Palabras de Mujeres. Textos literarios para la coeducación

“Los textos de escritoras feministas nos ofrecen una herramienta muy adecuada para aproximarnos, visibilizar y reflexionar sobre muchas de las situaciones que nos afectan a las mujeres en la sociedad patriarcal”.

Pilar Iglesias Aparicio ha realizado un estupendo trabajo con el dossier PALABRAS DE MUJERES; se trata de una colección de textos narrativos y poéticos de autoras españolas y latinoamericanas que nos hablan de la violencia contra las mujeres, la discriminación, el cuerpo, la búsqueda de libertad, etc. acompañados de fichas de trabajo para ser utilizados en coeducación o en talleres de mujeres y/o mixtos.

Pilar Iglesias proporciona, en este dossier, textos literarios de diferentes autoras españolas y latinoamericanas, de reconocida calidad literaria, que tratan temas relacionados con diferentes aspectos de la experiencia vital de las mujeres. Se pretende acercar al conocimiento de estas autoras, visibilizándolas dentro de los currículos, y fomentar una reflexión sobre las temáticas planteadas en sus escritos.

Estos materiales pueden ser utilizados en diferentes áreas y materias: Lengua y Literatura Española, Cambios Sociales y Nuevas Relaciones de Género, Ámbito Socio-Lingüístico en los Programas de Diversificación Curricular de Tercero y Cuarto Curso de ESO, Educación para la Ciudadanía, Alternativa a la Religión, Tutorías y como material complementario para trabajar el enfoque de género y la prevención de violencia en los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Asimismo pueden ser utilizados en talleres de mujeres y mixtos, clubs de lectura, etc.

Las autoras incluidas y los textos seleccionados constituyen únicamente una pequeñísima muestra de la rica producción literaria de escritoras españolas y latinoamericanas que deberían ser incluidas en los currículos y presentadas al alumnado, y cuya lectura permite una reflexión crítica sobre muchos aspectos que afectan a la vida de mujeres y hombres.

Descargar dossier PALABRAS DE MUJERES

Comments

  • Hola, estoy intentando descargar el dossier pero me da error. Sería posible por favor subirlo nuevamente? Gracias

    Marisa19/04/2013
  • Hola Marisa,
    parece que te ha coincidido justo con el momento en el que hacíamos la migración a la nueva web.

    Ya puedes descargar el archivo sin problema 😉

    Un salud

    adminsgd20/04/2013

Deja un comentario