Heroínas de los Pueblos indígenas

Esta es mi pequeña contribución a las heroínas de los pueblos indígenas, en el Día Internacional de los pueblos indígenas, establecido por la ONU en 1994.

La declaración de ONU Mujeres insta a promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y de las niñas indígenas.

Las mujeres indígenas se ven atravesadas por las múltipleas dicriminaciones que confluyen en su condición social. En el transcurso de su vida, las mujeres indígenas —incluidas las niñas, las adolescentes y las viudas— enfrentan varios niveles de violencia, discriminación e inequidad que deben ser abordados de modo más enérgico, inclusivo e integral.

Hablar de las mujeres indígenas es referirse también al valor, la fuerza y la audacia con la que crean redes y alianzas de resistencia activa y generan alternativas de convivencia y de sostenibilidad de la vida.

Precisamente el tema que este año ha elegido Naciones Unidas para conmemorar este día incide en la importancia de establecer alianzas, acuerdos y tratados internacionales para el respeto de los derechos humanos de las y los indígenas.

He seleccionado tres iniciativas que me parecen muy inspiradoras para seguir articulando la resistencia colectiva.

insta a promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas – See more at: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2013/8/puri-international-day-of-the-worlds-indigenous-peoples#sthash.mAOVqRqi.dpuf
insta a promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas – See more at: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2013/8/puri-international-day-of-the-worlds-indigenous-peoples#sthash.mAOVqRqi.dpuf
insta a promover y proteger los derechos humanos de las mujeres y niñas indígenas – See more at: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2013/8/puri-international-day-of-the-worlds-indigenous-peoples#sthash.mAOVqRqi.dpuf

Heroínas indígenas. Galería de Survival Internacional.

Heroínas Indígenas es el nombre de esta galería de imágenes de Survival Internacional; una estupenda selección de imágenes para volver a ver especialmente hoy.

Las mujeres indígenas conocen desde hace décadas el desplazamiento brutal, el terror, el asesinato y la violación a manos de invasores. Han sufrido la humillación de gobiernos que perpetúan la idea de que de alguna manera son “atrasadas” o “de la Edad de Piedra”.

Han visto cómo les arrebataban sus tierras, cómo aniquilaban su autoestima y cómo sus futuros se volvían inciertos.

Y a pesar de su sufrimiento, la resistencia de muchas mujeres indígenas está creciendo.

Mujeres dongrias, mujeres innus, mujeres arhuacas, mujeres nénets, mujeres y niñas jummas, akuntsus, mujeres bosquimanas, mujeres jarawas, mujeres awás, mujeres hadzas … todas ellas son  heroínas de sus pueblos indígenas.

Otro ejemplo inspirador es el de las mujeres de Papúa Occidental que continúan luchando por la paz y la libertad; son de descendencia melanesa y culturalmente diferentes a otras gentes de Indonesia.
La Campaña por la Libertad de Papúa Occidental denuncia que “desde 1962, 100,000 personas han sido asesinadas o desaparecidas por el brutal régimen militar. Centenares de personas han sido violadas y torturadas y se han destruido aldeas enteras, especialmente en el altiplano».

Aun viviendo con tal violencia y opresión, las mujeres coinciden en que la resistencia pacífica es el camino a seguir y, sin embargo, también admiten que piensan en tomar las armas. Una de las barreras obvias a emprender una lucha armada es la fortaleza del ejército indonesio.

La brutalidad del ejército Indonesio ha sido denunciada en el informe 2013 sobre el estado de los derechos humanos en el mundo de Amnistía Internacional.

Otra resistencia activa de mujeres indígenas es la que realizan para mitigar la colonización heteronormativa; nadando a contracorriente para alcanzar sus vidas plenas. Lesbianas Indígenas es una organización pionera en el análisis y la lucha política Lésbica Feminista Indígena. Esta iniciativa se constituyó en 2005, en el sur de México

Las Lesbianas Indígenas luchamos por respeto y visibilidad política, justicia y plena autodeterminación sexual de la mujer lesbiana de los pueblos originarios, campesinos e indígenas de nuestro país (primeramente).
Exigimos justicia para todas las mujeres, tanto lesbianas como heterosexuales, en todos los ámbitos: político, económico, social, educativo, familiar, cultural y ambiental, siendo parte de las luchas por la tierra y las luchas feministas por las libertades de las mujeres, así como de las luchas de la clase trabajadora.

El análisis y el estudio lésbico feminista indígena, comprometido con la construcción de una sociedad justa con las mujeres, así como la creación de arte y la cultura lésbica feminista indígena y popular, también son nuestra prioridad.

Lesbianismo feminista indígena de los pueblos originarios del sur de México

 

Por tí, por mí, por ellas, por nosotras, por vosotras, por todas!!! Alianzas feministas para derribar al heteropatriarcado.

Comments

  • Poco a poco estamos viendo una mayor concienciación para con las mujeres indígenas. Ciertamente, en muchos países donde las mujeres ya sufren discriminaciones por motivos de género a varios niveles, aquellas pertenecientes a colectivos indígenas experimentan los mismos problemas a un nivel aún mayor. Excelente artículo.

    Cordialmente,

    iknowpolitics.org

    iKNOW Politics12/08/2013

Deja una respuesta