Presentación de Políticas para la Igualdad en Coruña

PoliticasparaIgualdad_Berbiriana_CoruñaAún no he tenido tiempo para acostumbrarme a que el libro empieza a tener vida propia 😉

Mañana, 31 de mayo, será la presentación de Políticas para la Igualdad en Coruña, en la librería Berbiriana. El Centro de Estudios de Xénero e Feminismos de la Universidad de Coruña se han encargado de la organización de esta actividad, incluyéndola en el ciclo de conferencias Feminismo a Grolos, con el buen hacer y la generosidad que caracteriza al equipo del CEXEF.

La idea que proponemos para esta presentación es un diálogo abierto, entre Rosa Cobo Bedía, directora del CEXEF, yo misma, como autora de la criatura y quien se quiera sumar al mismo. El contenido del libro Políticas para la Igualdad. Permisos por nacimiento y transformación de los roles de género aportará algunos hilos de la conversación. Interesa el  debate sobre alternativas para avanzar hacia otro modelo de sociedad, aunque entiendo que abordar el mismo, es importante explicitar e identificar  las trampas patriarcales que encierran algunos enfoques de políticas públicas. Encuentro particularmente significativo cómo se ha utilizado el ensalzamiento de la maternidad y su instrumentalización a través de las políticas públicas para mantener la división sexual del trabajo.  En el contexto actual, heredero del giro neoliberal y de las políticas austericidas impuestas por la troika comunitaria,  la persistencia de la división sexual del trabajo y del desigual reparto de responsabilidades entre mujeres y hombres cohabita con supuestos discursos de emancipación y profundización democátrica; sin embargo, será difícil sostener la credibilidad de los mismos si no abordamos previamente la democratización de las familias y la redistribución equitativa de los recursos económicos, sociales y de tiempos de vida. De ahí que me interese hablar de algunos ejemplos de políticas para la igualdad con potencialidad género transformativa, como la equiparación de los permisos por nacimiento, para que sean iguales, intransferibles y plenamente remunerados, tal y como se recoge en la proposición de ley de la PPiiNA.

Allí nos vemos!! 😉

Deja una respuesta