Para la igualdad salarial: permisos iguales e intransferibles 22fPPiiNA

El 22 de febrero, día europeo por la igualdad salarial, la PPiiNA organiza un acto público para debatir y reclamar la reforma legislativa que equipare los permisos por nacimiento, iguales e intransferibles -y bien remunerados-, para madres y padres #22fPPiiNA

Este evento resulta de lo más oportuno ante la necesidad de definir qué políticas impulsar para la igualdad salarial efectiva.

Los últimos datos de Eurostat muestran que la brecha de género vuelve a aumentar.

Las mujeres europeas reciben un 17% menos -en España el 15%- por cada hora de trabajo respecto a lo que perciben los hombres. El porcentaje de brecha salarial es aún mayor si se considera el total de los ingresos brutos anuales, en este caso las mujeres europeas ingresan un 40% menos -36% las españolas- que el promedio de lo que ingresan ellos. En la desigualdad salarial interactúan otras brechas de género derivadas de la discriminación estructural y la división sexual del trabajo: el desigual reparto de tiempos de trabajo remunerado, la persistente brecha de género en el empleo, la segregación ocupacional existente y la brecha de género en los cuidados que, dicho sea de paso, es factor causal de las brechas de género en el ámbito laboral y en el sistema de prestaciones económicas (la brecha de género en las pensiones alcanza el 39%)

22F-2

En este contexto resulta inconcebible la actual desigualdad de los permisos por nacimiento (en España las madres tienen 16 semanas y los padres tienen 4 semanas desde enero de 2017) ya que es evidente que influye en la penalización del empleo de las mujeres y también repercute negativamente en los ingresos reales de quien paradójicamente parece tener más consideración en el derecho por tener asignado mayor tiempo de permiso.

Este es un efecto bastante contrastado – a mí me ha dado para escribir una tesis, y no soy la única-  y en diferentes países; en Alemania, por ejemplo, se estima que cada año de ausencia del puesto de trabajo minora entre un 6% y un 20% el salario de las mujeres,  al ser ellas quienes se ausentan en mayor medida de su puesto de trabajo ante un nacimiento. Así pues, cuando la configuración de los permisos fomenta la desigualdad en el uso de los mismos, el efecto negativo es  fundamentalmente sobre el salario de todas las mujeres, no solamente sobre el de las madres, es decir, la ‘discriminación estadística’ opera de manera indirecta ampliando la distancia de género entre los niveles salariales.

Y es por esto que resulta tan oportuno que la PPiiNA organice, precisamente el 22 de febrero un acto público para reclamar permisos iguales e intransferibles para padres y madres. El desigual uso de tiempos destinados al cuidado infantil asienta las bases de un reparto tradicional basado en la división sexual del trabajo y refuerza la brecha de género en los cuidados.

22FPPiiNA La PPiiNA lleva ya 12 años reclamando que la orientación hacia la corresponsabilidad efectiva posibilitará el cambio hacia un modelo de personas cuidadoras y proveedoras económicas en igualdad de género. Cada vez hay más personas que tienen claro que esta es una orientación necesaria, viable y fácilmente conducida a través de una reforma legislativa y su correspondiente hoja de ruta.

Pues bien, se acaban las excusas para demorar la reforma de equiparación de los permisos para padres y madres. Hay estudios rigurosos que avalan esta propuesta, además, la PPiiNA ha demostrado que el coste económico de la reforma es algo asumible y ha propuesto un proceso gradual para la equiparación. Y hay una proposición de ley basada en la propuesta elaborada por la PPiiNA está registrada ya en las Cortes. Es tiempo ya de pasar a la acción, tramitar la proposición de ley y que sus señorías se dignen a aprobarla porque la sociedad reclama ya permisos iguales e intransferibles para padres y madres.

En el acto del día 22, participaremos gente muy diversa, desde diferentes ámbitos de investigación, docencia, filosofía, sociología, economía, cine, activistas, representantes de organizaciones feministas y otros grupos comprometidos con la igualdad de género. Será en el ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, a partir de las 18.30 horas y podrá seguirse por streaming a través del canal de youtube del Ayuntamiento. Allí estaremos ‘in person’ también con:

Juan Luis Cano, Humorista (Gomaespuma)
Ana Pardo de Vera, Directora de Público.es
Soledad Gallego Díaz, Periodista
Isabel de Ocampo, Directora de cine
Carlos Berzosa, Ex Rector de la Universidad Complutense de Madrid
Juan Torres, Catedrático de Economía
Rosa Cobo, Profesora de Sociología en la Universidad de La Coruña
Luisa Posadas, Profesora de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid
Miguel Lorente Acosta, Ex Delegado de Gobierno contra la Violencia de Género
Javier Nadal Ariño, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones
José Luis Casero, Presidente de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles ARHOE
Guadalupe Sabio Buzo, Directora de investigación en el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares
María Blasco, Directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas
Laura Baena, Presidenta y Fundadora del Club Malas Madres
Marta Cárdaba, Presidenta del Fórum de Política Feminista
Joaquim Montaner, Fundador de Papás Blogueros y coportavoz de la Red de Hombres por la Igualdad

Si tú también crees que es el momento, ven y participa #22fPPiiNA
La sociedad reclama permisos #igualeseintransferibles para padres y madres. Si lo conseguimos, España se convertirá en un país pionero en el que se podrá compartir equitativamente empleo y cuidados. Eso proponemos en la #reformaPPiiNA

Deja un comentario