Mujeres Precursoras: Clara Zetkin

Organizadora del movimiento feminista socialista alemán e internacional.

Promotora del nombramiento del 8 de marzo como “Día internacional de la mujer trabajadora”: en 1911.

“En la teoría y en la práctica [las mujeres socialistas] mantienen la convicción de que los antagonismos de clase son mucho más potentes, efectivos y decisivos que los antagonismos sociales entre los sexos, y que las mujeres de clase obrera jamás accederán a su total emancipación en una lucha de todas las mujeres sin diferencia de clase contra los monopolios sociales del sexo masculino, sino sólo en la guerra de clases de todos y todas las explotadas, sin diferencia de sexo, contra quienes explotan, sin diferencia de sexo.” (1909)

Su apellido de soltera era Eissner, pero adopt206.jpgó el de su marido, un exiliado ruso a quien conoció gracias a sus contactos en círculos socialistas y comunistas. Estudió magisterio en Leipzig, una de las ciudades universitarias más importantes de Alemania. A los 24 años se unió al Partido Socialdemócrata y en 1881 se exilió de forma voluntaria tras la prohibición del socialismo por parte del Canciller Bismarck. En 1889 vuelve a Alemania y en 1892 funda “Die Gleichheit”, “La Igualdad”, un periódico para las mujeres socialistas que se publicó hasta 1917.

Trabajó de cerca con Rosa Luxemburgo en el SPD.

Fue una de las cabezas en la lucha antirreformista, internacionalista durante la Primera Guerra Mundial, cofundadora y dirigente del Partido Comunista alemán.

En 1915, durante la Primera Guerra Mundial, organizó un congreso contra la guerra, en parte también para protestar por la política de su partido de llegar a un acuerdo con el gobierno según el cual no se organizarían huelgas durante la guerra.

Fue arrestada en varias ocasiones por manifestar de manera activa su oposición a la guerra. Tras la contienda, en 1919, dejó el partido socialista para unirse al KPD, el Partido Comunista Alemán. En 1925 fue elegida presidenta de Rote Hilfe (Ayuda Roja), una organización humanitaria alemana.

Clara Zetkin promovió y defendió los derechos de las mujeres a través del periodismo, la organización laboral y la política, incluso en tiempos de crisis: la prohibición del socialismo en Alemania por parte del Canciller Bismarck, la Primera Guerra Mundial, la crisis económica de los años 1920 y la llegada al poder de los nazis. La primera y la última instancia la condujeron al exilio, la última definitivamente.

Murió en Moscú en 1933 y fue enterrada en el muro del Kremlin, un honor resrvado a los héroes y heroínas del comunismo.

BIBLIOGRAFÍA

Entre las publicaciones más representativas de Clara Zetkin, se encuentra la siguiente:

  •   La cuestión femenina y la lucha contra el reformismo, 1976

RECONOCIMIENTO DE SU APORTACIÓN

Supo ver, junto con otras precursoras, como la rusa Alexandra Kollontai, la necesidad de luchar por los derechos de las mujeres; una cuestión de justicia social.

  • Museum Clara Zetkin im Zetkin-Haus Birkenwerder

ENLACES DE INTERÉS

[Fuente: Glosario Mujeres Precursoras ]

Deja un comentario