Mujeres Precursoras: Susan B. Anthony

Con motivo del aniversario de su nacimiento (15 de febrero de 1820), recupero la entrada de Susan Brownell Anthony en el glosario Mujeres Precursoras. 

Sufragista y abolicionista Estadounidense; fue una de las principales lideresas del movimiento sufragista norteamericano, que durante la segunda mitad del siglo XIX reivindicó el derecho de voto para las mujeres.

«A transcurrido cincuenta y un años desde que nos conocimos, año tras año hemos estado transmitiendo a todo el mundo la necesidad de defender los derechos de las mujeres. No pensábamos cuando habíamos comenzado este recorrido…que medio siglo después estaríamos obligadas a dejar la batalla final a otra generación de mujeres. Pero nuestros corazones están llenos de alegría al saber que comienzan esta tarea equipadas de una educación universitaria, con experiencia de negocio, con el derecho libremente admitido de hablar en público – todos aquellos que les fueron negados a las mujeres hace cincuenta años». Fragmento de una carta escrita a Elizabeth Candy Staton en 1902.

Nace en Adams, Massachussets, el 15 de febrero de 1820.

Educada por su padre, que ejerce de maestro de escuela, es cuáquero y abolicionista, se convierte en pedagoga, ejerciendo la docencia hasta los 30 años.

Entre 1856 y 1861 asume la causa abolicionista y trabaja en la Sociedad Antiesclavista Americana.

361.pngEn 1863 funda la Liga de Mujeres Leales para luchar en favor de la emancipación de la población esclava. Finalizado el periodo de la reconstrucción posterior a la Guerra Civil, protestará contra la violencia inflingida a las personas negras, además de exigir su total participación en el movimiento sufragista femenino.

Reivindicará los derechos de la mujer junto a Elizabeth Cady Stanton. Entre 1854 y 1860 ambas propugnarán la reforma de las leyes discriminatorias del estado de Nueva York.

Tras la guerra, se centrarán en la consecución del sufragio universal, fundando en 1869 la National Woman Suffrage Association para conseguir una enmienda constitucional que otorgara a las mujeres tal derecho.

Aunque la 15ª Enmienda permitirá el derecho al voto de los esclavos recién liberados, las mujeres de todas las razas continuarán siendo excluidas.

Ni los republicanos accedieron a las demandas de las feministas, ni el movimiento antiesclavista las quiso apoyar en sus reivindicaciones, pues temía poner en peligro la enmienda.

Contrariada por esta situación, Anthony tomará medidas concretas dirigiendo a un grupo de mujeres a las urnas de Rochester. Será arrestada y aprovechará la publicidad generada por su caso para iniciar una gira de conferencias.

Entre 1868 y 1870, Anthony y Stanton publican el periódico Revolution, en el que denunciarán las injusticias sufridas por las mujeres.

Susan Anthony tenía como objetivo prioritario el cambio de mentalidad de las mujeres, centrándose fundamentalmente en la explotación económica de la mujer, y la necesidad de obtener el voto a fin de poder controlar las condiciones de las mujeres en todos los aspectos de la vida. Viajará a Europa en 1883, y en 1888 se implicará en la creación de la Asamblea Internacional de Mujeres, con representación de 48 países.

Dimitirá a los 80 años del cargo de presidenta de la National American Woman Suffrage Association, aunque seguirá participando regularmente en sus convenciones. Muere el 13 de marzo de 1906 en Rochester (Nueva York).

ENLACES DE INTERÉS

[Fuente: Glosario Mujeres Precursoras ]

Reseña elaborada para la Exposición «Camí Cap la Igualtat» por la Coordinadora de Dones de Xirivella.

Deja una respuesta