Mujeres Precursoras: Alva Myrdal

Científica social, feminista, pacifista y diplomática sueca. Premio Nobel de la Paz

“Las raíces económicas y políticas de los conflictos son demasiado fuertes como para que podamos crear un estado duradero de entendimiento armonioso entre los seres humanos.” (Alva Myrdal)

Nacida Alva Reimer en Suecia en 1902.

Fue una de las grandes impulsoras del Estado del Bienestar en Suecia.

291.jpgCasada con Gunnar Myrdal en 1924, adoptó su apellido.

Socióloga, en 1934 publicó junto a su marido el libro titulado El problema de la población en crisis, en el cual planteaba una serie de reformas sociales que garantizaran la libertad individual, sobre todo de las mujeres. Entre otras cosas, consideraban que las mujeres debían tener un papel activo como ciudadanas, a través de la incorporación de las mujeres al empleo, y los hombres debían implicarse de una manera activa en el cuidado y crianza de sus hijos/as; en este esquema el Estado debía tomar medidas, a través de los servicios sociales, para permitir  a las mujeres trabajadoras ser madres sin tener que alejarse del empleo.
El libro fue muy  problemático porque también incluía algunas ideas típicas en su época que tienen que ver con la eugenesia positiva, para la selección premeditada de la población.
Escribió ‘Women’s two roles’ junto a Viola Klein, en el que realizan una disección analítica del conflicto existente para muchas mujeres, en su proceso de emancipación a través de la independencia económica y el empleo remunerado: el equilibrio entre su papel como madres cuidadoras y su necesaria independencia económica.

Entre 1949 y 1951 ocupó el cargo de directora de la Oficina de Asuntos Sociales de la Organización de Naciones Unidas, y después dirigió la UNESCO. Fue la primera mujer en alcanzar tan importantes cargos en la ONU.

Fue embajadora de su país en la India, en Birmania y en Sri Lanka entre 1955 y 1961. De regreso a Suecia fue elegida senadora por el partido socialdemócrata y más tarde ostentó la cartera de desarme, llegando a ser nombrada ministra sin cartera hasta 1973.

Como ministra, Alva impulsó importantes reformas sociales y se comprometió activamente con la defensa de la igualdad para las mujeres, desde una postura abiertamente feminista.

Tras su retirada de la política activa, Alva Myrdal continuó comprometida hasta su muerte con el pacifismo, el desarme y el feminismo.Por su trabajo en favor del desarme recibió el Premio Nobel en 1982. Murió en 1986.

RECONOCIMIENTO DE SUS APORTACIONES

  • Premio de la Paz de Alemania Occidental, 1970 (compartido con su marido)
  • Premio Einstein de la Paz, 1980
  • Premio Jawaharlal Nehru de Cooperación Internacional, 1981.
  • Premio Nobel de la Paz, 1982 (junto con Alfonso García Robles, diplomático mexicano)

BIBLIOGRAFÍA

  • El problema de la población en crisis (1934) con Gunnar Myrdal.
  • Women’s two roles (1956) con Viola Klein.
  • La mujer y la sociedad contemporánea (1969)
  • El juego del desarme (1976)
  • Guerras, armas y violencia diaria (1977)

[Fuente: Glosario Mujeres Precursoras ]

Deja un comentario