Igualdad de género en la Administración Pública (GEPA)

Desde el mes pasado formo parte del grupo de personas expertas en ‘Igualdad de género en la Administración Pública’ (GEPA) del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (UNDP) y participaré en la segunda fase de esta iniciativa, que desarrollará desde 2014 al 2017 la Estrategia de Igualdad de UNDP (PNUD) de 2014 a 2017, partiendo de las recomendaciones globales obtenidas en la primera fase, y la atención preferente a sus dos objetivos claves:

  1. Apoyar el empoderamiento de las mujeres y ampliar la participación y el liderazgo en el Poder Ejecutivo del Estado.
  2. Contribuir a la disponibilidad de información actualizada en materia de igualdad de género en la administración pública y de las pruebas y análisis para facilitar políticas informadas y toma de decisiones. con atención especial a la promoción, la colaboración, el desarrollo de capacidades, políticas y programas en todos los niveles y la desarrollo de un mecanismo mundial para rastrear la participación de las mujeres en la administración pública, en particular en los puestos de toma de decisiones.

En la Fase I de esta iniciativa, GEPA, el PNUD elaboró un informe mundial, a partir de un análisis teórico y trece estudios monográficos sobre países, titulado “La Igualdad de Género en la Administración Pública” para conocer la situación de las mujeres en la toma de decisiones en la administración pública, con el objetivo de identificar aquellos elementos que contribuyen a alimentar la desigualdad de género, incluso cuando ya se hayan desarrollado leyes y políticas, y propuesto recomendaciones para responder a dichas desigualdades.

Los territorios sobre los que se ha realizado el informe mundial son: Bangladesh, Botswana, Burundi, Cambodia, Colombia, Jordan, Kyrgyzstan, Mali, Morocco, Mexico, Romania, Somalia, Uganda

La Fase II de esta iniciativa, prestará especial atención a la promoción, alianzas, desarrollo de capacidades, la política y la programación en todos los niveles y el desarrollo de un mecanismo mundial para rastrear la participación de las mujeres en la administración pública, en particular en los puestos de toma de decisiones.

El informe GEPA completo está accesible en inglés, al igual que el estudio de caso sobre los 13 países

Principales conclusiones del Informe GEPA

  1. En todas las regiones, las mujeres continúan estando infrarrepresentadas en los niveles superiores de la administración pública.
  2. En 11 de los 13 estudios monográficos de países preparados por GEPA, las mujeres ocupan menos del 30% de los puestos de toma de decisiones en la administración pública. En 7 de estos 13 casos prácticos, las mujeres ocupan el 15% o menos de los puestos de toma de decisiones.
  3. Las constituciones, legislaciones nacionales y políticas, incluyendo aquellas que rigen la administración pública, son a menudo discriminatorias, tanto abierta como sistémicamente.
    Las mujeres se siguen encontrado con techos de cristal que impiden su participación igualitaria en los puestos de toma de decisiones.
  4. Las culturas organizativas de muchas administraciones públicas (estereotipos, prácticas de recursos humanos, etc.) a menudo colocan a las mujeres en desventaja y dichas culturas necesitan someterse a una cambio.
  5. Rara vez se le da prioridad en contextos post conflicto a las cuestiones de igualdad de género en general y, en particular, a las relativas a la participación y la toma de decisiones por parte de las mujeres en la administración pública.

Principales recomendaciones del PNUD

Promover la participación y la toma de decisiones igualitaria de las mujeres en la administración pública

1. Reforzar los marcos constitucionales, legislativos y políticos

Una revisión profunda de constituciones, leyes nacionales y políticas.
Armonización de leyes, políticas y regulaciones relevantes de la administración pública.
Desarrollo y puesta en práctica de medidas especiales temporales.

2. Promover el cambio institucional dentro de la administración pública

Cambiar la cultura organizacional en las agencias y organismos de la administración pública.
Políticas de recursos humanos (contratación, conservación, promoción, actuación, vida laboral, desarrollo de capacidades, creación de red de contactos).
Capacidad y compromiso para recopilar, analizar y tratar información para mejorar la responsabilidad.

3. Promover sinergias y vínculos con los programas sobre igualdad de género en general

Tratar la discriminación y los prejuicios sistémicos de género.
Apoyar la educación y la preparación de las mujeres para el funcionariado, haciendo hincapié en las mujeres jóvenes.
Desarrollar planes nacionales de igualdad de género con estrategias concretas y mecanismos de puesta en práctica de los mismos.
Apoyar redes y plataformas compuestas por diversos actores para compartir conocimientos y experiencia.
Promover la visibilidad y la igualdad de género de las mujeres en los medios de comunicación sociales y tradicionales.
Reforzar la vigilancia, supervisión y responsabilidad nacionales.
Remarcar que el empoderamiento de las mujeres y su liderazgo en la administración pública beneficia no sólo a las mujeres sino al conjunto de la administración pública.

La administración pública es la piedra angular de un gobierno y el principal instrumento a través del cual se ponen en práctica políticas y programas nacionales. En un mundo ideal, los principios de imparcialidad, responsabilidad, justicia, igualdad y no discriminación deberían regir la administración pública y el funcionariado debería ser un modelo en el que las mujeres y los varones participaran y lideraran de forma igualitaria, incluyendo asimismo el proceso de toma de decisiones.

Sin embargo, a nivel mundial la situación real es bien distinta y a pesar de que exista un objetivo internacionalmente compartido de que al menos haya un 30 por ciento de mujeres en posiciones de liderazgo tanto en la administración pública como en política, las mujeres siguen estando infrarrepresentadas en la toma de decisiones en la administración pública. En numerosos países, tanto desarrollados como en desarrollo, la
administración pública sigue siendo a menudo una institución patriarcal, que perpetúa las tradiciones, actitudes y prácticas basadas en el género.

Este es el reto que asume la iniciativa GEPA, ‘Igualdad de Género en la Administración Pública’, cuya fase II se inicia en este mismo año.

… Continuará 

 

Deja una respuesta