Programa del IV Congreso de Economía Feminista

IV Congreso de Economía Feminista

Unas 300 personas participarán en la próxima edición del Congreso de Economía Feminista, que tendrá lugar durante los días 3, 4 y 5 de Octubre en Carmona (Sevilla). Un repaso al programa del IV Congreso de Economía Feminista da una idea de la intensidad, la diversidad temática y enfoques que estarán presentes en esta edición, organizada desde la Universidad Pablo Olavide.

Como ya avanzamos en este otro artículo, el congreso plantea en esta edición de 2013 un análisis feminista de las crisis y sus efectos, una crítica a la economía ortodoxa y a las políticas neoliberales que se están aplicando bajo el epígrafe de ‘políticas de ajuste’,  un debate abierto sobre alternativas fuera del fundamentalismo de mercado y la consideración de los bienes comunes, específicamente el agua, en el cambio de enfoque necesario hacia otro modelo de sociedad sostenible, cuidadora, igualitaria y no heteropatriarcal.

El programa del congreso muestra el contenido de los tres pilares de esta edición: la investigación, la formación y el debate político/acción social.

Investigación: se presentarán 75 comunicaciones, divididas en 9 bloques temáticos que se desarrolarán en 13 sesiones (políticas públicas; conciliación y corresponsabilidad; educación; sostenibilidad y pensamiento feminista; trabajos; crisis económica; tiempos y trabajo en la provisión de cuidados; fiscalidad y presupuestos; dependencia y cuidados; empresarias, emprendedoras y trabajos en las empresas; desarrollo y cooperación; trabajos y mercado laboral; crisis económica y trabajos).

Formación: se realizarán 8 talleres, de 2 horas, distribuidos entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, paralelos entre sí. 

  • Viernes, 4 de Octubre, de 16.00-18.00 horas

AULA 1: Taller “Estadísticas e Indicadores de género y Bienestar”. Mónica Domínguez Serrano y Mª José Martínez Herrero.

AULA 2: Taller “Presupuestos públicos con enfoque de género”. Raquel Coello Cremades.

AULA 5: Taller “Políticas públicas y modelos de sociedad”. Carmen Castro García.

AULA 6: Taller “Bases para una nueva Economía Política Feminista”. María Pazos Morán.

  • Sábado, 5 de Octubre, de 09.30-11.30 horas

AULA 1: Taller “Evaluación de políticas públicas con enfoque de género”. Julia Espinosa Fajardo.

AULA 2: Taller “Igualdad de género como enfoque del modelo de desarrollo”. Paula Rodríguez Modroño / Idoye Zabala.

AULA 5: Taller “Desmontando alianzas perversas: patriarcado y capitalismo”. Mertxe Larrañaga.

AULA 6: Taller “Economía del cuidado: implicaciones para la agenda política”. Cristina Carrasco y Amaia P. Orozco.

Debate y acción política: se diferencian tres formatos: plenarios, participación de colectivos y una mesa final de debate y conclusiones.

 

Los PLENARIOS han quedado conformados de la siguiente manera:

Conferencia inaugural de Magdalena León (jueves)

Mesa «Mujeres y Agua»

Mesa «Crisis, trampa de la deuda y reacciones desde los feminismos a escala europea» (sábado)

Respecto a la PARTICIPACIÓN DE COLECTIVOS, se han presentado 17 propuestas (2 vídeos cortos, 2 documentales, 3 presentaciones de libros, 8 talleres de experiencias, 2 presentaciones de experiencias).

Algunas de las entidades sociales que compartirán sus experiencias son: Calala Fondo de Mujeres; Plataforma por Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción (PPiiNA)Comisión género PACD, Comisión Feminismos-Sol; Setas Feministas; Mujeres Libres, Desmontando a la Pili; Feministes indignades; GEP&DO, Fundación de los Comunes.

Las propuestas presentadas se ofrecerán en 4 formatos diferenciados:

1.- Talleres de experiencias

Fondos de Mujeres como herramientas de financiación del movimiento feminista y de sus propuestas a nivel global”. Calala Fondos de Mujeres – Barcelona.

“La Igualdad y la Sostenibilidad de la vida en el centro de las políticas públicas forales”.Dirección General de Igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

“Taller Comunicación radial”. Mujeres Libres.

“No debemos, no pagamos. Herramientas feministas para desobedecer la deuda”. Taller Comisión géneroPACD Barcelona. Comisión de feminismos-sol (15m Madrid). Grupo de trabajo economía feminista-Universidad de Barcelona.

“Argumentos económicos para la equiparación de los permisos por nacimiento y el desarrollo sostenible”. Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles de Nacimiento y Adopción -PPIINA-.

Economía solidaria y Desmontando a la Pili

“De Vidas Precarias a Vidas Vivibles” Grupo Vidas Vivibles. Feministes Indignades – Barcelona.

“Parirás con dolor, y sin Seguridad Social. Feminismo y Estado del Bienestar. Fundación de los comunes. Grupo Buen Vivir

2.- Proyección de videos y documentales

¡Cuidado! Una feminista en el mercado. Setas feministas, Sevilla (10′)

“El Mural de los Cuidado”.Oficina Derechos Sociales, Sevilla (11′)

“Cuidado, resbala”. Círculo de Mujeres, Málaga (62′)

“Los hilos de Penelope”, Colectivo Cires, Barcelona (50′)

3.- Mesa de experiencias

  • Presentación GEP&DO, “Observatorio de Género, Economía, Política y Desarrollo”. Sevilla.
  • Presentación Libro “Desiguales por Ley. Las políticas públicas contra la igualdad de género». María Pazos
  • Presentación Nava San Miguel

4.- Presentación de publicaciones

El Trabajo de  cuidados de mujeres y hombres en Andalucía. Medición y valoración. Instituto Andaluz de la Mujer.
Cómo trabajar la economía de los cuidados en la cooperación para el desarrollo.. Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Hasta el 15 de septiembre aún se pueden realizar inscripciones para participar en el IV Congreso de Economía Feminista. Los talleres formativos requieren de inscripción previa.

 

Comments

  • Deseamos todos los éxitos a la celebración de este foro en España. Todavía quedan muchos espacios en los que las voces de las mujeres no se tienen en cuenta. Y de entre todos esos espacios, la economía seguramente es el más importante.

    Un cordial saludo,

    iknowpolitics.org

    iKNOW Politics17/09/2013
  • Gracias!!!

    Necesitamos otro modelo de sociedad y eso no será posible si no transformamos las bases del sistema económico actual, desmontando la alianza perversa entre patriarcado y capital.

    Ahí estamos, poniéndolo en evidencia …

    Un saludo

    Carmen19/09/2013

Deja una respuesta