Políticas para la Igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género

La criatura ya ha nacido y lo ha hecho de la mano de Libros de la Catarata con el título Políticas para la Igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género. Se trata de una síntesis divulgativa de mi tesis doctoral, en la que ha influido tanto la investigación realizada como el aprendizaje desde el activismo feminista, y muy especialmente el desarrollados desde la PPiiNA.

En el alumbramiento de este libro ha sido muy importante la inspiración y apoyo continuo recibido de Lina Gálvez, Rosa Cobo y María Pazos, y el acompañamiento, la sororidad y los cuidados de Paula Ríos. Gracias a todas! Esta criaturita es un poco vuestra también 😀
libro_PoliticasIgualdad_Catarata

En este libro abordo algunas de las causas que sostienen las relaciones de poder desigual entre hombres y mujeres en Europa, y que indican la falacia de una supuesta democracia construida a expensas de la ciudadanía incompleta de las mujeres. El hilo conductor del relato es la observación sobre cómo el ensalzamiento de la maternidad y su instrumentalización a través de las políticas públicas se utiliza para mantener la división sexual del trabajo. ¿En qué medida los estados de bienestar europeos, a través de las políticas públicas y su giro neoliberal, han sido cómplices de la persistencia de la división sexual del trabajo y del desigual reparto de responsabilidades entre mujeres y hombres? ¿Cuál ha sido la influencia del modelo de la mujer-madre y sus discursos maternalistas en las desigualdades que afectan a las mujeres? ¿Es posible concebir una sociedad democrática sin plantearse la democratización de la familia ni la corresponsabilidad y socialización de los cuidados? ¿Cómo abordan estas cuestiones los distintos debates feministas? Si bien las políticas públicas pueden ser un instrumento para la transformación de los roles de género y del modelo de sociedad, no todas las políticas públicas tienen el mismo alcance ni todas son diseñadas con estos fines. Los permisos por nacimiento son una de las piedras de toque para calibrar la repercusión de dichas políticas en materia de igualdad, al regular aspectos básicos que inciden en la conciliación de las responsabilidades derivadas del trabajo remunerado y de las responsabilidades familiares, focalizadas en el cuidado infantil.  Por ello, sus implicaciones y efectos se trasladan a la economía y a la sociedad en su conjunto y, según cuál sea su configuración, pueden tener mayor o menor incidencia en la posibilidad de incidir directamente sobre la transformación de los roles de género.

En Políticas para la Igualdad incluyo el resultado del análisis comparado a nivel europeo (entre 25 países de la UE, más Islandia y Noruega), sobre las políticas de permisos por nacimiento respecto a la persistencia o transformación del modelo de sociedad tradicional basado en la división sexual del trabajo y valorando la potencialidad género-transformativa de esta pieza de políticas públicas en cada país. Es decir, la previsión de impacto que tendrán sobre la transformación de la ‘norma social’ de género,  ya sea incidiendo en el cambio de comportamiento masculino (con permisos intransferibles y bien remunerados) o al contrario, promoviendo que perdure el desigual reparto actual.

 

 

Deja un comentario