Mujeres Precursoras: Adela Zamudio

Adela Zamudio fue una mujer precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas

“Una mujer superior

en elecciones no vota,

y vota el pillo peor

(permitidme que me asombre).

Con sólo saber firmar

Puede votar un idiota,

porque es hombre”.

De su poema ‘Nacer hombre’

 

Escritora, pensadora y pintora.
Directora y profesora de la primera escuela laica en Bolivia.

Nacida en el Valle de Cochabamba, Bolivia, en el año 1854, Adela dedicará toda su vida a la escritura y a la formación.
Autodidacta en su formación personal, ya que debido al contexto de su vida, solo recibirá formación hasta el tercer curso de primaria.

En su temprana juventud, a la edad de 15 años, tendrá la oportunidad de publicar su primer poema “Dos Rosas” en “El Heraldo”. En estos primeros años como poeta, toma como pseudónimo el nombre de Soledad que manifiesta su espíritu melancólico.

Los cambios políticos en su país y la consiguiente subida del Partido Liberal al Gobierno (1889),le facilitan la posibilidad de ser profesora en la misma escuela donde se ella había sido educada.
Su afán de mejoras y su buena gestión le valen para ser nombrada directora de la Escuela Fiscal de Señoritas de la ciudad de Cochabamba, en el año 1905.

Esta nueva situación le permite dedicarse con mayor entusiasmo a su vocación como maestra, haciendo una labor fundamental en pro de la educación de las mujeres y la defensa de la situación de subordinación en la que se encuentran social, cultural y políticamente.

Sobre su poesía, sus coetáneos, manifestación de una sociedad conservadora, no sabrán comprender el verdadero sentido de la misma, el idealismo que manifestaba a través de su obra y las ideas revolucionarias a favor de su sexo. Como muestra su primer libro de versos se titula Ensayos Poéticos. sus estrofas, siempre profundas en su contenido, transmiten el mensaje de la reforma a favor de la mujer y de la clase necesitada. Por el contrario, van a atribuir la desesperanza y la tristeza de muchos de sus versos a una más que “posible” decepción amorosa de la poestisa.

Adela manejó con acierto todos los géneros y formas retóricas. Su versificaciones fluida y correcta. Sus temas son la vida, la Naturaleza, Los sentimientos y la preocupación filosófica.

Adela Zamudio alienta con todos sus esfuerzos la formación del pensamiento feminista. Y bajo ese influjo, en 1921 aparece en Oruro el primer número de la revista “Feminiflor” dirigida y escrita por mujeres que fortalecían el ideal de la liberación femenina; y en 1923 se constituye en La Paz la primera organización autónoma de mujeres que lucha por los derechos políticos, el Ateneo Femenino. En 1926 apoya públicamente la Ley de Divorcio, sancionada en 1932. Está a la vanguardia por las reformas democráticas y exige la separación de la Iglesia y el Estado.

Muere el 2 de junio de 1928 y podemos decir con justicia que esta escritora fue una de las grandes mujeres de América Latina, adelantándose a su época y protestando por la discriminación de que era objeto la mujer.

OBRA

Poesía
“Ensayos Poéticos”

Novelas

  • “Intimas”
  • “La Inundación”
  • “Noche de Fiesta”

Cuentos:

  • “La reunión de Ayer”
  • “El Velo de la Purísima”
  • “El Diamante”

RECONOCIMIENTO A SU OBRA

El Día de la Mujer Boliviana tiene como fecha de celebración cada 11 de octubre, jornada en que se recuerda el nacimiento de la educadora y poetisa Adela Zamudio, precursora de la educación laica y de la reivindicación pedagógica, social y cultural de las mujeres bolivianas.

ENLACES DE INTERÉS

Fuente: [ Glosario Mujeres Precursoras, a partir de la reseña elaborada para la Exposición “Camí Cap la Igualtat” por la Coordinadora de Dones de Xirivella].

 

 

Deja un comentario