19 de marzo: día del padre igualitario

La corresponsabilidad es una pieza clave para la igualdad. Y los permisos por nacimiento se han convertido en la medida más exitosa para la corresponsabilidad. Lo pudimos comprobar en España tras la creación en 2007 del permiso de paternidad intransferible de 2 semanas y la rápida reacción favorable que su existencia provocó entre los padres, que lo utilizaron y siguen haciéndolo en un alto porcentaje.

La experiencia de algunos países nórdicos, como Islandia, Noruega o Suecia también confirman que la pauta de comportamiento masculina rompe la norma social de género cuando existen permisos por nacimiento intransferibles y bien remunerados.

Así pues, un paso necesario para avanzar en corresponsabilidad es la completa equiparación de los permisos por nacimiento, algo que defiende la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción ( PPiiNA)

Entendemos por corresponsabilidad “la asunción equitativa, por parte de hombres y mujeres, de las responsabilidades, derechos, deberes y oportunidades asociados al ámbito doméstico, la familia y los cuidados”. Para que sea posible, es necesario que todas las personas progenitoras tengan los mismos derechos para cuidar, empezando por el mismo permiso intransferible y pagado al 100%. ¡Basta ya de desigualdades legales que asocian el cuidado a las mujeres! Cambiemos nosotrxs mismxs y, a la vez, exijamos derechos para que el cambio social sea posible.

La PPiiNA propone que el 19 de marzo pase a llamarse el Día del Padre Igualitario, para dar mayor visibilidad a la sociedad que deseamos y acelerar las reformas que se necesitan para alcanzarla. Y han creado una Campaña de recogida de firmas para hacerlo posible.

Deja una respuesta