Acción Humanitaria con perspectiva de género

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo sigue apostando por la integración de la equidad de género en su agenda de las políticas de desarrollo; dicen que contra viento, marea y muy a pesar de las resistencias machistas. A este propósito obedece esta nueva publicación sobre la Acción Humanitaria con perspectiva de género.

Esta publicación  se estructura en dos partes: el Manual de Pautas  y el Cuaderno de Campo, ambos forman parte de un todo y son dos herramientas inseparables. En la primera encontráis el fundamento teórico y la segunda, eminentemente práctica, contiene pautas concretas para integrar la dimensión de género en el terreno, especialmente en la respuesta en emergencia. Comprobareis que el Cuaderno de campo está editado en formato de eso: un cuaderno que cabe en un bolsillo para que sea realmente fácil usarlo en el terreno.

Las crisis, cualquiera que sea su manifestación, agudizan aun más las múltiples formas de discriminación contra las mujeres y las niñas.

“La ayuda humanitaria incluye: prevención de desastres y preparación; provisión de cobijo, alimento, agua y saneamiento, servicios de salud, y otros elementos de asistencia para el beneficio de la población afectada y para facilitar el retorno a sus vidas y medios de sustento normales; medidas para promover y proteger la seguridad, bienestar y dignidad de los civiles y de aquellos que no toman parte de las hostilidades y la rehabilitación, reconstrucción y asistencia de transición mientras la situación de emergencia persista. Las actividades para proteger las personas o propiedades mediante el uso o el despliegue de la fuerza están excluidas”.

¿Hasta cuando una Acción Humanitaria ciega a las necesidades, capacidades e intereses mujeres?

El Manual de Pautas  y el Cuaderno de Campo han nacido de la experiencia y de las lecciones aprendidas en el trabajo humanitario gracias a los aportes de: Ana Martín de Acción contra el Hambre, Noelia Caballero de Asociación Madre Coraje, Jonathan Gil de Prodiversa, Mónica di Marco de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui, José Justo de Ingeniería sin Fronteras, Diego Artero de ASECOP, Javier Cuenca de Save the Children, Chely Caballero de Mujeres en Zona de Conflicto, Carolina Egio de Intermón Oxfam, Dora Wachsman Schanzer de Solidaridad Internacional Andalucía, Pilar Palomino y Almudena Moreno de Cruz Roja Española, Eva Otero de Leitmotiv, y Carme Tapies y Mar Correa de la AACID y todo el trabajo ha sido preparado y facilitado por Ana Urgoiti.

 

Deja un comentario