Economía Feminista: visibilizar lo invisible

Acaba de salir publicado el nuevo dossier de Economistas Sin Fronteras (nº 29) Economía Feminista: visibilizar lo invisible, coordinado por Eba Armendáriz Echániz en el que participo con un artículo junto a otras compañeras.

EcoSF_Dossier29El contenido de este dossier se nutre de los artículos firmados por Amaia P. Orozco, Astrid Agenjo, Carmen Castro, Maite Ezquerro, Justa Montero, Matxalen Legarreta, Marina Sagastizábal, Mertxe Larrañaga y Yolanda Jubeto, y una introducción al mismo escrita por Eba Armendáriz:

«Este dossier llega en un momento en el que la palabra feminismo ha pasado de estar en la sombra a copar portadas en los grandes medios de comunicación a nivel internacional. Son tiempos que invitan a la reflexión. ¿Por qué tantas mujeres se han sentido interpeladas a salir a la calle el 8M? ¿qué hay detrás de sus demandas? ¿por qué una huelga de cuidados, consumo, laboral y educativa? ¿por qué ese empeño en mezclar churras con merinas y visibilizar “cosas” que pertenecen al ámbito de lo privado? ¿por qué ese querer dar valor a actividades que puede hacer cualquiera? ¿por qué cambiar lo que ha sido así de toda la vida? ¿por qué hablar de la división sexual del trabajo? ¿por qué hablar de reparto de tiempos y responsabilidades en lugar de hablar sólo de dinero?

¿Qué tiene que ver la economía en todo esto? Quizás mucho más de lo que parezca a primera vista. La economía feminista, una corriente de pensamiento crítico en construcción que bebe de la academia pero también de los movimientos sociales, lleva años poniendo sobre la mesa muchas de las cuestiones sobre las que se está empezando a hablar».

El dossier termina con una recomendación de lectura “Subversión feminista de la economía, aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida”. Imprescindible lectura para cuestionar y debatir la economía ortodoxa.

ÍNDICE de Economía Feminista: visibilizar lo invisible

  • PRESENTACIÓN: ECONOMÍA FEMINISTA, Visibilizar lo invisible
    Eba Armendáriz Echániz (Economistas sin Fronteras)
  • ECONOMÍA FEMINISTA: VIVA, ABIERTA Y SUBVERSIVA,  Amaia Pérez Orozco (Eje de precariedad y economía feminista) y Astrid Agenjo Calderón (Observatorio GEP&DO y Universidad Pablo de Olavide)
  • DESDE LA ACCIÓN POLÍTICA FEMINISTA: INSTITUCIONES Y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA TRANSFORMANDO REALIDADES, Carmen Castro García  (SinGENEROdeDUDAS.com)
  • REPENSAR EL MUNDO DESDE LOS CUIDADOS, Maite Ezquerro Sáenz (Mugarik Gabe y Red Decrecimiento y Buen Vivir)                                                                                                          
    LA HUELGA FEMINISTA DEL 8M: HACIENDO HISTORIA, Justa Montero Corominas (activista del movimiento feminista)
  • HACIENDO VISIBLE EL TRABAJO INVISIBILIZADO (QUE NO INVISIBLE): LAS ENCUESTAS DE USOS DE TIEMPO, Matxalen Legarreta Iza y Marina Sagastizábal Emilio-Yus  (Universidad del País Vasco, UPV/EHU)
  • INCLUSIÓN DE LOS TRABAJOS DOMÉSTICOS Y DE CUIDADOS EN EL PIB: CUENTAS SATÉLITE, Mertxe Larrañaga Sarriegi (Universidad del País Vasco, UPV/EHU)
  • LOS PRESUPUESTOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: INSTRUMENTO CRUCIAL PARA TRABAJAR LA EQUIDAD EN LA POLÍTICA PÚBLICA, Yolanda Jubeto Ruiz (Universidad del País Vasco, UPV/EHU)

 

Comments

Deja una respuesta