Novedades SGD

  • Para la Agenda del curso político: Igualdad de género (¡sí, precisamente ahora!)
  • Informe Regional sobre Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe 2010
  • “Los derechos de las mujeres en clave feminista. Experiencias de Cladem”
  • Las políticas de Equidad de Género en prospectiva. Nuevos escenarios y articulaciones
  • ¿Qué tienen en común Perón y Krugman?
  • Estudio 'Fiscalidad y Equidad de Género'
  • Humor Gráfico y Derechos Humanos
  • Campaña Punto Final a la violencia contra las mujeres
  • Argentina: El derecho a la Igualdad llegó al matrimonio
  • Nace ONU-Mujeres, para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres
  • denuncia.gif
    DENUNCIA

    Manifiesto ante el desmantelamiento de los organismos de Igualdad: Instituto de la Mujer de Castilla La Mancha

    Hay quien pretende utilizar como coartada la crisis económica actual para frenar el avance en Igualdad. La desarticulación de los organismos de igualdad y el debilitamiento de los mecanismos institucionales para la tranversalización de la igualdad de género significan un grave retroceso en la implementación y desarrollo de las Políticas para la igualdad de Género, y al mismo tiempo una dejación de la responsabilidad asumida en esta materia a través de los compromisos establecidos a nivel internacional, nacional, regional y local.

    El pasado día 25 de mayo se comunicó por parte del Presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, señor José María Barreda, la remodelación del gobierno de esta comunidad autónoma donde concretamente, por la parte que nos toca, se suprimía el Instituto de la Mujer.

    _Algunas mujeres hemos intercambiado opiniones sobre este tema y creemos que es necesario responder frente a esta decisión que consideramos todo un retroceso en el avance de la visibilización de las políticas igualitarias y por ello os invitamos a firmar el manifiesto que hemos redactado y podéis ver en este enlace _.

    SinGENEROdeDUDAS se suma a este Manifiesto desde esta Comunidad de Conocimiento en la Red, os animamos a apoyar y difundir esta iniciativa.

    Leer más

    sgd || 28 06 2010 - 16:54

    debate.gif
    DEBATE

    Custodia compartida: las trampas del debate


    Por Carmen Castro y María Pazos

    En las últimas semanas se ha reactivado el debate sobre la necesidad de corresponsabilidad en el cuidado y atención de las hijas e hijos, a raíz de la aprobación por el Parlamento de Aragón de la llamada Ley de igualdad en las relaciones familiares ante la ruptura de convivencia de los padres. Es loable la preocupación por la custodia responsable y por minimizar las consecuencias negativas que tienen sobre los hijos/as las desavenencias de sus progenitores, tanto en caso de divorcio como durante la convivencia. Pero las dificultades surgen a la hora de la práctica, porque las resistencias e intereses patriarcales crean trampas que frecuentemente aparecen envueltas en una apariencia de igualdad (neomachismo). Adoptar una actitud proactiva para desmontar estos mecanismos es una tarea cada vez más urgente.

    Leer más

    sgd || 7 06 2010 - 07:52


    CONVOCATORIAS

    Las políticas de Equidad de Género en prospectiva. Nuevos escenarios y articulaciones

    El Congreso Internacional Las Políticas de Equidad de Género en prospectiva se está organizando desde FLACSO – Argentina y tendrá lugar del 10 al 12 de Noviembre en Buenos Aires. A 15 años de la Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing y a 10 de la Declaración de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y en un contexto de rápidos y profundos cambios en el plano económico, político, social y cultural, surge la necesidad de:

    • Impulsar la energía innovadora de los estudios de género y apostar al cambio social perfilando políticas y acciones potentes y convocantes.

    Hastal el 16 de Agosto se pueden enviar resúmenes de ponencias a este correo

    Leer más

    sgd || 2 08 2010 - 14:26


    Di NO a la violencia de género

    El Fondo de Desarrollo para la Mujer de las Naciones UNidas, UNIFEM, está llevando a cabo una Campaña contra la Violencia de Género y para apoyarla solicita la firma, por Internet, apoyando su lema ‘Di NO a la Violencia contra las Mujeres’.

    La Embajadora de Buena Voluntad de esta Campaña es la actriz Nicole Kidman y os hago llegar la carta que ella envia solicitando vuestro apoyo.

    A la vez quiero pediros que le deis la mayor difusion posible a esta iniciativa de UNIFEM

    Ines Alberdi

    Hola,

    Una de cada tres mujeres puede sufrir abusos y violencia en el transcurso de su vida. Ésta constituye una atroz violación a los derechos humanos, pero podemos ponerle fin.

    Como Embajadora de Buena Voluntad del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer, te pido que le digas ‘NO a la violencia contra las mujeres’ uniéndote a nuestra labor mundial de promoción a través de Internet. La extensa participación de personas de todos los países sirve como un firme mensaje a los gobiernos en todo el mundo acerca de que la eliminación de la violencia contra las mujeres debe ser una prioridad máxima.

    Ayúdanos a demostrar que cientos de miles (incluso millones) de personas exigimos acciones y demandamos recursos para programas que prevengan, protejan y presten servicios para las sobrevivientes. ¿Cómo puedes hacerlo? Agregando tu nombre en nuestro libro … transmitiéndole esta iniciativa a amigos y amigas, familiares y colegas para que también se unan.

    Me convertí en Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM para amplificar la voz de las mujeres y las niñas que han sido sometidas a la violencia y el abuso. Es por ello que soy la primera en firmar para esta importante campaña. Agrega tu nombre al mío. Es fácil y rápido. Se ha creado un “sitio especial en Internet:http://www.saynotoviolence.org donde podrás firmar.

    Mientras más nombres reunamos, más sólidos serán nuestros fundamentos para que la eliminación de la violencia contra las mujeres ocupe un lugar prioritario en la agenda y para que el mundo sea un lugar más seguro para las mujeres. Gracias por sumarte.

    Nicole Kidman Embajadora de Buena Voluntad de UNIFEM
    Leer más

    sgd | 05/05/2008 | |

    Compartir


    1. La violencia contra las mujeres es un problema de todos y todas, acabemos con ella ¡YA!


      MARIA JOSE ORTIZ MAESSO    6.05.08    #
    2. Creo que debemos monitorizar a la justicia , que es la causa principal de la impunidad y esto genera un “rebote” cultural legitimando la propia violencia.


      graciela vargas    6.05.08    #

    comentarios desactivados para este artículo