Cuidado, resbala!

El documental Cuidado, resbala! elaborado desde la Asociación Círculo de Mujeres, de Málaga, aborda el trabajo de los cuidados y las condiciones en que se realiza: quién lo hace, cómo se valora, cuán necesarios son los ‘cuidados’ y qué nos aportan.

Esta pieza muestra la necesidad de hacer emerger desde la economía invisible, los cuidados como una necesidad social, algo básico para la sostenibillidad de la vida y que constituye, para la economía feminista, el eje transformacional del cambio de modelo de desarrollo.

Como digo en este otro artículo

El ‘cuidado’ se refiere a la producción de aquellos bienes y actividades que permiten a las personas alimentarse, educarse, estar sanas y vivir en un entorno adecuado. Tanto el cuidado material que implica un trabajo, como el cuidado económico que implica un costo y también el cuidado psicológico que implica un vínculo afectivo son dimensiones del cuidado necesarias en la reproducción social. Es importante tener en cuenta que el cuidado se refiere tanto a la atención de las necesidades de autonomía personal como a a cuestiones afectivas.

Para llegar a considerar el ‘ciudado’ como necesidad social es necesario situarse en una lógica no mercantilizada de la vida, en la que las cuestiones relativas a la subsistencia, la solidaridad, el altruismo, la reciprocidad, los afectos y la sostenibilidad de la vida no estén supeditadas a la acumulación de capital, sino al bienestar global.

En definitiva, que sin cuidados no hay vida, y sin vida no hay política, ni mercados, ni crisis… absolutamente nada.

Deja una respuesta