Mujeres Precursoras: Rosa Luxemburgo

Teórica marxista, filósofa, política y revolucionaria.

“La libertad solamente para seguidores del gobierno, solamente para miembros de un partido – por más numeroso que fuere – no es libertad. La libertad siempre es libertad de quienes piensan distinto. No por el fanatismo de la ‘justicia’, sino porque todo lo vital, lo curativo y depurativo de la libertad política depende de este carácter, y su efecto falla cuando la ‘libertad’ se convierte en un privilegio” [1] –Rosa Luxemburg

Rosa Luxemburg nació en Polonia nació en la población polaca de Zamosc, el 5 de marzo de 1871.

282.jpgDesde muy joven fue activista del movimiento socialista. Se unió a un partido revolucionario llamado Proletariat, fundado en 1882, alrededor de 21 años antes de que se fundara el Partido Social Demócrata Ruso (bolcheviques y mencheviques).
Militó activamente en el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la participación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un “enfrentamiento entre imperialistas”. Integró entonces el grupo internacional que en 1916 se convirtió en Liga Espartaquista, grupo marxista revolucionario que sería el origen del Partido Comunista de Alemania (KPD). Al terminar la guerra fundó el periódico La Bandera Roja, junto con Karl Liebknecht.

La revolución rusa de febrero de 1917 concretó las ideas políticas de Rosa: oposición revolucionaria a la guerra y lucha para el derrocamiento de los gobiernos imperialistas. Desde la prisión, seguía febrilmente los acontecimientos, estudiándolos a fondo con el objeto de recoger enseñanzas para el futuro. Señaló sin vacilaciones que la victoria de febrero no significaba el final de la lucha, sino solo su comienzo; que únicamente el poder en manos de la clase trabajadora podía asegurar la paz.

Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levantamiento tuvo lugar en contra de sus consejos. La revuelta fue sofocada con la intervención del ejército monárquico y la actuación de los Cuerpos Libres (o Freikorps, grupos de mercenarios nacionalistas de derecha), y a su término cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas.

Las últimas palabras conocidas de Rosa Luxemburgo, escritas la noche de su muerte, fueron sobre su confianza en las masas, y en la inevitabilidad de la revolución (no carecería de sentido su vida y obra pues años después de su muerte, tras la II Guerra Mundial, se instauró en la parte este de Alemania la RDA):

“El liderazgo ha fallado. Incluso así, el liderazgo puede y debe ser regenerado desde las masas. Las masas son el elemento decisivo, ellas son el pilar sobre el que se construirá la victoria final de la revolución. Las masas estuvieron a la altura; ellas han convertido esta derrota en una de las derrotas históricas que serán el orgullo y la fuerza del socialismo internacional. Y esto es por lo que la victoria futura surgirá de esta derrota.
‘¡El orden reina en Berlín!’ ¡Estúpidos secuaces! Vuestro ‘orden’ está construido sobre la arena. Mañana la revolución se levantará vibrante y anunciará con su fanfarria, para terror vuestro: ¡Yo fui, yo soy, y yo seré!

BIBLIOGRAFÍA

Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son:

  • Reforma o Revolución (1900);
  • Huelga de masas, partido y sindicato (1906);
  • La Acumulación del Capital (1913);
  • La revolución rusa(1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes.

RECONOCIMIENTO A SUS APORTACIONES

El movimiento internacional de la clase trabajadora perdió, con su muerte, uno de sus más nobles espíritus. “El más admirable cerebro entre los sucesores científicos de Marx y Engels”, como dijo Mehring, había dejado de existir.

Rosa Luxemburgo tiene una gran carga simbólica en el marxismo. Actualmente, cada año, un domingo a mediados de enero se celebra en Berlín, con la participación de, al menos, cien mil personas, el día de Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesinato de los dos dirigentes comunistas el 15 de enero de 1919.

En su vida, como en su muerte, dio todo por la liberación de la humanidad.

Fundación Rosa Luxemburgo, es una organización alemana fundada en 1990 en conmemoración del espíritu y vida de Rosa Luxemburgo para fomentar la ideología marxista a nivel internacional; funciona como la Asociación para el Análisis Social y la Educación Política y en 1996 fue reconocida por el partido izquierdista alemán Partido del Socialismo Democrático como su rama formal en educación y cooperación internacional.

ENLACES DE INTERÉS

[ Fuente: Glosario Mujeres Precursoras ]

Deja un comentario