IV Congreso de Economía Feminista

Ya está en marcha la convocatoria para el IV Congreso de Economía Feminista que se celebrará en Carmona (Sevilla) los días  3, 4 y 5 de Octubre de 2013.

El congreso abordará todos aquellos temas de relevancia para la economía feminista, aunque el análisis feminista de la crisis y la vinculación de las mujeres con un bien común tan esencial como el agua serán objeto de especial interés.

La actual crisis económica ha hecho emerger con claridad algo en lo que la economía feminista ha sido pionera: la crítica a la economía ortodoxa y el fundamentalismo de mercado que ha dominado estas últimas décadas el mundo académico y los centros de poder económico y político. Por ello, la economía feminista está en disposición de contribuir decisivamente a generar alternativas al modelo económico y político que ha entrado en crisis, pero que en su catarsis parece estar saliendo reforzado.

El compromiso y acción social que siempre ha caracterizado a las y los economistas feministas nos debe ayudar en este empeño. Por ello, este IV Congreso de Economía Feminista está diseñado para tal fin, abordando tres aspectos esenciales del compromiso que el conocimiento y la difusión científica deben tener con la innovación y el bienestar social: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

Con respecto a la INVESTIGACIÓN aquellas personas que estén interesadas en enviar una comunicación para su presentación en el Congreso deberán remitirlo, ajustándose a las diferentes plantillas, a esta dirección de correo: comunicacionesecofem[@]gmail.com, teniendo en cuenta los siguientes plazos:

* Envío de resúmenes (máximo 250 palabras): Fecha límite 15 de mayo de 2013.
* Aceptación de trabajos: Fecha límite 31 de mayo de 2013.
* Envío de comunicaciones completas: Fecha límite 10 de septiembre de 2013.

En lo referente a la FORMACIÓN se planteará un espacio dirigido tanto a personas que estén acercándose por primera vez la Economía Feminista, como a quienes ya están involucradas/os, con el objetivo de compartir y profundizar sobre temas concretos de forma más práctica. En las próximas semanas se facilitará un listado con los talleres formativos ofertados y los plazos para las inscripciones.

El bloque de DEBATE/ACCIÓN POLÍTICA se creará a partir de las propuestas elaboradas conjuntamente, tanto en las sesiones de formación, como en cada uno de los bloques temáticos de presentación de comunicaciones, y serán llevadas a un espacio de discusión colectiva dentro del Congreso.

Por último, somos conscientes de que muchas de las cuestiones que se están trabajando sobre economía y feminismos en la actualidad podrían requerir un formato un poco “atípico” que no encaja exactamente en estos tres bloques (por ejemplo blogs, programas de radio, trabajos de corte más artístico, performances, etc.), pero no por ello queremos pasar la oportunidad de crear un espacio para ello. Por ello os animamos también a presentar este tipo de formatos misceláneos, con el objetivo de dar cabida a todo tipo de propuestas relacionadas con perspectivas feministas en torno a la economía. Los plazos para la presentación de estas propuestas son los siguientes (comunicacionesecofem[@]gmail.com ):

* Envío de propuestas: Fecha límite 15 de mayo de 2013.
* Aceptación de trabajos: Fecha límite 31 de mayo de 2013.

En nombre de todas las personas implicadas en la organización de las jornadas, recibid un cordial y afectuoso saludo, y esperamos veros en Carmona.

El Comité Organizador.
Universidad Pablo de Olavide

Comments

  • Creo que está muy bien abrir el espacio a trabajos de otro tipo, como indicais.

    Por mi parte me gustaría presentar un corto que va muy bien con el tema: “Como el tiempo que fluye”.
    En él, una mujer mayor habla de un tipo de economía femenina que se está perdiendo, basada en lo cotidiano, en el respeto a la naturaleza y en el aprovechamiento de los elementos básicos de cada estación.

    Es también un esfuerzo por evitar que se pierda la sabiduría más popular en que se ha basado la vida a lo largo de siglos, y que se está olvidando. Lo que supone una pérdida a todos los niveles para la humanidad.

    sofia segura06/05/2013

Deja un comentario