Comunidad sgd




Boletín Novedades SGD
e-mail



Tir na n Bân



Tierra de Mujeres

La marginación femenina en la cultura


Desde hace años hay más licenciadas universitarias que licenciados, y, sin embargo, ni siquiera en los campos más feminizados, como la literatura, nos acercamos ni de lejos a un igual protagonismo

Por Laura Freixas 03/05/2008

Por qué hay tan pocas mujeres en el mundo de la cultura? Según un estudio que acaba de presentarse, de las películas españolas de los últimos años (2000-2006), sólo un 7% han sido dirigidas por mujeres (Fátima Arranz: Mujeres y hombres en el cine español).

El lenguaje nos enseña muchísimo sobre el valor que la sociedad patriarcal asigna a cada sexo

Una cultura que invisibiliza a las mujeres no perjudica a las poetas o compositoras, sino a todas

La lista de los libros más vendidos en España en una semana cualquiera (Abc, 29-3-08) incluye una mujer entre 10 en ficción y dos en no ficción: 10% y 20%. De las 43 exposiciones individuales organizadas entre 2002 y 2005 por la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, sólo dos (5%) llevaban firma femenina (Manifiesto Arco 2005). En los medios de comunicación, aunque son mujeres el 46% de los profesionales, sólo ocupan un 24% de los puestos directivos (Informe Anual de la Profesión Periodística, 2006). En teatro, de entre los candidatos a los Premios Max de Artes Escénicas 2008, las mujeres son minoritarias en casi todas las categorías, especialmente directores (25%) y autores (19%) (http://www.projectevaca.com).

Leer más

sgd || 5 05 2008 - 10:08

CreAccionA



Mujeres que se enredan

Submergentes

web Submergentes

Ramona Rodríguez y Mercè Galán son al artíficas de esta nueva plataforma en red de video-arte. Submergentes es una propuesta audiovisual, donde tiene cabida producciones alternativas y proyectos de experimentación con vídeo, sonido y arte electrónico.

“El vídeo es una herramienta cuyo uso es cada vez más accesible a una gran parte de la población. Es por ello, que la proponemos como medio para registrar de modo artístico, experimental, lúdico, serio o desenfadado, las experiencias individuales y colectivas. Submergentes es una plataforma sin ánimo de lucro. Nuestra finalidad es ir construyendo entre tod@s una geografía de la mujer y del hombre contemporáneos, a través de esos fragmentos de vídeo”.

¡Bienvenidas a la red!

Leer más

sgd | 24/12/2007 |

Comentarios


GenTec.jpg

GeneroTICs


TICs de Género
Conocimiento abierto, Sociedad Libre
III Congreso on line Observatorio Cibersociedad"

Inclusión, diversidad y equidad de género: REDES hispanas para el desarrollo de la Sociedad del Conocimiento: Conclusiones

La bloggera Yoani Sánchez recibe el Ortega y Gasset

Yoani Sánchez es la autora del blog Generación Y , un blog dedicado a gente nacida en Cuba en los años 70 y 80 que se ha ido convirtiendo a lo largo de su año de vida en la red, en un punto de referencia de la opinión divergente de la isla y crítica al gobierno de Raúl Castro. Con más de un millón de visitas al mes, sus textos se publican mediante un servidor situado en Alemania.

Este contexto que rodea su actividad de periodismo ciudadano es el aspecto que más peso ha tenido en el jurado de los premios de periodismo digital Ortega y Gasset que han decidido premiar su valentía y su habilidad para sortear las limitaciones a la libertad de expresión en Cuba, destacando el estilo de información “vivaz y directa” que ofrece a sus numerosos lectores y “el ímpetu con que se ha incorporado al espacio global del periodismo ciudadano”.

¡Enhorabuena Yoani!

La entrega de los Premios fue ayer y Yoani no pudo asistir, Su página aparecía esta mañana otra vez bloqueda temporalmente; lo que le da un mayor portagonismo y dimensión a su intención con este blog: “que las personas quieren emitir una opinión diferente a la oficial”.

El País entrevista a Yoani

Leer más

sgd | 08/05/2008 |

Comentarios


Enlaces sgd


Comentarios recientes

  1. Hermógenes (La matria y la patria)
  2. Marina (Por la visibilidad lésbica, lema del Orgullo 2008 en Madrid)
  3. Aline (La matria y la patria)
  4. graciela vargas (Di NO a la violencia de género)
  5. MARIA JOSE ORTIZ MAESSO (Di NO a la violencia de género)
  6. Maria del Pilar Troya (Femicidio: más allá de la violación del derecho a la vida)
  7. Maria del Pilar Troya (El Consejo de Europa consagra el derecho al aborto "legal y sin riesgos")
  8. EVELIN GUTIERREZ (Apoyo a candidatura de Margarita Salas)
  9. Fany Lilian Tórrez Rodriguez (Investigar en Equidad clave para los Objetivos de Desarrollo del Milenio)
  10. mercedes alba (Seminarios PRIGEPP 2008)




Festival Infinita 07

Convocatorias destacadas



Yporqueno

YporquéNO


Poniendo coto al patriarcado, ¿será de ésta?

Las palabras de la Ministra de Igualdad de España, Bibiana Aído, rsultan contundentes: “hay una necesidad clara de cambiar muchas de las estructuras patriarcales que siguen persistiendo en este país y en eso pondremos todo nuestro esfuerzo y nuestro empeño”.

Somos muchas y muchos quienes pensamos y actuamos desde este convencimiento. La novedad es que se haya explicitado públicamente por quien asume en esta legislatura, la responsabilidad de asignar recursos para el avance hacia la igualdad efectiva.

Leer más

Carmen Castro || 30 04 2008 - 16:26

Colaboraciones




La matria y la patria

Por Elena Simón Rodríguez

Qué es más importante: dar vida y cuidarla o defender un territorio ajeno arriesgando la propia? ¿De qué tenemos más riesgo: de sufrir violencia terrorista o violencia machista? ¿Qué pasa con la misoginia varonil que impele a bastantes hombres de relevancia y renombre a hacer apología de la violencia machista? ¿Será que hace falta un Ministerio de Igualdad? Todo el mundo sabe lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo desde que nueve Ministras fueron nombradas en un país famoso por no estar demasiado preocupado por las muertes de muchas mujeres a manos de su “propietarios” como problema de primer orden.

Leer más

sgd || 5 05 2008 - 10:00

Nutrientes de la red



denuncia.gif
DENUNCIA

Di NO a la violencia de género

El Fondo de Desarrollo para la Mujer de las Naciones UNidas, UNIFEM, está llevando a cabo una Campaña contra la Violencia de Género y para apoyarla solicita la firma, por Internet, apoyando su lema ‘Di NO a la Violencia contra las Mujeres’.

La Embajadora de Buena Voluntad de esta Campaña es la actriz Nicole Kidman y os hago llegar la carta que ella envia solicitando vuestro apoyo.

A la vez quiero pediros que le deis la mayor difusion posible a esta iniciativa de UNIFEM

Ines Alberdi

Leer más

sgd || 5 05 2008 - 10:18

debate.gif
DEBATE

Feminismo y abolicionismo

Por Charo Carracedo.

La prostitución o, más pertinentemente, el acceso masculino por precio al cuerpo de las mujeres constituye una práctica social inmemorial, arcaica y antigua como la supremacía masculina sobre las mujeres. En efecto, la prostitución es una versión más, de las modalidades en que se manifiesta y asegura el principio de la autoridad patriarcal y no difiere, en su fundamento, de otras formas en que se hace ostensible el ejercicio de la supremacía o del poder. La mutilación genital femenina, la violencia relacionada con la dote, la autorización legal atribuida a los maridos para castigar física o psicológicamente a las mujeres, las violaciones masivas en tiempos de guerra, por igual la prostitución, constituyen una muestra del catálogo que permiten evidenciar el lugar que corresponde ocupar a las mujeres.

El poder político, en su versión civil o religiosa, ha organizado y participado activamente, también desde tiempos inmemoriales, en la selección de las mujeres que han de estar disponibles para ser usadas pública y colectivamente por los varones y en las condiciones en que se realizan tales usos.

Leer más

sgd || 8 01 2007 - 19:09

debate.gif
CONVOCATORIAS

Periodista en situaciones de límite

Éste, podría ser el lema de una parte de la vida de Carmen Sarmiento , la primera mujer corresponsal de guerra de TVE; y con este mismo título impartirá una conferencia 8 de mayo en Valencia , a las 19.30 horas, en la Fundación RuralCaja (Paseo de la Alameda, 34).

Leer más

sgd || 7 05 2008 - 13:14

Políticas. Mujeres protagonistas de un poder diferenciado

Políticas

Feminizar la política es feminizar la vida. Cuando las mujeres llegan a la política y las cámaras de representación se impregnan de diversidad de género, algo comienza a cambiar, algo para lo que no hay vuelta atrás y que requiere de una acción premeditada, constante y continua, para contrarrestar los prejuicios sexistas y las múltiples resistencias machistas que todavía existen.

Este es el enfoque que proyecta Políticas, el nuevo libro de la Colección PLanta 29 escrito por Antonio Gutiérrez Rubí que se presenta el 6 de Mayo,a las 12.30 horas, en Madrid, en Blanquerna Centro Cultural


La paridad es sólo una parte de la imprescindible «feminización de la política». Necesitamos otra política, [desde y para] la equidad efectiva, cierto. Pero se necesita, sobre todo, compartir el poder (no sólo la representación) y hacerlo de otra manera para revitalizar la democracia. Las mujeres que hacen política pueden, y ejemplos no nos faltan, comportarse con los roles y estereotipos culturales del machismo político. Pero también pueden, y mayoritariamente, incorporar otras escalas de valores en las relaciones (personales, sociales, institucionales, políticas), con otras sensibilidades y renovados matices. Y, sobre todo, con otra agenda y otras prioridades.

El reto es evidente, mostrar otra forma de ejercer el poder, alejado del machismo y de la misoginia, integrando la política de las emociones, alentando la capacidad de diálogo y el fluir de la conversación. Hacer redes, algo en lo que muchas mujeres tiene experiencias de vida que representan la estrategia revolucionaria de este siglo.


La misoginia es la versión sofisticada del machismo entre los progresistas. Letal para una cultura de izquierdas y democrática. Cuando ellas son brillantes, ejecutivas y competentes dan, definitivamente, «miedo».
Pero el miedo es para la mayoría de ellos, no para la mayoría de la sociedad.

La presencia de mujeres en los Parlamentos apenas representan un 18% a nivel mundial, según los datos facilitados por la Unión Interparlamentaria . Esta misma institución, que agrupa a los parlamentos del mundo y que tiene estatus de observador permanente en Naciones Unidas, demuestra que las políticas públicas de orientación social cambian (y mucho) cuando las mujeres gobiernan.

Leer más

sgd || 5 05 2008 - 10:20

Director/a de UNRISD

El Instituto de Investigación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Social (UNRISD), uno de los principales centros de reflexión sobre temas sociales del mundo, seleccionará director/a entre las candidaturas que reciba antes del 30 de junio.

La posición de Director(a) del Instituto ofrece
una emocionante oportunidad para iniciar programas innovadores de
investigación a escala mundial, incidir en los debates de política
internacional y atraer contribuciones de pensadores destacados, centros de
investigación, órganos multilaterales y organizaciones de la sociedad
civil. El/la candidato(a) ideal ha de ser un(a) académico(a) de renombre
mundial, comprometido(a) con la investigación multidisciplinaria y capaz de
motivar a un equipo internacional de investigadores. El o ella debe tener
probada experiencia en la gestión y la recaudación de fondos, de
preferencia a nivel internacional o regional, dominar el inglés y tener un
conocimiento práctico del francés y/o español.

Leer más

sgd || 5 05 2008 - 10:03

Judith Butler: Crítica, discrepancia y violencia

Durante los próximos días 26, 27 y 28 de Mayo, el CENDEAC de la Universidad de Murcia organiza este seminario impartido por Judith Butler, en el que analizará las posibilidades de la ‘crítica’ dentro de las condiciones globales contemporáneas, y en qué medida la crítica, como práctica académica, supone la posibilidad de discrepancia política.

Butler propone desmenuzar el significado de la ‘crítica’ a partir de La crítica de la violencia de Walter Benjamin , y la postura sobre la discrepancia y la desobediencia civil de Hannah Arendt . Ambos han argumentado la necesidad política de que aparezca la crítica ante la violencia de estado; lo que sugiere un marco oportuno para formular una crítica pública de las guerras globales y a la violencia institucional que representa el sistema de inequidades, como la de género.

Judith Butler es profesora Maxine Elliot en el departamento de retórica y literatura comparativa en la Universidad de California, Berkeley. Su obra, encuadrada en la filosofía post-estructuralista americana, contribuyó a la evolución de los campos del feminismo, la teoría queer, la filosofía política y la ética. Entre sus libros destacan, Excitable Speech: A Politics of the Performative (Routledge, 1997), Mecanismos psíquicos del poder: teorías sobre la sujeción (Cátedra, 2001), Cuerpos que importan (Paidós, 2002), El género en disputa: el feminismo y la subversión de la identidad (Paidós, 2007) o Subjects of Desire: Hegelian Reflections in Twentieth Century France (Columbia University Press, 1987).

Información e inscripciones

Idioma del Seminario: inglés y español, con traducción simultánea a ambos idiomas.
Número de plazas: 140
Hay que rellenra este formulario de inscripción
Precio: 30 € profesionales, 15€ estudiantes. Gratuito presentando el carné Amigo del Cendeac

Lugar de impartición

CENDEAC
Pabellón 5. Antiguo Cuartel de Artillería
C/Madre Elisea Oliver, s/n
30002 – Murcia (España)

Leer más

sgd | 10/02/2008 | |


  1. Me interesa mucho matricularme en el seminario ¿como ingreso los 30Euros y donde?


    Gloria Arenas Fernández    13.02.08    #
  2. Hola Gloria,

    Para ingresar el pago de la matrícula:

    Realizar transferencia bancaria a la cuenta de la caja de ahorros de CAJAMURCIA número 2043 0090 32 0200550928 especificando el título del seminario/curso y enviar una copia del recibo al CENDEAC.
    Precio:
    30 € profesionales,
    15€ estudiantes.
    Gratuito presentando el carné Amigx del Cendeac

    Un nsaludo


    Carmen    18.02.08    #
  3. por favor mandar u nº de fax para enviar el resguardo.
    Gloria Arenas


    Gloria Arenas    20.02.08    #
  4. Acabo de hacer la transferencia. Necesito un correo o un nº de móvil para hacer el aviso


    Gloria Arenas    1.03.08    #
  5. Hola Gloria,

    según la propia web del CENDEAC, estos son los datos de contacto:

    CENDEAC
    Pabellón 5. Antiguo Cuartel de Artillería
    C/ Madre Elisea Oliver, s/n
    30002-Murcia (España)
    Tel.: +34 868 914 769
    Fax: +34 868 914 149

    Un saludo :-)


    Carmen    5.03.08    #
  6. Hola,

    Hace ya unos días pagué los 15 euros como estudiante para asistir a este seminario. ¿Es imprescindible que os envíe el recibo por fax? ¿o puedo presentarlo allí directamente? Supongo que al haber recibido mi nombre y el concepto con el pago ya me tendréis en la lista de asistentes…¿?
    Gracias
    Saludos,
    Karina


    Karina    5.03.08    #

comentarios desactivados para este artículo