Huelga Feminista para el cambio de paradigma

Huelga-Feminista_PARAMOSYa casi. Este 8 de marzo PARAMOS porque estamos hartas de precariedad, de tener que conformarnos con migajas, de sentirnos expropiadas; hartas de machiruladas, de agresiones, de ser invisibilizadas y ninguneadas, hartas de discursos sin recursos, de trampas patriarcales y chantajes emocionales, hartas de violencias machistas. Basta ya! La Huelga Feminista ya está ocurriendo y trae fuerza suficiente para provocar el cambio de paradigma.

La convocatoria de Huelga Feminista es internacional y por primera vez alcanza conjuntamente a la producción y a la reproducción social, desbordando los viejos esquemas androcéntricos de lucha de clases que aún se resisten a desaparecer.

Es una Huelga Feminista y como tal conlleva un proyecto ético de transformación social que se nutre tanto de la teoría crítica como del activismo y resistencias feministas ante la beligerancia del (des)orden neoliberal internacional; su trasfondo es la necesidad de un cambio de paradigma y el enfoque de la sostenibilidad de la vida puede propiciarlo. La huelga aborda cuatro grandes ejes, la huelga de cuidados, la huelga estudiantil, la huelga de consumo y la huelga laboral. La demanda está clara: equivalencia humana y justicia distributiva en su múltiple dimensión social, de género y ecológica, como base de un nuevo contrato social.

No es la primera huelga de mujeres y tampoco será la última. Se trata de provocar sinergias feministas para avanzar en la despatriarcalización de todos los ámbitos de la vida y en las estructuras organizativas e instituciones, y sí, ello requiere de una amplia confluencia con la des-identificación colectiva con el capitalismo, aunque por sí misma no sería suficiente. Necesitamos ir desmontando el sistema de privilegios patriarcales otorgados a los hombres y el monopolio del poder masculino que todavía persisten; avanzando en un doble movimiento tendente a la desnaturalización de los cuidados con la consecuente redistribución equitativa de los mismos, y a la desmercantilización de la vida, diluyendo la excesiva preeminencia de los mercados en los ciclos vitales de los seres humanos y los seres vivos. Así que sí, es ideológica y profundamente transgresora, al pretender una subversión al sistema actual.

La huelga feminista es ya un éxito antes del 8M. Hemos conseguido abrir debates que se han incluido en la agenda política gracias, en gran medida, al impresionante papel que han estado teniendo algunos medios de comunicación y a cómo muchas periodistas han hecho suya esta convocatoria, desmenuzando sus argumentos y facilitando información en una campaña divulgativa entendible desde la sociedad red y la creciente complicidad con la vindicación de otro modelo de sociedad en el que tengamos cabida todas con todos los derechos.
La Huelga Feminista nos confronta a todas al hacer visible gran parte de las incoherencias y desigualdades estructurales del sistema; ya no hay vuelta atrás. Será difícil no hacer caso a las evidencias de que necesitamos provocar un cambio de paradigma, porque esto no es sostenible por más tiempo. El tiempo es ahora y la sororidad es nuestra arma de transformación; la cuestión es si estamos realmente en condiciones de imaginar una organización socioeconómica más allá del juego suma cero que representa el orden de género. Cada vez somos más quienes apostamos por ello, por otro sistema de relaciones, otro modelo económico y otro sistema de organización social. La Huelga Feminista ya está aquí, es tuya, es mía, es de todas, por eso trae la fuerza transformadora para hacer posible el cambio de paradigma necesario.

Este 8 de marzo, nos vemos en las calles, compañeras, compartiendo la alegría de sabernos pioneras y protagonistas de este momento histórico del feminismo. Que cada quien se sume a la huelga feminista según sus posibilidades y hagamos crecer colectivamente la sinergia feminista. Por tí, por mí, por ella, por vosotras, por ellas, por nosotras … por todas y a por todas!

Más de 400 acciones convocadas en 181 localidades del Estado español muestran un mapa poblado de convocatorias de #HuelgaFeminista en lo que se prevé una jornada histórica que se desarrollará en más de 140 países.

Comments

Deja una respuesta