Alerta Feminista en Ecuador por la misoginia de Correa

El gobierno ecuatoriano del señor Correa lanza un nuevo ataque a los derechos de las mujeres, concretamente a los derechos de la salud sexual y reproductiva de las mujeres, lo que ha activado nuevamente la #AlertaFeminista en Ecuador por la misoginia de Correa.

La ‘ocurrencia’ última del gobierno ecuatoriano ha sido establecer oficialmente que el enfoque de la igualdad de género es una corriente del feminismo radical, ideológica y no científica que pone en peligro a la sociedad ecuatoriana. Rezuma misoginia el comportamiento de Correa. Y no se trata de una ‘extravagancia’ del mandatario, si no de una grave violación de la constitución de la República ecuatoriana, referida a  la ética laica y la igualdad que cimienta la República, así como una violación de los compromisos del estado ecuatoriano con la Convención para la Eliminación de toda Discriminación ejercida contra las Mujeres (CEDAW) y el Pacto por los Derechos Económicos, Sociales y Culturales  de Naciones Unidas

AlertaFeministaEcuadorEl Presidente Correa ha decretado que todo lo que tiene que ver con la salud sexual y reproductiva de las mujeres -amparada por la Constitución Ecuatoriana- pasa ahora a control directo de la Presidencia de la República y ha sido puesto en manos de una asesora, persona vinculada a movimientos de fundamentalismo religioso tipo Opus Dei, que está sometiendo a revisión los manuales que se empleaban para tal fin y fijando los criterios de la política gubernamental en la materia.

¿A esto se refería su ‘Plan de Buen Vivir’?

 

Nos hacemos eco de esta llamada de #AlertaFeminista por los peligros que conlleva y el grave riesgo de involución en los Derechos de las Niñas, Adolescentes y Mujeres; y desde esta web nos solidarizamos con la movilización ecuatoriana exigiendo al Presidente Corre la rectificación de este acto de pura misoginia institucional.

#ENIPLASinOpusDei

 

Carta al Presidente de la República de Ecuador por el tema de la ENIPLA

 

Señor Presidente:

Las representantes de las organizaciones de mujeres reunidas en la ciudad de Quito el 27 y 28 de noviembre de 2014, nos dirigimos a usted para llamar su atención y rechazar el alarmante incumplimiento de la garantía constitucional del Estado laico y la ética laica, establecida en el Artículos 1 y 3, numeral 4 de la Constitución de la República y los derechos garantizados por la misma, atentando contra los deberes fundamentales del Estado establecidos en el Art. 3 de la Constitución.

Su decisión de trasladar la Estrategia Nacional Intersectorial de Planificación Familiar y Prevención del Embarazo Adolescente (ENIPLA) a la Presidencia de la República, mediante Decreto Ejecutivo 491, del 26 de noviembre del 2014, atenta contra los derechos constitucionales establecidos en el Art. 66 numeral 2, 3, 4, 5, 8, 9, y 10; el art. 18, 25, 32, rompe con la institucionalidad y las políticas públicas establecidas en el Plan del Buen Vivir 2013 – 2017. Al quitarle la competencia sobre el tema a los Ministerios de Salud Pública, Inclusión Económica y Social, Desarrollo Social y Educación, y dejar en manos de una asesora presidencial, Señora Mónica Hernández de Phillips, activista de la organización Rosario Provida, que responde a intereses confesionales y promoverá los enfoques moralistas, religiosos y sectarios, en detrimento de los enfoques constitucionales de derechos, género, interculturalidad e intergeneracionalidad. Legitimando así, la presencia de los grupos anti-derechos de las mujeres en las decisiones presidenciales y en la gestión de una política pública de la más alta prioridad para el país y en particular para las mujeres, adolescentes y jóvenes.

La influencia de las creencias religiosas de pocas personas en la construcción e implementación de políticas públicas, atenta contra el ejercicio de los Derechos Humanos y genera formas de discriminación y exclusión social.

Como hemos visto en situaciones concretas como la discusión del COIP, se ha impuesto formas de disciplinamiento y control sobre legisladoras/es, decisoras/es y operadoras/es de política en relación a diferentes normativas y políticas públicas vinculadas con los derechos sexuales y los derechos reproductivos garantizados en la Constitución de la República y en los Instrumentos Internacionales de Derechos Humanos ratificados por el país. Lo cual tiene graves consecuencias para el ejercicio de los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres, y genera el riesgo de aumento del embarazo en adolecente, la morbi-mortalidad materna, el aborto en condiciones inseguras, el suicidio en niñas, adolescentes y mujeres, entre otras.

Exigimos, por tanto que explique las razones por las cuales se ha tomado esta decisión que pone en riesgo la salud, la vida y los derechos de la población, especialmente de las mujeres, adolescentes y grupos LBGTTIQ y rectifique esta medida de conformidad con la Constitución.

 

Firma (enviar a Foro Salud Pública de Ecuador forospecuador[@]gmail.com)

Nombre y Apellidos

Organización

Nº Identificación:

Deja una respuesta