Feministas reclaman medidas eficaces para acabar con la violencia de género

Este año, se cumplirán 10 años de la aprobación, por unanimidad, de la Ley Orgánica 1/2004 de medidas de Protección integral contra la violencia de género [LIVG] en el Estado español; una ley que puso en la agenda política la visibilidad del problema de la violencia de género como un claro síntoma de la desigualdad existente. Ayer, 25 de Junio, colectivos feministas, de 8 comunidades autónomas, reclamaron medidas eficaces para acabar con la violencia de género; lo hicieron ante el Parlamento Español, presentando el mismo escrito de petición y, en Valencia, además ante Las Cortes Valencianas, exigiendo el cumplimiento efectivo de la Ley 7/2012, Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

Lo que ha motivado esta acción conjunta es la evidencia de que las instituciones no están poniendo todos los medios a su alcance para frenar los asesinatos machistas; 35 mujeres y dos menores han sido asesinadas en lo que va de año por la violencia machista, dos de ellas, en la Comunitat Valenciana. Ni la Ley 1/2004, ni las legislaciones autonómicas como la Ley 7/2012 de la Comunitat Valenciana, han tenido ni el desarrollo normativo ni el presupuesto necesario para su efectiva implementación. Este hecho explica que distintos colectivos y asociaciones de mujeres consideren responsables a las cámaras legislativas -en los distintos territorios del estado español- por omisión y falta de respuesta institucional ante un problema que evidencia la grave enfermedad de esta sociedad y vulnera los derechos fundamentales de las mujeres.

El motor impulsor de esta acción ha sido el proyecto Ruta Violeta y más específicamente el plan de acción de mínimos acordado en el encuentro ‘Diálogos Feministas entre comunidades’ celebrado en Málaga el pasado mes de abril, en el que participaron 50 asociaciones de 8 comunidades autónomas del Estado.

 

En la Comunitat Valenciana han sido 17 entidades las que se han adherido a esta iniciativa:

25J_Petición_CortsValencianes

Centre de Formació Escola María Moliner, SinGENEROdeDUDAS,  Dones Progressistas de Silla, Red Feminista de Derecho ConstitucionalXATEBA, Associació Per La Igualtat I Contra La Violència De Gènere, Colectivo Feminista Victoria Sau, Espai Violeta de Xirivella, Dones de Xirivella en Acció, UGT-PV, Unión General de Trabajadores del País Valencià, Intersindical Valenciana, Red AMINVI  Red de apoyo a la mujer inmigrante víctima de violencia de géneroAssociació Juristes Dones d’Alzira-AJUDA, Associació de Dones Antígona, Associació de Mujeres Eleanor Roosevelt, Asociación Amigas Supervivientes, Col·lectiu de Dones de Sagunt 8 de març.

Ha quedado testimonio gráfico de esta acción en la que hemos estado acompañadas por lxs diputadxs  Modes Salazar (PSPV), Esther López (EU) y Fran Ferri [Coalició Compromis per València]. En el escrito registrado ante Les Corts Valencianes hemos demandado medidas eficaces para eliminar la violencia de género y hemos exigido la siguiente información:

  1. QUE nos informe de los recursos e instrumentos de todo tipo que se hayan puesto en marcha en la Comunitat Valenciana, desde los distintos poderes públicos y territorios, para asegurar la prevención de la violencia de género y las medidas adoptadas en los casos detectados, en cumplimiento de la Ley Orgánica 1/2004, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género y de la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el ámbito de la Comunitat Valenciana, Ley 7/2012, en esta legislatura.

  2. QUE nos informe de las acciones emprendidas para la elaboración y desarrollo del reglamento de la Red de la Generalitat de Asistencia Social Integral a las Víctimas de Violencia sobre la Mujer, prevista en el Título III de la Ley 7/2012, de la Generalitat, Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el Ámbito de la Comunitat Valenciana.

  3. QUE nos informe del estado de desarrollo y funcionamiento del protocolo de coordinación institucional a nivel autonómico en materia de atención y asistencia integral a las víctimas de Violencia sobre la Mujer.

  4. QUE nos informe del estado y desarrollo del procedimiento para la solicitud y concesión de las ayudas delFondo de emergencias, previsto en el Artículo 55 de la Ley 7/2012, de la Generalitat, Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el Ámbito de la Comunitat Valenciana.

  5. QUE nos informe del desarrollo de las medidas referidas a mujeres con discapacidad, mujeres gitanas y migrantes, así como de las partidas presupuestarias invertidas en la Comunitat Valenciana en el desarrollo de la LIVG (L.O 4/2004) y la LIVM, CV (Ley 2/2012) por cada uno de los ámbitos (preventivo, educativo, social, asistencial, judicial, y de atención posterior a las víctimas), en esta legislatura.

  6. QUE nos informe de la efectividad de las medidas de protección y de seguridad de las víctimas, de la aplicación de la tutela judicial efectiva, de la adecuación de las sentencias dictadas, a la normativa de igualdad de género vigente y de la eficacia de las medidas adoptadas con los causantes del delito de violencia contra las mujeres.

  7. QUE nos informe de las medidas que ha desarrollado para la formación y ayuda que faciliten la inserción laboral, acuerdos y convenios con agentes sociales.

  8. QUE nos informe cuantas empleadas públicas se han beneficiado de las medidas que recoge el Artículo 19 de la Ley 7/2012 de de la Generalitat, Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer en el Ámbito de la Comunitat Valenciana

  9. QUE nos informe en qué consisten las medidas de prevención desde el ámbito educativo, para eliminar perjuicios y prácticas sexistas basadas en la desigualdad, y para la eliminación de los contenidos en los currículos educativos discriminatorios contra las mujeres por razón de su sexo, también cuales son las medidas que impulsa para mejorar las habilidades educativas de padres y madres la fomentar en sus hijos e hijas el respeto al derecho de los y las demás.

  10. QUE nos informe de las medidas adoptadas para garantizar que la publicidad y los medios de comunicación respetan la dignidad de las mujeres y su derecho a una imagen no estereotipada, ni discriminatoria.

  11. QUE nos informe de las acciones realizadas y el presupuesto invertido en la formación de cada grupo profesional que interviene en la aplicación de la LIVG y la LIVM, CV (personal sanitario, educativo, asistencial, operadores jurídicos y de seguridad)

  12. QUE nos informe de qué procedimiento se va a articular para hacer efectiva la participación e interlocución con las organizaciones feminista y de defensa de la igualdad de género, en el seguimiento de la aplicación íntegra de la LIVG y de la Ley 7/2012 en el ámbito de la Comunitat Valenciana, así como para la propuesta y tramitación parlamentaria de nuevas medidas.

  13. QUE nos informe de las previsiones presupuestarias para el año 2015, y de cómo se garantiza la aplicación y desarrollo de la Ley 7/2012 para el cumplimiento efectivo de su objetivo.

25 de junio de 2014

 Esta acción es el inicio de la hoja de Ruta Violeta acordada entre las asociaciones feministas, que continuarán a lo largo del año, como parte de la propuesta práctica de diálogos feministas y feminismo en red.

Deja una respuesta