las mujeres, las violaciones masivas en tiempos de guerra, por igual la prostitución, constituyen una muestra del catálogo que permiten evidenciar el lugar que corresponde ocupar a las mujeres.

El poder político, en su versión civil o religiosa, ha organizado y participado activamente, también desde tiempos inmemoriales, en la selección de las mujeres que han de estar disponibles para ser usadas pública y colectivamente por los varones y en las condiciones en que se realizan tales usos.

Leer más

sgd || 8 01 2007 - 19:09

debate.gif
CONVOCATORIAS

Homenaje a Mª José Urruzola

El Área de Igualdad Cooperación y Ciudadanía el Colectivo feminista Lanbroa y el Partido Feminista te invitan a participar en el acto de reconocimiento a Mª José Urruzola Zabalza por su trayectoria personal profesional social y política y por sus aportaciones desde los valores del feminismo contribuyendo al diseño de un nuevo modelo de sociedad.

Mª José Urruzola fue una mujer feminista, profesora de filosofía y ética y autora de numerosas publicaciones sobre educación no sexista, entre las que se encuentra la Guía para chicas , objeto de hostigamiento y acoso a su persona y proyección profesional.

Para quienes hemos tenido lam oportunidad de compartir momentos y partes del viaje con Mª José Urruzola, siempre estará en nuestro recuerdo

El acto tendrá lugar el 24 de mayo junto al planetario del Parque Europa (Txurdinaga) a las 12:00 h.

[Fuente: Colectivo Feminista Lanbroa/Alderdi Feminista ]

Leer más

sgd || 20 05 2008 - 13:40

Redescubriendo a Simone Beauvoir en su centenario

Para conmemorar el centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, se están organizando diversas Jornadas y Círculos de estudio sobre el significado de su innovadora aportación al pensamiento y muy específicamente a la teoría y crítica feminista.

De todas la información recibida, destacamos especialmente las convocatorias del Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid y la del Colegio de Mexico.



El Instituto de Investigaciones Feministas de la Universidad Complutense de Madrid , en colaboración con el Instituto Francés y el Instituto de la Mujer , organiza tres Jornadas destinadas a destacar la obra filosófica y feminista de Beauvoir<, así como su repercusión actual en las sociedades contemporáneas, con el fin de difundir su pensamiento, hoy ya valorado como uno de los más innovadores del siglo XX.

Las Jornadas tendrán lugar los días 23, 27 y 28 de mayo en el Instituto Francés de Madrid.


En la ocasión del centenario del nacimiento de Simone de Beauvoir, el Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Centro de Estudios Sociológicos (COLMEX) y el Programa Universitario de Estudios de Género (UNAM), a través de la Cátedra Simone de Beauvoir, auspiciada también por la Embajada de Francia en México, invitan a especialistas de diversas disciplinas (literatura, historia, antropología, sociología, filosofía, psicoanálisis, psicología social…) a retomar la obra de la célebre filósofa francesa.

La problemática principal del coloquio será la construcción de la figura de Simone de Beauvoir a través de su vida y obra.

Las sesiones de trabajo se podrán articular en torno a cuatro ejes temáticos:

1. El legado autobiográfico en las memorias y otros ensayos…
2. Simone de Beauvoir revelada por sus personajes…
3. Simone de Beauvoir como espejo de otras mujeres de su tiempo…
4. ¿Simone de Beauvoir NOS hizo…?


El coloquio se llevará a cabo en el Auditorio Alfonso Reyes de El Colegio de México, los días 23 y 24 de septiembre de 2008.
Para presentar una propuesta para el coloquio, se requiere el envío de:
1.un título y resumen de la ponencia (300 palabras máximo).
2.un perfil biográfico/curricular (nombre y apellido, institución, cargo o profesión) en un documento aparte.

La propuesta y el perfil se enviarán a este correo y a este otro correo antes del 31 de mayo de 2008.

Leer más

sgd || 20 05 2008 - 11:02

Periodista en situaciones de límite

Éste, podría ser el lema de una parte de la vida de Carmen Sarmiento , la primera mujer corresponsal de guerra de TVE; y con este mismo título impartirá una conferencia 8 de mayo en Valencia , a las 19.30 horas, en la Fundación RuralCaja (Paseo de la Alameda, 34).

Leer más

sgd || 7 05 2008 - 13:14

Las dos orillas del feminismo

Un artículo conciso y certero es el que escribe Carmen Morán a propósito de III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas celebrado la semana pasada en Madrid y del feminismo.

Está usted a favor de la paz, de la redistribución de la riqueza? ¿Prefiere las sociedades democráticas? ¿Le gustaría dedicar menos tiempo al trabajo y ganarlo para el ocio, los hijos, la pareja? ¿Cree en los derechos humanos? ¿Rechaza la violencia? ¿Sí? Usted es feminista. Porque esos principios son los que han inspirado siempre a las mujeres aliadas bajo ese movimiento, largo tiempo estigmatizado.

“El feminismo es el único movimiento que no tiene nada de qué avergonzarse. No pedimos favores, exigimos derechos. Las feministas trabajan en la universalización de los derechos, a pesar de que lo que vamos ganando se percibe como concesiones”, dijo la secretaria de Estado de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo, en el III Encuentro de Mujeres Líderes Iberoamericanas celebrado en Madrid.

El feminismo es el “único movimiento del mundo que ha ido alcanzado logros sin poner una sola bomba”, dijeron. Y ése es el camino. “Diálogo y pactos”. Hasta con el diablo, ya que la Iglesia, las Iglesias, no han acompañado. “Que saquen a la Santa Sede de Naciones Unidas”, clamaron algunas, hartas de los impedimentos que se han encontrado en nombre de dioses de todo tipo.

El aborto sigue siendo una prioridad. Ya no es sólo un asunto de salud ni de justicia, “es un asunto de democracia, y así hay que plantearlo”, dijeron. Pero el encuentro puso de manifiesto la doble velocidad a que caminan los derechos de la mujer a ambos lados del océano. En España preocupa su repunte. En muchos países iberoamericanos, aún luchan por despenalizarlo.

En 1999, cuando tenía 13 años, Paulina fue violada en México, un caso que conmovió al país. Lo cuenta la mexicana Marta Lamas, antropóloga y directora de la revista Debate Feminista. La Iglesia y los movimientos pro vida pudieron más, y Paulina tuvo a su bebé. Eso ya no ocurriría. En México DF se ha despenalizado el aborto, pero para ello las organizaciones tuvieron que utilizar estrategias de todo tipo, algunas marcadamente antifeministas. “Cogíamos a cuatro feministas preciosas y escotadas y las enviábamos a negociar con algún ministro viejo verde. Si el que tenía que cambiar su voto era católico, nos ayudábamos de un grupo de jesuitas”, dice Lamas.

“No hay igualdad sin libertad y las desigualdades son aún muy grandes en América Latina. Preocupa también la tolerancia hacia esas desigualdades”, advirtió Sonia Montaño, directora de la Unidad de Mujer y Desarrollo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. “Hay que hacer un pacto de los derechos humanos”, dijo Montaño. A su juicio, la familia se ha convertido en el modelo de protección ante la dejación del Estado. “Y se corre el riesgo de volver al sistema patriarcal. No importa que te peguen si es en casa”, advirtió.

En España, hay leyes que favorecen la igualdad entre sexos. Pero siempre ha habido leyes y no siempre se han cumplido. La socialista Amparo Rubiales, recordó que los derechos “son condiciones necesarias pero no suficientes”. En España las mujeres tienen desde hace años el derecho a ser candidatas políticas, pero eso no ha garantizado su participación, “ha sido necesaria una ley de paridad”.

Las feministas reunidas en Madrid por la Fundación Carolina y el Instituto de la Mujer reivindicaron “la utopía de trabajar menos” y de dedicar ese tiempo libre al ocio, a la corresponsabilidad. “Las mujeres no tenemos un problema de conciliciación sino de corresponsabilidad, y ese es un problema de todos”, señaló Murillo. También es necesario que cambie el imaginario social, porque “tenemos distinto sexo y las diferencias biológicas consecuentes, pero las diferencias de género son las que nos atribuye la sociedad por tradición cultural. Y no creo que eso sea fácil cambiarlo, habrán de pasar años”, dijo Lamas. Una buena herramienta para ello sería la coeducación. Iberoamérica tiene que hacer muchos deberes todavía para llegar a esto.

Así pues, las políticas coeducativas, en valores y alejadas de prejuicios de género serán necesarias para erradicar males como la violencia contra la mujer. “El machismo mata, empobrece y atonta, por ese orden”, zanjó Valcárcel.

La agenda feminista y de igualdad atraviesa los grandes problemas y las grandes políticas. Por tanto, dijo Amparo Rubiales, hay que sacarla del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. “Podemos crear un Ministerio de la Igualdad o estar bajo Vicepresidencia. Quizá esta última opción sea, por ahora, la más posible”, dijo.

Feminismo. El arte de hacer posible, poco a poco, con alianzas, pactos y diálogo, los derechos de las dos mitades de la humanidad. ¿Es usted feminista?

[Fuente: El País

Domingo 7 octubre 2007

Leer más

sgd | 08/10/2007 | |


comentarios desactivados para este artículo