Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas

Revista Atlánticas Economía Feminista Con el nombre de Atlánticas nace la Revista Internacional de Estudios Feministas dirigida desde el Centro de Estudos de Xénero e Feministas (CEXEF) de la Universidad de A Coruña (UDC).

Se trata de una revista académica de teoría feminista que se dirige no solo a la universidad sino también en la sociedad civil.  “Sabemos que las reflexiones feministas solo son posibles si existe un movimiento feminista activo, crítico y plural. Consideramos que la teoría y la práctica política son inseparables. En el mismo sentido, esta revista no se dirige solo a la comunidad académica y a la sociedad civil española y portuguesa sino también a espacios universitarios y sociales de América Latina, Centroamérica y el Caribe”.

Rosa Cobo Bedía es la directora de esta Revista Internacional de Estudios Feministas y la profesora Belén Fernandez Suárez lleva la Secretaría académica de la misma. Atlánticas nace con una periodicidad semestral y con el objetivo de dedicar cada número a una especialidad de pensamiento y conocimiento de interés para la crítica feminista.  He tenido el honor de coordinar el primer monográfico de la revista Atlánticas, dedicado a economía feminista.

Presentación. Monográfico de economía feminista

La economía feminista representa una ventana abierta a la reflexión, investigación y acción política respecto a los ejes de crítica feminista más relevantes sobre la economía dominante. En este sentido, la crítica abarca diferentes dimensiones y niveles que se interrelacionan entre sí; desde aspectos macro y estructurales del sistema global, a los efectos sobre las condiciones de vida de mujeres y hombres y también respecto a otras crisis, como la de cuidados, la ecológica o la democrática.

Un importante foco de interés radica en hacer emerger desde la perspectiva de género, el entramado de las relaciones de poder desigual y su influencia en los mercados de trabajo, en los cuidados y en el reparto de tiempos que mujeres y hombres destinan a la producción y reproducción social. A esta línea de trabajo responden las lecturas feministas respecto a los ciclos de crisis económicas en general y respecto a las políticas de ajuste desarrolladas con la excusa de la “gran crisis” que nos atraviesa desde 2007/2008.

El enfoque transformacional está implícito en todas las dimensiones de la crítica feminista. Si bien se recoge de manera explícita en algunos planteamientos  sobre cambio de modelo de sociedad. El objetivo de la sostenibilidad de la vida como prioridad de las políticas públicas emerge, confluyendo con otras perspectivas altermundistas respecto al cuestionamiento de las relaciones patriarcales.

El necesario diálogo entre las alternativas y aproximaciones que se aportan desde la economía feminista pivota sobre una diversidad de ejes, entre los que la persistencia o dilución de la división sexual del trabajo tiene un lugar preferente. La orientación de las políticas públicas y la práctica de institucionalizar el enfoque de la igualdad de género son vistas, por parte de la crítica feminista, como instrumentos de utilidad para un proceso transformación del orden social de género impuesto.

Este primer número de la revista ATLÁNTICAS incluye un monográfico sobre Economía Feminista. A través del mismo se ofrece un relato de la situación y perspectivas más significativas. El monográfico incluye una entrevista a Lourdes Benería y los artículos de Lina Gálvez y Paula Rodríguez, Cristina Carrasco, María Pazos, Bibiana Medialdea, Carmen Castro y Raquel Coello.

La revista también publica artículos de temática libre; en este primer número escriben Mar Esquembre, Octavio Salazar y Yuderkys Espinosa. De gran interés es también la selección de reseñas de libros realizadas por Teresa Piñeiro, Andrea Souto y Ángela Estefanía Tarrío.

Se trata de una lectura muy recomendable y una publicación a la que seguirle la pista 😉

Bienvenida, Revista Atlánticas!

 

Deja un comentario