La Cátedra de Economía Feminista ya es una realidad

La Cátedra de Economía Feminista ya es una realidad y anuncia su acto inaugural con una conferencia de Lourdes Benería el próximo 16 de noviembre en València.

Con el título ‘Retos de la Economia Feminista’, la conferencia de Lourdes Benería promete un inicio inspirador para el trabajo a desarrollar desde la Cátedra de Economía Feminista que ya es una realidad; estoy colaborando activamente en esta fase inicial, como parte del equipo de Mª Luisa Moltó, directora de la Cátedra de Economía Feminista. Hay proyectos que reconfortan y sirven para articular redes de empoderamiento feminista, y este, es uno de ellos.

El acto inaugural será conducido por Mª Luisa Moltó, directora de la Cátedra de Economía Feminista y decidida impulsora de los estudios de género en la Universitat de València.
FemEonomiaFeminista_TEASER_16N

Lourdes Benería es Catedrática emérita de la Universidad de Cornell y una de las pioneras economistas feministas que optaron por aplicar la teoría crítica feminista a los análisis y efectos de la economía ortodoxa sobre las condiciones de vida de las personas, poniendo el foco de atención en las posiciones sociales de las mujeres y en la evolución de la desigualdad de género. Su trabajo se centra en temas de economía laboral, el trabajo de las mujeres, la economía informal, el género y el desarrollo, el desarrollo latinoamericano y la globalización. Ha analizado el concepto de ‘homo economicus’ y su importancia en la teoría económica. Su análisis critico desde la economía feminista ha contribuido a que a muchas personas se les cayera el velo de esa supuesta ‘neutralidad’ a la que se aludía desde la economía ortodoxa.

Escuchar a Lourdes Benería es un regalo del universo que alimenta el pensamiento crítico y reactiva la perspectiva feminista. Hace años que nos obsequia con su sabiduría en los Congresos de Economía Feminista que organiza IAFFE con periodicidad anual, y también en los Congresos de Economía Feminista que hemos organizado en el estado español desde el marco de la Economía Crítica. Sus publicaciones son de una lucidez abrumadora y la relectura de las mismas siempre ofrece pistas nuevas. Tuve la suerte de poder entrevistarla para ATLANTICAS, Revista Internacional de Estudios Feministas de la Universidad de A Coruña para el monográfico de economía feminista que he coordinado;  os recomiendo su lectura porque es una breve e intensa clase de economía feminista, desde su análisis global.  Aquí podéis descargaros la entrevista a Lourdes Benería.

Sin duda es todo un acierto que la Cátedra de Economía Feminista organice esta conferencia inaugural con Lourdes Benería y que el debate sobre los Retos de la Economía Feminista inspiren el trabajo a desarrollar desde la Cátedra FemEconomiaFeminista.

Comments

Deja una respuesta