Empoderamiento político de las mujeres: acción estratégica en América Latina y el Caribe

La guía “Empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica en América Latina y el Caribe (2014-2017)” se diseñó con el objetivo de estimular el avance de la región hacia la democracia paritaria, como una meta para transformar las relaciones de género e impulsar y  desarrollar la plena participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

El objetivo de esta publicación es el de amplificar las voces de las mujeres y su liderazgo para que puedan influir en la toma de decisiones de los asuntos públicos a todos los niveles. Su participación no sólo garantiza el ejercicio de los derechos ciudadanos de las mujeres y mejora el funcionamiento de los sistemas democráticos de los países, sino que también se traduce en efectos positivos en la agenda de desarrollo. En suma, pretendemos avanzar hacia la democracia paritaria, como una meta para transformar las relaciones de género, promoviendo el bienestar de las sociedades como un todo en América Latina y el Caribe.

La guía  “Empoderamiento político de las mujeres: marco para una acción estratégica en América Latina y el Caribe (2014-2017)” recoge los avances normativos a nivel internacional y específicamente en América Latina, analiza las causas estructurales que actúan como barreras al pleno ejercicio de los derechos políticos de las mujeres y remarca la importancia de la participación de las mujeres en política.

La guía también plantea cinco objetivos estratégicos para avanzar hacia la democracia paritaria y el empoderamiento de las mujeres.

  1. La promoción de la democracia paritaria a través de medidas afirmativas
  2. La integración de la perspectiva de género en políticas, acciones e instituciones.
  3. El fortalecimiento del liderazgo de las mujeres mediante la capacitación y la generación de redes de mujeres.
  4. La promoción de la igualdad sustantiva  en los partidos políticos.
  5. La eliminación de la discriminación y estereotipos sexistas en todos los ámbitos.

 

Deja una respuesta